CÓD.N03-S02-01 ONLINE

Gestión de la Comunicación para la Sostenibilidad: Análisis de experiencias en el contexto empresarial colombiano

En la actualidad, los temas de sostenibilidad adquieren fuerza al vincular cada vez más diferentes actividades humanas y organizacionales (productivas, económicas, sociales, culturales, entre otras), lo que hace que la Comunicación para la Sostenibilidad (CS), como campo emergente, sea un área de interés para académicos e investigadores, al constituirse como un proceso que además de contribuir a la armonización de las relaciones con entornos naturales y sociales, busca la preservación del ambiente y propender por el equilibrio a nivel social y económico, a partir del diálogo abierto.

Esto implica, para el caso de las organizaciones, desarrollar mecanismos que permitan que sus públicos de interés también puedan comprender los problemas ambientales, sociales y económicos del entorno, aportar en su solución y actuar sosteniblemente. Así mismo, la gestión de la CS, conlleva otros compromisos, como la brindar acceso a información de calidad que permita no solo informar sino educar al consumidor para que sea más responsable con sus decisiones y acciones de consumo y posconsumo. En esta misma, línea, la capacidad de respuesta y la comunicación fluida hacia el entorno, son otros aspectos que reúne una gestión de CS.

Este artículo tiene como objetivo analizar los aspectos claves que determinan la gestión de la comunicación para la sostenibilidad, a partir de la revisión teórica de literatura existente sobre el tema y el contraste con la experiencia de tres casos de grandes empresas que operan en ámbito colombiano.

Esta investigación planteó una metodología cualitativa con un alcance descriptivo y exploratorio, realizado a través de dos fases: 1. Revisión teórica – narrativa y 2. Análisis descriptivo de información textual a partir de datos recabados de las experiencias responsables del área de comunicación o de sostenibilidad de 3 organizaciones representativas de los sectores de alimentos, energía y retail, con presencia internacional.  Para esto, se establecieron categorías de análisis en torno al acceso y gestión de la información, la capacidad de respuesta, el diálogo sostenible, los procesos de promoción, y la gestión estratégica de la CS. Para este análisis se utilizó el software ATLAS Ti.

Los hallazgos permiten concluir que, si bien las compañías no trabajan de forma consciente el concepto de CS, están implementando acciones e iniciativas que se orientan hacia una adecuada gestión de este proceso comunicativo con grupos de interés.  Esto resulta significativo, debido a que el concepto y gestión de la CS, aún en Colombia, es desconocido; y lograr que otras organizaciones adopten los aspectos claves de esta gestión redundaría en un mayor compromiso con el ambiente y con el cuidado responsable de los recursos, y desde luego, con la sostenibilidad.

Palabras clave

comunicación estratégica comunicación para la sostenibilidad desarrollo sostenible Estratégia empresarial Gestión comunicacional Sostenibilidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Janneth Arley Palacios-Chavarro

Ver Perfil

profile avatar

Manuela Polo Navas

Ver Perfil

profile avatar

Fernando Marroquín-Ciendúa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.