CÓD.N02-S01-13 ONLINE

Gestación subrogada: la victoria de Ciudadanos en la batalla política de frames

INTRODUCCIÓN 

La gestación subrogada es el proceso por el cual una mujer decide gestar en su vientre un bebé para otra familia, con unas condiciones sanitarias y económicas concretas. Esta práctica surgida en Estados Unidos, se realizó por primera vez en Europa en 1985 (Moreno Beltrán, 2018:1). Se estima que desde esa fecha miles de familias se acogieron a ella, aunque no fue hasta 2007, tras la aprobación del matrimonio igualitario en España, cuando saltase a la opinión pública.  

Dada sus implicaciones éticas, médicas y morales, la gestación subrogada ha generado un debate social y académico que, una década después, sigue sin resolverse. Los políticos se han convertido en actores fundamentales de esta controversia (Rodríguez Pérez, 2015). Nos encontramos inmersos en una batalla política de encuadres y significaciones, donde las narrativas tienen cada vez mayor peso (Hertog y McLeod, 2010). 

OBJETIVOS 

El objetivo principal de esta investigación es conocer los distintos encuadres propuestos por los actores políticos y analizar el nivel de permeación que estos tienen en la opinión pública. 

 

METODOLOGÍA 

Esta investigación se sustenta en una metodología mixta y descriptiva que nos permite “especificar y detallar” la realidad de un fenómeno complejo como lo es la gestación subrogada. Si bien la mayoría de los trabajos que parten de la teoría de los encuadres ponen el foco en la estructura mediática, esta investigación se centra en la arena política.

Por un lado, el análisis de contenido nos permitirá identificar lo explícito y lo latente (Fernández, 2006; Piñuel, 2002) de los mensajes políticos emitidos por los principales partidos desde 2015 hasta la actualidad. Posteriormente, gracias a una encuesta llevada a cabo de forma online, conoceremos el nivel de calado que tienen los distintos encuadres en la opinión pública, y su influencia en la deliberación pública (Pan y Kosicki, 2010). Paralelamente, gracias a Google Trends comprobaremos las tendencias en el uso y búsqueda de los términos empleados en cada encuadre. 

 

RESULTADOS 

A la hora de detectar los marcos, es fundamental la “presencia o ausencia de ciertas palabras” ya que estas son indicativas de las distintas perspectivas (encuadres) con los que se aborda un tema (Miller y Parnell Riechert, 2010). En este caso, hemos observado dos encuadres primordiales: “gestación subrogada” y “vientres de alquiler”. El primero de ellos es empleado por los colectivos o partidos favorables a esta práctica, en este caso Ciudadanos; el segundo, debido a sus connotaciones mercantilistas, es empleado por los detractores, en este caso, PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox. Hasta 2015, el término utilizado de forma mayoritaria era “vientre de alquiler”. A partir de ese año, fecha en la que irrumpe Ciudadanos en el Congreso, observamos el auge del término “gestación subrogada” en detrimento del anterior.

 

CONCLUSIONES 

Existen dos bloques implicados en la batalla de encuadres surgida en torno a esta práctica. Pese a ser uno de ellos, los detractores, claramente mayor al otro, Ciudadanos ha conseguido que sea su marco el que permee en la opinión pública influyendo en su deliberación.

Palabras clave

Framing Gestación subrogada Opinión pública Partidos políticos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Vázquez González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.