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FOTOCOMPOSICIONES DEL ESPACIO URBANO A PARTIR DE LOS ´JOINERS´ DE DAVID HOCKNEY: UN PROYECTO DE EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Como precursor del movimiento de arte pop británico e influenciado por el cubismo, el artista David Hockney experimentó con la fotografía múltiple a través de sus conocidos ´joiners´ llevando al límite la bidimensionalidad de la fotografía, fragmentando la visión monocular de la cámara y activando el recorrido visual del observador. La estrategia de composición a través de imágenes consiste en la combinación de una serie de instantáneas de un objeto, sujeto u espacio desde diferentes perspectivas y en diferentes lapsos de tiempo que posteriormente se yuxtaponen generando una visión panorámica del espacio, movimiento o situación.  Otro de los grandes rasgos de los collages fotográficos es la reconceptualización del espacio arquitectónico o del espacio exterior situando lo cotidiano como ámbito de observación. La presente propuesta de Educación Artística parte del proceso creativo de la fotocomposición como estrategia docente para reflejar el proceso de observación del entorno, y como forma de aprendizaje y enseñanza en el  desarrollo de capacidades artísticas a través de la fotografía. Este trabajo refiere una experiencia de observación del entorno urbano con el medio fotográfico en el marco de la materia Enseñanza-Aprendizaje de las Artes Visuales y Plásticas del Grado de Educación Primaria, Universidad de Granada (curso 2020-2021), mediante la realización de fotocomposiciones de los diferentes espacios urbanos que son transitados en los recorridos diarios. La finalidad de este proyecto es, por una parte, ampliar la capacidad perceptiva del alumnado sobre el entorno urbano tomando como referencia el proceso fotocompositivo del artista visual David Hockney, y por otra, crear una reinterpretación del entorno transitado en la cotidianeidad mediante la estrategia de fotocomposición basada en la experiencia visual y panorámica del espacio. El proyecto se plantea desde la perspectiva de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje en Educación, mediante la aplicación de instrumentos de investigación basados en artes cuyas estrategias artísticas son la fotografía y la técnica fotocompositiva a través de la captación de los detalles visuales, perspectivas y escalas como construcción significativa de los espacios diarios transitados. Tras la implementación del proyecto, se constata un notable interés del alumnado por el uso de la fotografía para observar y conocer el entorno de la ciudad frecuentemente inadvertido en los recorridos diarios. Asimismo, se destaca la complejidad de la práctica compositiva en el hecho de romper con la frontalidad visual frente a la perspectiva múltiple de los lugares observados. Esta estrategia de creación de imágenes del espacio urbano proporciona una serie competencias visuales y artísticas facilitando la ampliación de la mirada del entorno inmediato a partir de la fragmentación y composición visual, al tiempo que facilitan el desarrollo de procesos significativos de enseñanza-aprendizaje en Educación Artística y Visual en el contexto de la formación superior.

 

Palabras clave

educación artística Educación Primaria ENTORNO ENTORNO URBANO FOTOCOMPOSICIÓN RECORRIDOS

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

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      María Dolores Gallego Martínez

      Comentó el 13/12/2020 a las 14:16:06

      Estimadas compañeras de la Universidad de Granada,

      En primer lugar, me gustaría transmitirles mis felicitaciones por la propuesta didáctica y creativa que habéis llevado a cabo con vuestro alumnado del Grado de Educación Primaria y los interesantísimos resultados visuales obtenidos por los alumnxs.

      Tengo que confesarles que, desde que leí el título de vuestra ponencia, me pareció una actividad muy interesante y atractiva, ya que he estudiado y conozco tanto la trayectoria de Hockney como sus espectaculares fotocomposiciones. De hecho, estoy deseando poder disfrutar del artículo que realicéis a posteriori con más datos y detalles de las pautas llevadas a cabo en las diversas fases del proceso de trabajo.

      Además, considero que es una actividad muy atractiva y motivadora para poner en práctica en las aulas de diversos niveles educativos. Desde mi punto de vista, se trata de una actividad interesante desde su configuración e inicio, ya que dais a conocer a un artista contemporáneo de vital importancia a nivel internacional, a sus obras de arte contemporáneo y mostráis la metodología de trabajo del propio artista a un alumnado que van a ser futuros profesores de las generaciones venideras.

      Como artista y docente, me interesa mucho la percepción y transferencia de las prácticas artísticas contemporáneas como metodologías de trabajo útiles y aplicables en diversos contextos y para desarrollar el pensamiento visual y trabajar exitosamente y trasversalmente múltiples temas de índole social, cultural, etc.

      Por otra parte, y como evolución de vuestra propia propuesta, me planteo (y os planteo) la posibilidad de llevar a cabo esta actividad a través de pequeños clips de vídeo y/o combinando fotografías y vídeos para crear nuevas composiciones visuales e híbridas.

      En cualquier caso, y para finalizar, reitero mi enhorabuena al trabajo realizado.
      Muchas gracias por vuestra ponencia, me encantaría que estuviésemos en contacto y poder conocer más propuestas que hayáis realizado en vuestras clases.

      Un cordial saludo.

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        CINTA PILAR BÁEZ GARCÍA

        Comentó el 13/12/2020 a las 19:02:44

        Estimada María Dolores,

        Es un placer leer tus aportaciones y reflexiones sobre este gran artista que tomamos como referente y detonante para observar nuestro entorno más próximo, desarrollando a su vez el pensamiento visual a través de la fotografía.

        En cuanto a la variante de la construcción de fotocomposiciones a través de clips de vídeo podría ser una forma de experimentación de esta estrategia que no me había planteado hasta leerte pero que considero tremendamente interesante. De hecho, si pudieras aportarnos alguna referencia que experimente con collage audiovisual estaríamos encantada de conocerla. A priori los resultados de esta combinación me resultan fascinantes y me plantean bastantes cuestiones.

        Por nosotras encantadas de mantenernos en contacto y realizar intercambios de experiencias docentes. Desde luego la colaboración es de la mejores vías para continuar enriqueciéndonos y confluir en una mayor calidad en educación artística.

        Atentamente,

        Cinta

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      Antonio Manuel Fernández Morillas

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:13:51

      Buenas tardes, queridas Cinta, Rafa y Lola. Antes que nada, felicitaros por la presentación y por el proyecto que habéis logrado desarrollar, a pesar de las complicaciones derivadas de la situación actual. Sin duda, habrá sido un reto para vuestro enfoque y la puesta en práctica de vuestro trabajo. Estoy seguro de que el lenguaje de David Hockney habrá sido bien recibido por parte del alumnado, son estupendas las imágenes resultantes de los procesos. Por si pueda resultar de interés para próximos proyectos, arquitectos como Enric Miralles lo utilizaban de manera habitual para analizar los espacios en los que iban a intervenir o para representarlos una vez que se materializaba el proyecto. Te dejo un enlace al blog “Homenaje a Enric Miralles”, a una página en la cual Laura Lópes Cezar presenta alguna de estas fotocomposiciones, introduciendo algunas ideas previas sobre los orígenes del fotocollage que, como muy bien indicabas, puede relacionarse los movimientos cubistas y surrealistas de las primeras décadas del siglo XX.

      Tengo alguna consulta sobre los procesos que habéis desarrollado y sobre cómo se plantearon a los alumnos. Los resultados son sumamente estéticos, pero entiendo que las particularidades del proceso pudieron complicar su obtención. En la primera fase de observación buscabais reflejar lo significativo del lugar, que me parece lo más complicado. ¿Cómo se elegían los lugares sobre los que se iba a experimentar con el fotocollage? Por otro lado, ¿cómo se organizaba esa búsqueda o ese reconocimiento de lo significativo? ¿Lanzasteis algún tipo de premisa, se trabajaba desde la intuición o mediante algún tipo de concepto o acción clave?

      :)

      *https://homenajeaenricmiralles.wordpress.com/2015/01/21/las-fotocomposiciones-de-enric-miralles/

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        CINTA PILAR BÁEZ GARCÍA

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:28:32

        Estimado Antonio,

        Te agradecemos muchísimo el interés en nuestra propuesta y por supuestísimo las referencias que nos aportas. Desde luego, el arquitecto de Enric Miralles es una de las figuras claves para seguir profundizando a nivel tanto procedimental como conceptual en los aportes artísticos de la fotocomposición o collage fotográfico.

        En cuanto al planteamiento de la propuesta, se inició abordando esta estrategia con objetos de clase (cuando aún estábamos en modalidad presencial) y después le dimos continuación con diversos objetos domésticos con los que también la aplicaron. Crearon una reconstrucción cubista de objetos, lo que conformó una primera aproximación a esta estrategia. Para ello nos inspiramos en la reconstrucción cubista que hace este artista de una silla, http://www.david-hockney.org/chair/. A partir de la misma les propusimos el concepto clave de definición visual de sus objetos, se partió de la pregunta ¿Cómo podemos definir visualmente una silla destacando lo que la caracteriza?

        No obstante, la propuesta que presentamos aquí está dedicada a la última de las propuesta enfocada a observar y reconstruir diversos espacios urbanos próximos o por los que transitarán con bastante frecuencia. Se les invitó a qué observarán detenidamente los espacios que componían sus trayectos habituales y qué seleccionarán uno, con la consigna de realizar una definición visual del lugar aplicando las estrategia fotocompositiva. Compartiremos todos estos aspectos también en el capítulo, ampliando un poco más de información sobre los diversos procesos de creación que los grupos han puesto en marcha.

        Te reitero nuestro agradecimiento por todas tus contribuciones a la propuesta, las tendremos muy en consideración para el desarrollo de la publicación final.

        Atententamente,

        Cinta

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      elba lopez

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:55:08

      Buenas tardes,

      Me llamó la atención la propuesta porque me gusta mucho la obra de Hockney, no sólo su obra sino también su retórica y su tesis sobre la cámara oscura . A parte, es un pintor que sigue haciendo fundamentalmente pintura; cosa casi admirable en el S.XXI.

      Me gustó la idea de plantearlo como una estrategia para el desarrollo visual . Entendí que se había planteado para primaria, me surge la pregunta ¿para que edades? Y otra, lo proponéis en digital o en analógico; y en cualquier caso ¿proponéis algún programa para hacer el montaje?

      Por otro lado, no sé si tenéis algún montaje hecho por el alumnado de primaria para mostrar algún resultado.

      Muchas gracias, atentamente, Elba

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        CINTA PILAR BÁEZ GARCÍA

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:39:33

        Buenas noches Elba,

        Gracias de antemano por el interés en la propuesta y me sumo a la admiración por este artista visual y plástico, que yendo más allá ahora realiza sus producciones incluso con medios tecnológicos como tablet y trasladando el collage fotográfico a territorios que no estaban tan explorados, conservando a su vez el sello propio dado su origen más próximo a lo pictórico.

        Lo cierto es que efectivamente, ha sido interesantísimo observar como un grupo que nunca habían experimentado de forma más técnica demostraron tal sensibilidad y destreza a la hora de componer visual y fotográficamente. Respondiendo también a dos de tus preguntas el proyecto se realizó usando fotografía digital con sus dispositivos móviles, alumnado de Grado de Educación Primaria, docentes en formación únicamente, aunque dejándome llevar un poco por tu cuestión hubiera sido un nuevo giro proponerlo en centros de Ed. Primaria. Lo tengo muy en cuenta por si se diera la oportunidad de generar esa transferencia del aprendizaje.

        En cuanto al montaje, se les propuso que se valieran de Power Point como mesa de trabajo por su sencillez y facilidad en la composición visual, aunque en el transcurso ellos/as fueron los que propusieron el uso de plataformas o redes como Instagram dado que permitía también establecer conexiones visuales muy manejables y con gran facilidad.

        Muchas gracias Elba por detenerte en la propuesta,

        Atentamente,

        Cinta

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