CÓD.N01-S05-18 ONLINE

Fomento de la responsabilidad social universitaria mediante un programa de Aprendizaje-Servicio del ámbito motriz

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso la incorporación de cambios metodológicos en las instituciones de educación superior al introducir el modelo competencial en la educación. Este hecho trajo consigo un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), fomentando la incorporación de las metodologías activas y experienciales a la docencia universitaria al responder a las necesidades de este modelo.

No obstante, las demandas de cambios exigidas a las instituciones de educación superior no se ciñeron exclusivamente a la renovación pedagógica, sino que también se les pidió una renovación de su misión cívica. Se pidió a las universidades que desarrollasen su responsabilidad social universitaria (RSU), dirigida a generar un mayor y más significativo impacto en la sociedad.

El término de la RSU es muy amplio y se pueden encontrar diferentes definiciones, enfoques e interpretaciones… En este trabajo se contextualiza como la reconceptualización de la institución universitaria en relación a sus valores, objetivos, formas de gestión e iniciativas dirigidas a incrementar el compromiso con la sociedad. A este respecto, las universidades han impulsado nuevas políticas y estrategias en la docencia y la investigación, integrando la RSU en la formulación de su misión o en sus planes estratégicos. En consecuencia, las acciones que se realicen desde la universidad deben estar dirigidas a que la universidad genere un mayor y más beneficioso impacto en la sociedad.

La RSU es uno de los retos esenciales que las instituciones universitarias deben afrontar e impulsar y el profesorado universitario se configura como un engranaje clave en su fomento. En este trabajo se comparte una propuesta metodológica aplicada en el ámbito de la motricidad y la expresión corporal, a través de la cual el alumnado universitario ha desarrollado competencias al mismo tiempo que se ha impulsado la RSU.

Se trata un programa de Aprendizaje-Servicio (ApS) que se ha desarrollado en el Grado de Maestro o Maestra de Educación Primaria de la Universitat Jaume I de Castellón. En el programa han participado un total de 123 estudiantes que cursaban una asignatura de carácter obligatorio del ámbito de la Didáctica de la Expresión Corporal.

El ApS es una estrategia metodológica que aúna en una sola actividad el aprendizaje de competencias con la prestanción de servicio a la comunidad, hecho que conjuga a la perfección con el modelo competencial y con la misión de la universidad. Los efectos que produce el ApS indican que el programa propuesto puede conjugar el desarrollo integral del alumnado universitario y el impulso de la RSU.

Agradecimientos:

Este trabajo ha sido financiado por el plan de promoción de la investigación de la Universitat Jaume I (PREDOC/2016/53).

Palabras clave

Aprendizaje-Servicio didáctica de la Expresión Corporal formación de formadores Responsabilidad Social Universitaria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Maravé-Vivas

Ver Perfil

profile avatar

Oscar Chiva-Bartoll

Ver Perfil

profile avatar

Jesús Gil Gómez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.