CÓD.N01-S07-02 ONLINE

Funcionamiento ejecutivo y Altas Capacidades Intelectuales: guía de acción orientadora y tutorial.

El texto que se presenta a continuación corresponde al desarrollo de una guía o acción orientadora y tutorial que establece pautas y recomendaciones acerca de las variables que definen el funcionamiento ejecutivo. En este caso, se trata de un plan de acción y orientación en cuanto a las funciones ejecutivas en alumnos diagnosticados como Atas Capacidades Intelectuales en edad preescolar.

Estudiar las AACCII resulta un trabajo arduo y complejo, contribuyendo a ello la existencia de mitos y estereotipos que interrumpen y dificultan el análisis de esta temática. Un alumno que posea AACCII no tiene el éxito académico asegurado. De acuerdo con lo que se obtiene de la literatura en esta área, suelen verse asociados a diferentes problemas como bajo rendimiento escolar, retraso escolar, dificultades atencionales, de motivación…

En el estudio de las AACCII, sin entrar en los diversos modelos explicativos teóricos, nos centraremos tan sólo en el modelo de Renzulli y en el de Gardner. Alrededor de 1980 surge el modelo de los tres anillos de Renzulli (1994), al que se sumaría más tarde la aportación de Monks y Van Boxtel (1988). Renzulli no considera la Inteligencia como algo unitario, incluyéndose dentro de modelos de rendimiento, en el que se marca la integración de los tres anillos como la inteligencia, la creatividad y la motivación por la tarea, motivación que podíamos dirigirla hacia la necesidad de la emoción por aprender, o como señala Mora (2013), solo se aprende aquello que se ama.

Actualmente, cuando se quiere hablar de población con una capacidad intelectual algo superior a la media, se habla bajo el concepto de Altas Capacidades. Sin embargo, años atrás, se conocía a esta población como superdotado, principalmente. También se conocían los términos de talento, talentoso, pero quizás más como un uso coloquial, más que desde su definición propia, al igual que ocurría con la precocidad, básicamente como un uso popular, como algo que aparece antes, pero sin más que eso.

No obstante, son términos, que, si bien se engloban en las Altas Capacidades, no son, o no tienen porqué ser, sinónimos. Podrían considerarse como elementos que integran el complejo de las Altas Capacidades, como una continuidad entre ellos.

De acuerdo con estos referentes y descripción teórica, se describe en lo que sigue, un plan de acción orientadora que se rige por los siguientes criterios:

  1. Áreas que definen el funcionamiento ejecutivo.
  2. Protocolo de evaluación del funcionamiento ejecutivo.
  3. Aspectos cognitivos y aproximación neuropsicológica mediante el WISC-V.
  4. Orientación y Acción tutorial. Pautas para el docente.
  5. Familias y alumnos con AACCII. Recomendaciones.
  6. Recursos para el trabajo y análisis de la temática.

Palabras clave

Acción tutorial Altas Capacidades Función Ejecutiva Neuropsicología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Jesús Luque Rojas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.