CÓD.N05-S01-C-46 ONLINE

Género Literario Chick- Lit: la imagen de la mujer del siglo XXI

Introducción

Son cada vez más las escritoras que aumentan su conciencia, y por lo tanto sus escritos, en relación a una serie de problemáticas preocupantes que conciernen a la mujer contemporánea. Estas diversas temáticas son, entre otras muchas, la desigualdad, la violencia de género, la compatibilidad de su vida profesional con la personal, la búsqueda de una nueva identidad, la superación de una enfermedad o de una experiencia traumática, por destacar unas cuantas. Estas autoras retractan historias que describen a la mujer de hoy colaborando así a crear una mayor conciencia social al respecto y ofreciendo una imagen real. Para ello, muchas de ellas hacen uso del género conocido como Chick Lit.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es ante todo dar a conocer este nuevo género literario que, a pesar de haber sido creado hace un par de décadas, alcanza una relevancia desmedida en los últimos años. En cuanto al segundo objetivo que aquí se pretende es el de visualizar los diferentes temas que se pueden encontrar en las novelas y/o relatos cortos escritos bajo el umbral de este género demostrando que el género Chick Lit no únicamente refleja la vida de mujeres cuyas protagonistas se preocupan únicamente por aspectos superficiales, los amoríos o el consumismo, sino que también abarcan asuntos tan delicados como la violencia de género, la drogadicción, el aborto, la sexualidad femenina, embarazos extramatrimoniales, el alcoholismo, la depresión y las experiencias traumáticas que les haya tocado vivir.

Metodología

La presente investigación se ha llevado  cabo haciendo uso de una metodología claramente feminista teniendo como principal fin el de alejarse de los valores perpetuados desde un concepto tanto androcéntrico como patriarcal de la sociedad, la misma que ha marcado durante siglos el sistema dominante y el poder simbólico excluyendo a las mujeres, es decir, la otra mitad de la sociedad.

Discusión

Las escritoras que hacen uso del género conocido como Chick-lit, un fenómeno literario que arrasa en numerosos países, recurren a personajes femeninos que describen diferentes situaciones y circunstancias, sean estas agradables o no, vividas por la mujer en la sociedad del siglo XXI. Muchas de ellas plasman en sus escritos historias escalofriantes de una “realidad que supera la ficción”, algo que es de vital importancia para que la lectora se sienta identificada con la protagonista en cuestión y, en determinadas ocasiones, le sirva su lectura no sólo como vía de escape sino también como un impulso para coger fuerza y enfrentarse contra todo aquello que sea injusto hacia su persona.

 

 

Resultados y Conclusiones

A lo largo de este estudio se recogen los principales análisis de esta tipología de género y se presenta un análisis profundo sobre este Chick Lit que deja patente que no debería ser menospreciado ni encasillado como simples novelas que únicamente ofrecen temas sobre la maternidad y el consumo desmedido, como algunos críticos literarios exponen, sino que además, profundiza en temas que abarcan los ideales feministas y problemas graves de la actualidad, entre otros muchos la violencia contra la mujer.

 

 

 

Palabras clave

escritoras género literario mujeres Palabras Clave: Chick Lit

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria del Mar Torres López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.