CÓD.N01-S09-07 ONLINE

HACIA UN CONCEPTO LARVARIO DE DISEÑO OBSERVACIONAL.

Introducción.

Tan importante es el diseño en la investigación clínico-epidemiológica que los mismos resultados numéricos obtenidos al final de un análisis bioestadístico deben de ser interpretados de forma muy distinta dependiendo del diseño epidemiológico utilizado por el investigador.  En esta ponencia hemos preferido el término diseño al de paradigma porque , a pesar de la utilidad del segundo , nosotros pensamos que paradigma es un concepto más heurístico que filosófico.

Metodología.

En el diseño observacional, el investigador no manipula la realidad de la naturaleza, ni la estresa con mecanismos aleatorios , sencillamente la observa , la analiza , la cuantifica y aporta conclusiones a la comunidad científica.

Los diseños observacionales clásicos son el diseño de cohorte y el diseño de casos y controles según se recoge en el Canon Epidemiológico. De los dos tipos de diseños observacionales , los de cohortes son los más sólidos desde el punto de vista metodológico , siendo menos susceptibles a sesgos que los de casos y controles.

El problema, en ocasiones, es que los estudios de cohortes requieren de muchos años de seguimiento y, cuando la incidencia de la enfermedad es baja requieren cohortes grandes, lo que lleva aparejado el manejo de un gran volumen de información de covariables de los participantes sanos (pruebas analíticas, genéticas, etc.), con el consiguiente incremento de costes.

Es precisamente para este tipo de situaciones para las que se han ideado los denominados diseños híbridos (estudios de casos y controles anidados en una cohorte y los estudios de cohorte y caso).

Hemos aplicado una síntesis conceptual a todos estos hallazgos de revisión.

Resultados.

Creemos que sólo existe un tipo de diseño observacional , el de cohorte , y que todos los demás son variantes muestrales de él . Siempre que identifiquemos la población de base en un caso-control con una cohorte , el primero no será otra cosa que variante de muestreo del segundo . En sentido general, un estudio de casos y controles clásico puede considerarse anidado en una cohorte mayor cuyas características son desconocidas para el investigador. Para nosotros también está claro que los diseños híbridos son variantes muestrales del de cohorte.

El diseño cohorte básico se podría denominar también “diseño observacional madre” (“Stem Observational Design”). Entiéndase este último concepto , más filosófico que científico y más metodológico que operativo. Se trata de un concepto de orden abierto y de tipo larvario. En el capítulo titulado “Carta a Pierre Lesdain” , Henry Miller utiliza el término “pensamientos larvales” de donde hemos derivado el de concepto larvario  , con la intención de matriz u ontogénesis  [i] .  La Profesora Alba Jiménez Rodríguez emplea el término concepto larvario en un trabajo de investigación filosófica sobre Francisco Suárez [ii] .

  • Conclusión.
  1. Para nosotros existe un solo concepto larvario para el diseño observacional , el “Diseño Observacional Madre”

[i]  Miller , H : Los libros en mi vida. Mondadori – España. Madrid. 1988. p. 177.

[ii] Jiménez Rodríguez, A :  El concepto de especie intencional en Suárez :   su proyección en la filosofía de escuela alemana y en algunas corrientes de la filosofía contemporánea.  Anales de la Cátedra Francisco Suárez. 2017; 51: 129-142.

 

Palabras clave

DISEÑO OBSERVACIONAL EPIDEMIOLOGIA EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA SINTESIS CONCEPTUAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MANUEL ORTEGA-CALVO

Ver Perfil

profile avatar

MARIA DEL CARMEN DE FRANCISCO MONTERO

Ver Perfil

profile avatar

INMACULADA GABALDÓN-RODRÍGUEZ

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.