CÓD.N08-S02-A-23-N04-S02-16 ONLINE

“Glitterbox” como marca musical transmedia: streaming en plataformas OTT, performance y expansión transmedia durante la crisis del coronavirus Covid-19

Introducción

Este trabajo propone un análisis de la producción transmedia y de la expansión de la marca Glitterbox. Inicialmente fue concebida en 2014 como un evento musical regular en las noches de verano de Ibiza por parte del sello discográfico Defected Records, a partir de un concepto muy definido basado en las actuaciones de djs especializados en música disco, house y nu-disco, la actuación de bailarines, drag queens y otros performers y una audiencia muy variada marcada por su diversidad, en todos los sentidos. Posteriormente se convierte en un sub-sello de Defected y edita singles, remixes y recopilatorios alrededor de los músicos y djs que intervienen en sus eventos en vivo. El siguiente paso sería la expansión en otras plataformas OTT de contenidos audiovisuales y musicales y, finalmente, la reproducción de las fiestas en vivo como eventos virtuales a través del streaming en directo en YouTube, especialmente a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 y del obligado confinamiento y cancelación de las actividades de ocio nocturno.

 

Objetivos

Este trabajo se plantea tres objetivos: en primer lugar, describir las diferentes acciones de la marca Glitterbox en el campo de los eventos musicales que organiza, pero muy especialmente en las diferentes plataformas OTT desde las que ha distribuido contenidos tanto almacenados como a través de streaming en directo; en segundo lugar, queremos evaluar la eficacia de las diversas acciones en el campo de la plataformas OTT en términos de evolución de suscriptores en el marco del confinamiento y de las primeras semanas tras la declaración de la pandemia global del coronavirus Covid-19; en tercer lugar, valoramos si el conjunto de la producción transmedia alrededor de la margen converge en los mismos valores y en los mismos conceptos creativos.

Partimos de la hipótesis de que Glitterbox supone un modelo paradigmático de adaptación a las circunstancias sociales, comerciales y culturales provocadas por la pandemia para hacer un desarrollo transmedia de la marca a través de las plataformas OTT, de la que sale reforzada.

 

Metodología

Con objeto de lograr los objetivos propuestos, aplicamos una metodología descriptiva y cuantitativa basada en el análisis de contenido articulado desde los tres objetivos propuestos: descripción de las acciones de la marca, cotejo y evolución de la expansión de la marca a través de Google Trends y de SocialBlade y análisis de los valores de la marca y de la traslación de los mismos a la producción transmedia.

 

Resultados, discusión y conclusiones.

Los resultados mostrarían que, ante la adversidad que ha supuesto la crisis sanitaria global, Glitterbox ha aprovechado las ventajas de la distribución online de contenidos transmedia a través de las plataformas OTT, muy especialmente a través de los eventos retransmitidos en streaming en directo, duplicando en pocos meses su número de suscriptores. La producción transmedia y la distribución online le han permitido igualmente consolidar la identidad de marca, trasladando su concepto y los valores a los que se asocia al conjunto de sus acciones.

Palabras clave

coronavirus Covid-19 industria discográfica marketing musical Performance plataformas OTT producción transmedia Spotify youtube

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Patricio Pérez-Rufí

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.