CÓD.N01-S01-C-10 ONLINE

GAMIFICACIÓN APLICADA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. LAS HABITACIONES DE ESCAPE: UNA METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

Introducción

Hasta hace relativamente poco tiempo, se creía que las faltas de ortografía se circunscribían únicamente a los alumnos de los niveles educativos no universitarios: primaria, secundaria y bachiller; sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues el alumnado que accede a las aulas universitarias lo hace trayendo consigo el desconocimiento de las reglas ortográficas más básicas. Nos referimos a cuestiones tan fundamentales como las reglas de acentuación, el uso de mayúsculas y minúsculas, el uso de los signos ortotipográficos, etc.  Lo cierto es que los trabajos académicos y los exámenes del estudiantado están atestados de faltas de ortografía y este es un problema que compete a todos los profesores de universidad, pero, especialmente, a los de Filología Hispánica, Traducción e Interpretación, Lenguas Modernas y Periodismo puesto que debemos asegurarnos de que nuestros alumnos, como fututos profesionales de la lengua, la traducción e interpretación y la comunicación, finalicen sus estudios con la mejor competencia lingüística posible.

No podemos negar que la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía, esto es, del conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua, puede ser tedioso tanto para el profesor como para el estudiante. Para luchar contra esta falta de estímulo, el docente debe buscar herramientas con las que mejorar la experiencia de aprendizaje y una de ellas es la gamificación, entendida como la utilización de mecánicas de juego en contextos no lúdicos con el fin de promover el desarrollo de ciertas habilidades.  Esto nos llevó a pensar que, a través de la creación de habitaciones de escape, el estudio de la ortografía sería más entretenido y divertido, y que, por lo tanto, el aprendizaje sería más significativo.

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia de gamificación que llevamos a cabo durante el curso académico 2018-2019 con los alumnos de primer curso de la asignatura Lengua A2 del Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.

Análisis

Esta experiencia de gamificación consistió en que los alumnos, organizados en grupos, crearan una habitación de escape en la que todas las pruebas estuvieran relacionadas con la Ortografía de la Lengua Española (2010). Con esto se buscaba que el aprendizaje de la ortografía a nivel universitario fuera motivador, activo, cooperativo, colaborativo y autónomo.

En primer lugar, se realiza una breve revisión de la literatura publicada sobre gamificación que ayudará al lector a comprender mejor qué es y cómo debe ser utilizada como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. En segundo lugar, se explicará en qué consistió la experiencia de gamificación: aspectos iniciales y desarrollo de la actividad. En tercer lugar, se analizarán algunas de las pruebas propuestas por el alumnado, seleccionadas por su carácter innovador.  Y, por último, se expondrán los resultados y las conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de esta actividad gamificada.

Palabras clave

docencia universitaria Gamificación ortografía Traducción e interpretación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MERCEDES SOTO MELGAR

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.