CÓD.N07-S01-07 ONLINE

Fotografía e identidad de género. El papel de las/os artistas en la construcción de un corpus fotográfico contrahegemónico

Como afirma Giséle Freund, la fotografía es uno de los medios más eficaces para moldear nuestras ideas e influir en nuestro comportamiento. Por este motivo, no han sido pocas/os las/os que, más allá del fotoperiodismo o la etnofotografía, han utilizado esta disciplina para denunciar injusticias, visibilizar problemáticas y reivindicar derechos, opciones e identidades. Una herramienta que resulta especialmente adecuada a la hora de cuestionar los paradigmas vinculados a la cuestión del género, dado que la fotografía siempre ha intentado reflexionar acerca de los condicionantes sociales que influyen en la formación y asunción de la propia identidad.   

El presente estudio se propone reflexionar sobre el papel de la fotografía en el proceso de visibilización y normalización de las identidades queer, partiendo de la siguiente hipótesis: si bien la producción fotográfica realizada por las/os artistas ha contribuído a la creación de un corpus fotográfico crítico, “desobediente” y alejado de las identidades binarias, el mayor acceso del hombre occidental al circuito del arte contemporáneo ha tenido como consecuencia que las narrativas visuales transgresoras y contrahegemónicas vinculadas con la cuestión del género se vean condicionadas por una mirada androcéntrica. El objetivo de este trabajo, por tanto, es ofrecer una reflexión acerca de cómo la identidad sexual y de género de las/os distintas/os autoras/es influye en su propia visión de la diversidad, identificando las principales diferencias conceptuales y discursivas.

Para ello, se realiza un análisis de contenido de una selección de la obra de algunas/os de las/os artistas más relevantes del siglo XX que decidieron incluir la reflexión sobre el género en su obra fotográfica, atendiendo a cuestiones como la expresión física de la identidad de género, la representación de roles o la relación de los cuerpos con el entorno. 

Así, aún asumiendo que la capacidad de creación de imágenes relevantes, con un grado de iconicidad destacable, deriva de un compromiso real de las/os autoras/es con la diversidad, la visión masculina (aunque no heteropatriarcal) de la diferencia sigue imponiéndose sobre otras propuestas más inclusivas, reflexivas y críticas. 

En el ámbito concreto de la creación de un imaginario de género alternativo y la normalización de las identidades queer, la principal aportación de esta disciplina ha sido la introducción, a lo largo del siglo XX, y especialmente a partir de la década de 1960, de distintas perspectivas sobre el proceso de construcción y consolidación de la identidad, invitando con ello a la reflexión sobre estos aspectos, como vectores de transmisión de nuevas perspectivas, y poniendo en cuestión de la representación cultural del género por medio de imágenes que rompen (con mayor o menor “rotundidad” o agresividad) con los cánones estéticos o comportamentales atribuibles (según la tradición cultural) a cada uno de los géneros. Sin embargo, este interés por normalizar la diversidad no ha podido escapar a los condicionantes culturales de las/os propias/os artistas, dado que la vivencia de la propia identidad termina por sesgar los discursos en torno a los cuales se construyen las obras.

Palabras clave

fotografía identidad Rol de género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lorena Arévalo Iglesias

Ver Perfil

profile avatar

RUT MARTINEZ

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Inmaculada López-Francés

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:21:02

      Buenos días,
      He disfruta de la comunicación puesto que en mi docencia universitaria intento trabajar desde la expresión artística y siempre desde una perspectiva fluida, queer. Me parece curioso que como categoría de análisis no hayáis incluido la expresión de género (si la identidad y la orientación) ¿no es posible que a veces se cofunda en una fotografía la identidad de género con la expresión de género?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:13:44

        Buenas tardes, Inmaculada.

        Ante todo, muchas gracias por tu pregunta y por la reflexión que plantea. Lo cierto es que, a la hora de definir las categorías de análisis, le dimos bastantes vueltas a ese punto. Como bien dices, muchas veces ambos aspectos, identidad y expresión, son planteados indistintamente de forma errónea, como si fueran intercambiables, cuando claramente no lo son. De hecho, nosotras mismas nos hemos encontrado con errores de planteamiento en trabajos anteriores, y nos hemos descubierto confundiendo ambos conceptos. Por ello, nos planteamos esta misma disyuntiva al inicio de este trabajo. Finalmente, optamos por fijar como categoría la identidad y la orientación en detrimento de la expresión porque, por un lado, consideramos que la cuestión de la expresión era un aspecto que, de algún modo, quedaba cubierto por otras categorías de análisis. Por otro lado, nos parecía fundamental abordar la identidad como categoría de forma independiente, pues consideramos que es la identidad de género de las/os artistas, y no tanto su expresión, lo que condiciona el discurso de las/os autoras/es.

        Por supuesto, es solo un punto de vista, y sin duda sería muy interesante ampliar este trabajo desde esa otra perspectiva. Tomamos nota.

        ¡Muchas gracias, y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Callejón Chinchilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 01:16:41

      Es muy interesante vuestro trabajo y tiene muchas perspectivas. En muchos casos, no vemos, porque no conocemos (además de las dificultades de lugares en los que falta libertad suficiente para visibilizarse). Puede ser de interés plantear la búsqueda de ejemplos en otros contextos. ¿Habéis observado diferencias en el tiempo? ¿y respecto a diferentes culturas?

      Responder

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:16:29

        Buenas tardes, María Dolores.

        Muchas gracias por tu consulta, que nos da la posibilidad de plantear algunas impresiones que hemos tenido durante el desarrollo del trabajo, pero que no hemos incluido en este, por no ser fruto de un análisis profundo. Nuestra impresión es que, efectivamente, se puede apreciar una evolución significativa en la producción a lo largo del tiempo. Por lo que respecta al siglo XX, es verdad que el salto más claro llega con la propuesta performativa de Butler en los años 90 (la superación de los modelos binarios a la hora de abordar las narraciones propuestas por las/os artistas en sus imágenes es, en nuestra opinión, el cambio más evidente), pero es que desde entonces hasta ahora, la evolución temática, conceptual e incluso visual de las propuestas ha sido increíble. Hemos consultado artículos y redes sociales de algunas/os artistas actuales que incluyen la cuestión del género en sus propuestas, y lo cierto es que resulta alentador ver hasta qué punto tienen superadas las limitaciones y los estigmas de antaño. Lo que hace solo 30 años suponía una transgresión, hoy está plenamente asumido en la obra de fotógrafas/os como Isaac Flores,Laurence Philomène o Shoog McDaniel.

        En cuanto a las diferentes culturas, lo cierto es que hemos tenido dificultades para encontrar obras realizadas por artistas no occidentales que hayan tenido la repercusión de aquellas analizadas en el trabajo. Existen, pero el impacto no es comparable. Si bien hemos llegado a la conclusión de que la visión androcéntrica sigue teniendo más peso en el mundo del arte (en el mundo en general, realmente), no cabe duda de que el etnocentrismo occidental es otra limitación que debe ser superada.

        ¡Muchas gracias, y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Ana Quiroga Álvarez

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:11:14

      En primer lugar, querría felicitaros por lo honesto y clarividente de vuestro trabajo. Estaría muy interesada en intentar colaborar con vosotras en la medida de lo posible y creo que el marco tridimensional que configuráis en torno a la creación es clave para dilucidar los entresijos aún ocultos del sistema patriarcal.
      En este punto, me gustaría preguntaros acerca del abanico de fuentes consultadas. Habláis de Freund y Butler en el terreno teórico, pero me gustaría conocer en profundidad qué referencias teóricas habéis utilizado.
      Por otro lado ¿cuál es vuestra percepción de Duchamp, teniendo en cuenta los recientes estudios que cuestionan su autoría en la obra "La fuente"? ¿ Creéis que su posición privilegiada como hombre cisgénero pudo ser decisiva en esa posible apropiación?
      De nuevo, mis felicitaciones. Ojalá os animéis a seguir investigando en este tema, tan necesario.

      Responder

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:17:42

        Buenas tardes, Ana.

        Muchas gracias por tus amables palabras. En cuanto a la bibliografía consultada, además de Freund y Butler hemos revisado, fundamentalmente, el trabajo de Susan Sontag, David Campany, Nuria Varela, Noé Santos Jiménez, James Lescott, William Johnson, Marc Rice y Carla Williams. También hemos encontrado interesante un trabajo de Andrew van der Vlies sobre el trabajo de la fotógrafa y activista sudafricana Zanele Muholi (no hay mucho sobre propuestas no occidentales en este campo, y este trabajo en concreto está bien). 

        En cuanto a lo que comentas del apropiacionismo en relación con la obra de Duchamp, no deja de resultar curioso el hecho de que no sea el único de esta lista de hombres cisgénero (los que forman parte del primer grupo de nuestro análisis) cuya obra ha generado cierta controversia en ese sentido. Sobre las propuestas de Warhol, Morimura o, en el caso más extremo, Richard Prince, también ha planeado esta acusación. Respondiendo concretamente a tu pregunta, sí: sin desacreditar por ello sus relatos (con los que no siempre estamos de acuerdo), pensamos que la posición privilegiada de estos hombres en el mundo del arte ha permitido no solo que hayan podido desarrollar una carrera artística exitosa, sino que se hayan convertido en referentes.
        Y en relación con posibles colaboraciones futuras, ¡claro, sería estupendo! Hemos visto tu perfil académico y es francamente interesante. ¡Estamos en contacto!

        ¡Muchas gracias, y un saludo!   

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.