CÓD.N01-S07-02 ONLINE

Funcionamiento ejecutivo y Altas Capacidades Intelectuales: guía de acción orientadora y tutorial.

El texto que se presenta a continuación corresponde al desarrollo de una guía o acción orientadora y tutorial que establece pautas y recomendaciones acerca de las variables que definen el funcionamiento ejecutivo. En este caso, se trata de un plan de acción y orientación en cuanto a las funciones ejecutivas en alumnos diagnosticados como Atas Capacidades Intelectuales en edad preescolar.

Estudiar las AACCII resulta un trabajo arduo y complejo, contribuyendo a ello la existencia de mitos y estereotipos que interrumpen y dificultan el análisis de esta temática. Un alumno que posea AACCII no tiene el éxito académico asegurado. De acuerdo con lo que se obtiene de la literatura en esta área, suelen verse asociados a diferentes problemas como bajo rendimiento escolar, retraso escolar, dificultades atencionales, de motivación…

En el estudio de las AACCII, sin entrar en los diversos modelos explicativos teóricos, nos centraremos tan sólo en el modelo de Renzulli y en el de Gardner. Alrededor de 1980 surge el modelo de los tres anillos de Renzulli (1994), al que se sumaría más tarde la aportación de Monks y Van Boxtel (1988). Renzulli no considera la Inteligencia como algo unitario, incluyéndose dentro de modelos de rendimiento, en el que se marca la integración de los tres anillos como la inteligencia, la creatividad y la motivación por la tarea, motivación que podíamos dirigirla hacia la necesidad de la emoción por aprender, o como señala Mora (2013), solo se aprende aquello que se ama.

Actualmente, cuando se quiere hablar de población con una capacidad intelectual algo superior a la media, se habla bajo el concepto de Altas Capacidades. Sin embargo, años atrás, se conocía a esta población como superdotado, principalmente. También se conocían los términos de talento, talentoso, pero quizás más como un uso coloquial, más que desde su definición propia, al igual que ocurría con la precocidad, básicamente como un uso popular, como algo que aparece antes, pero sin más que eso.

No obstante, son términos, que, si bien se engloban en las Altas Capacidades, no son, o no tienen porqué ser, sinónimos. Podrían considerarse como elementos que integran el complejo de las Altas Capacidades, como una continuidad entre ellos.

De acuerdo con estos referentes y descripción teórica, se describe en lo que sigue, un plan de acción orientadora que se rige por los siguientes criterios:

  1. Áreas que definen el funcionamiento ejecutivo.
  2. Protocolo de evaluación del funcionamiento ejecutivo.
  3. Aspectos cognitivos y aproximación neuropsicológica mediante el WISC-V.
  4. Orientación y Acción tutorial. Pautas para el docente.
  5. Familias y alumnos con AACCII. Recomendaciones.
  6. Recursos para el trabajo y análisis de la temática.

Palabras clave

Acción tutorial Altas Capacidades Función Ejecutiva Neuropsicología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Jesús Luque Rojas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raquel Paulina Arce Negrete

      Comentó el 12/12/2020 a las 03:53:16

      Hola. Me parece muy interesante, en general todo aquello que corresponde a la identificación de Talentos, en este sentido, siempre ha habido un debate respecto a los niños superdotados. En este sentido te preguntaría ¿qué tan pertinente son éstas valoraciones? Cómo tu denotas en el resumen, a pesar de contar con altas capacidades intelectuales, ello no asegura el éxito a largo plazo, y más aún siendo que en particular los niños en etapa preescolar son todavía sujetos en formación (en el sentido biológico y social).

      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Alba Núñez Reyes

      Comentó el 12/12/2020 a las 02:25:44

      Me ha parecido una ponencia muy interesante, gracias. Es inevitable observar la relación entre las capacidades intelectuales y las emociones, siempre he considerado que bajo estímulos adecuados a aptitudes individuales y particulares se ha de lograr el mejor desarrollo intelectual y en consecuencia humano. Serías muy amable si pudieras guiarme en algo, ya que me queda la duda de qué tan recomendable es hacer uso de las distintas teorías que sugieres, para proponer actividades que desarrollen las funciones gerenciales y la inteligencia en otras etapas que no sean la de educación primaria y secundaria, por supuesto debiera existir un rediseño de actividades, pero, ¿podría lograrse a nivel universitario el estimulo de la función ejecutiva? Me llevo la tarea de investigar los resultados de investigaciones similares en nivel universitario, me he quedado intrigada.

      Responder

      • profile avatar

        María Jesús Luque Rojas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:11:11

        Hola Alba,
        Muchas gracias, me alegra saber que te ha resultado de interés.
        Con respecto a tu intriga, efectivamente, es un contexto de interés, de hecho, actualmente nos encontramos diseñando un posible estudio en ese área de funcionamiento ejecutivo y estudiantes universitarios.
        Muchas gracias,
        María Jesús.

        Responder

    • profile avatar

      BLANCA IVET CHAVEZ SOTO

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:57:45

      Hola estimada María de Jesús

      Es interesante lo que comentas y me gustaría saber cual seria la propuesta de evaluación de funciones ejecutivas y si esta nos ayudaría a la identificación de los niños de preescolar?
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        María Jesús Luque Rojas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:19:47

        Hola Blanca,
        Gracias! La propuesta de evaluación en Infantil dependerá, fundamentalmente, del niño del que hablemos, pues es lo que debe primar y, más, tratándose de esa edad.No me gustaría dar un protocolo de evaluación exacto pues siempre he defendido la necesidad de pensar en el niño y no tanto en algo estandarizado y general. En la ayuda al niño de infantil, sería interesante para, como le comentaba a otra compañera en comentarios atrás, ayudará a contaron respuestas que clarifiquen determinadas situaciones, momentos y actitudes.
        Muchas gracias,
        María Jesús.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Cámara Hontanar

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:16:24

      Buenas tardes, María Jesús.

      En primer lugar, quisiera darle la enhorabuena por el estudio tan exhaustivo que ha llevado a cabo en esta comunicación. Si bien es cierto, en un primer momento se hace complejo no relacionar las funciones ejecutivas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Esto es debido en gran parte, como usted bien apunta, a una afectación neurológica en el lóbulo frontal, que de alguna manera se encarga de regular dichas funciones ejecutivas que, a su vez, constituyen la guía del comportamiento humano.

      Asimismo, usted menciona a los alumnos con altas capacidades intelectuales destacando algunos ámbitos o áreas como pueden ser la inteligencia, creatividad, aptitud académica o la personalidad. No obstante, subyace un área que en este punto resulta muy relevante de cara al desarrollo integral de la persona siendo, en este caso, el área socio-emocional, tal y como bien usted señala. De igual modo, el papel que desempeña el contexto familiar en el desarrollo de las potencialidades del alumno es fundamental y requiere un plan de acción conjunto.

      Así pues, quisiera preguntarle qué tipo de acciones específicas se podrían llevar a cabo en lo respectivo al ámbito socio-emocional del alumno con altas capacidades para así fomentar este aspecto, pues como usted bien conoce, es uno de los ámbitos que más atención requieren debido a la dificultad que estos alumnos poseen dentro y fuera del aula.

      Muchas gracias por su atención.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Jesús Luque Rojas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:22:44

        Hola Paula,
        Muchas gracias por tu interés.
        En relación al campo emocional, es cierto que existió un momento en el que se asoció las AACCII con ciertas dificultades socioemocionales, no obstante, actualmente no es tal realidad como tradición. No obstante, es un terreno que debe ser trabajado y fortalecido en todo caso.
        Muchas gracias,
        María Jesús.

        Responder

    • profile avatar

      María Jesús Luque Rojas

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:24:29

      Hola Ana,
      Es una pregunta algo difícil de contestar con una respuesta concreta pues existen muchos profesionales de la Orientación al igual que una suma elevada de niños con AACC. No obstante, desde la experiencia se puede decir que el diagnóstico como tal puede ser el correcto pero quizás debiera ahondarse un poco más en él pero, y sobretodo, en el alumno y su desarrollo y persona. Aquí, quizás, si podeos encontrar ciertas carencias. De ahí, con este tipo de trabajos, se busca realizar un cierto análisis para optimizar la intervención psicopedagógica definiendo respuestas adaptadas y afines al alumno, en este caso, con AACCII.
      Espero haberte dado una respuesta.
      Muchas gracias por tu interés,
      María Jesús.

      Responder

    • profile avatar

      Ana González-Benito

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:14:56

      Estimada María Jesús,
      Gracias por tu trabajo. Tras la revisión teórica realizada y la experiencia práctica, ¿consideras que el alumnado con altas capacidades en España se diagnóstica adecuadamente (y no solo unos pocos) y que se interviene psicopedagógicamente en los centros escolares de modo oportuno para potenciar sus habilidades? Saludos cordiales,

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.