CÓD.N01-S01-A-96 ONLINE

FOMENTO DEL AUTOAPRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA MÉTODOS DE DECISIÓN EMPRESARIAL.

Introducción

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) prioriza que el alumno esté en el centro mismo de la formación, desarrollando el concepto Student Centred Learning (Kolb, 2014), (Fernández et al., 2012).

En la Memoria de GRADE[1], la asignatura Métodos de Decisión Empresarial (MDE) del tercer curso tiene como misión fundamental crear profesionales con una elevada capacidad para tomar decisiones en el mundo de la empresa, que es una tendencia en la formación de los profesionales de esta área de la empresa (Burke y Rau, 2010).

Para Martínez-González J y Mejía-López D, (2013) los equipos autodirigidos (EAD) se definen como un grupo de personas (2 a 15) que constituyen una unidad operativa de trabajo sólida y consistente en el tiempo. En él no se identifican con claridad jerarquías, trabajan con autonomía y altos niveles de responsabilidad por los resultados.

De acuerdo con Highsmith (2009), los equipos autodirigidos están compuestos por personas que son capaces de gestionar su propio trabajo de manera autónoma: planificar, desarrollarse y colaborar.

Objetivos

Para desarrollar estas habilidades, se han planificados diferentes actividades formativas que se pretenden presentar en esta investigación como la autoselección entre alumnos para trabajar los casos y el método de aprendizaje “learning by teaching”

Metodología

Una vez realizado el trabajo, se aplicó una encuesta a 177 estudiantes de 2º y 3º curso de los grados de marketing y de dirección de empresas. Algunos de los resultados obtenidos son los siguientes.

Resultados

El 76,8% considera que está favorablemente satisfecho con el trabajo realizado y el 23,2% poco o nada satisfecho.

Ilustración I. En qué nivel quedó satisfecho con el trabajo del equipo

Para conocer qué variables estaban influyendo a la hora de seleccionar a los compañeros de equipo, las más valoradas han sido las siguientes:

Ilustración II. Variables más utilizadas para realizar la selección de los grupos.

Con respecto a la metodología Learning By Teaching, de la investigación realizada se desprenden los siguientes resultados: Hay que seleccionar un tema de interés para los estudiantes, este debe estar perfectamente acotado, con un nivel de complejidad debe ser medio bajo. Aprender un tema para poderlo exponer requiere mucho tiempo y esfuerzo, de ahí que es esencial su limitación. Se recomienda que este trabajo sea en grupo, es básico para aunar esfuerzos y para facilitar el aprendizaje colaborativo. Los alumnos deben preparar una actividad práctica para demostrar algunos de los conceptos explicados en clase.

Conclusiones

Las buenas relaciones, el esfuerzo y la empatía fueron los principales criterios de selección de los compañeros. Es significativo que la inteligencia, la diversidad de conocimientos, o el altruismo no son las variables más utilizadas para seleccionar a los compañeros de trabajo. Esto también podría estar influido porque desde el primer día del curso se les alerta sobre el sistema para conformar los grupos y la importancia del resultado y la calidad (K6), y también de la bondad, la colaboración y

[1] Publicada en https://www.esic.edu/pdf/Memoria_GRADE.pdf

Palabras clave

Autoaprendizaje Estudiantes universitarios métodos activos. universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Alberto Pérez Rivero

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Cardona Herrero

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.