CÓD.N07-S01-07 ONLINE

Fotografía e identidad de género. El papel de las/os artistas en la construcción de un corpus fotográfico contrahegemónico

Como afirma Giséle Freund, la fotografía es uno de los medios más eficaces para moldear nuestras ideas e influir en nuestro comportamiento. Por este motivo, no han sido pocas/os las/os que, más allá del fotoperiodismo o la etnofotografía, han utilizado esta disciplina para denunciar injusticias, visibilizar problemáticas y reivindicar derechos, opciones e identidades. Una herramienta que resulta especialmente adecuada a la hora de cuestionar los paradigmas vinculados a la cuestión del género, dado que la fotografía siempre ha intentado reflexionar acerca de los condicionantes sociales que influyen en la formación y asunción de la propia identidad.   

El presente estudio se propone reflexionar sobre el papel de la fotografía en el proceso de visibilización y normalización de las identidades queer, partiendo de la siguiente hipótesis: si bien la producción fotográfica realizada por las/os artistas ha contribuído a la creación de un corpus fotográfico crítico, “desobediente” y alejado de las identidades binarias, el mayor acceso del hombre occidental al circuito del arte contemporáneo ha tenido como consecuencia que las narrativas visuales transgresoras y contrahegemónicas vinculadas con la cuestión del género se vean condicionadas por una mirada androcéntrica. El objetivo de este trabajo, por tanto, es ofrecer una reflexión acerca de cómo la identidad sexual y de género de las/os distintas/os autoras/es influye en su propia visión de la diversidad, identificando las principales diferencias conceptuales y discursivas.

Para ello, se realiza un análisis de contenido de una selección de la obra de algunas/os de las/os artistas más relevantes del siglo XX que decidieron incluir la reflexión sobre el género en su obra fotográfica, atendiendo a cuestiones como la expresión física de la identidad de género, la representación de roles o la relación de los cuerpos con el entorno. 

Así, aún asumiendo que la capacidad de creación de imágenes relevantes, con un grado de iconicidad destacable, deriva de un compromiso real de las/os autoras/es con la diversidad, la visión masculina (aunque no heteropatriarcal) de la diferencia sigue imponiéndose sobre otras propuestas más inclusivas, reflexivas y críticas. 

En el ámbito concreto de la creación de un imaginario de género alternativo y la normalización de las identidades queer, la principal aportación de esta disciplina ha sido la introducción, a lo largo del siglo XX, y especialmente a partir de la década de 1960, de distintas perspectivas sobre el proceso de construcción y consolidación de la identidad, invitando con ello a la reflexión sobre estos aspectos, como vectores de transmisión de nuevas perspectivas, y poniendo en cuestión de la representación cultural del género por medio de imágenes que rompen (con mayor o menor “rotundidad” o agresividad) con los cánones estéticos o comportamentales atribuibles (según la tradición cultural) a cada uno de los géneros. Sin embargo, este interés por normalizar la diversidad no ha podido escapar a los condicionantes culturales de las/os propias/os artistas, dado que la vivencia de la propia identidad termina por sesgar los discursos en torno a los cuales se construyen las obras.

Palabras clave

fotografía identidad Rol de género

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lorena Arévalo Iglesias

Ver Perfil

profile avatar

RUT MARTINEZ

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.