CÓD.N04-S02-07 ONLINE

Hacia un Modo de Representación Queer: la ruptura del marco.

Introducción:

En La lucarne de l’infini (1990), Noël Burch analiza la evolución del relato cinematográfico, desde sus inicios a finales del siglo XIX (determinado por el Modo de Representación Primitivo)  hasta su conceptualización en el Modo de Representación Institucional, determinado en parte por el star system de Hollywood. Un salto cualitativo que vendría determinado por las nuevas condiciones de recepción, distribución y realización de la industria cinematográfica, así como por los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX. Partiendo del estudio de Burch, esta comunicación busca continuar con la labor historiográfica del teórico francés a través de un nuevo concepto: el Modo de Representación Queer. Un nuevo enfoque del relato cinematográfico que vendría determinado por los estudios de género, el postestructuralismo y la alfabetización digital, entre otros factores.

Objetivos:

  • Argumentar la validez teórica del Modo de Representación Queer como un modelo necesario para canalizar las nuevas exigencias socio-culturales del siglo XXI.
  • Explicar cómo los nuevos hábitos de consumo y comunicacionales por la Covid-19 han determinado un nuevo escenario donde la imposibilidad de la sala de cine ha inclinado el consumo hacia las nuevas plataformas digitales.

Hipótesis:

– El Modo de representación Queer ha de entenderse desde un enfoque plural, afectando a todas las etapas del proceso cinematográfico: producción, distribución, recepción, mediación.

Metodología:

Se trata de una investigación de carácter cualitativo que toma la teoría crítica cinematográfica como base discursiva.

Discusión:

El éxito de nuevos productos culturales en streaming, tales como We are who we are (Guadagnino, 2020), Pose (Canals; Falchuk; Murphy, 2018) o I may destroy you (Coel, 2020) nos  inclinan a pensar que algo está cambiando dentro de la historia del audiovisual. La presencia del discurso digital en estas y otras producciones (canales de Youtube divulgativos, podcast, etc) sumadas al incremento de la demanda hacia este tipo de productos en plena pandemia, se han convertido en indicadores de ese posible cambio. Un punto de inflexión en la industria cultural que vendría determinado por el auge de movimientos sociales ya presentes en los setenta, tales como la lucha LGTBQI, el feminismo, colectivos anti-racistas y anti-colonialistas (encuadrados dentro de la corriente del “Tercer cine”), etc.

Si bien todas estas cuestiones parecen apuntar a un nuevo modelo narrativo de lo audiovisual, la veneración de la sala oscura y del discurso narrativo audiovisual convencional ponen en tela de juicio el cambio de paradigma cultural en la sociedad occidental.

Conclusión:

Pese al rechazo de ciertos sectores de la crítica cinematográfica, cada vez son más los consumidores que se inclinan por la oferta en streaming que proporcionan las plataformas digitales. Más allá del eterno debate entre “apocalípticos e integrados”, el Modo de Representación Queer supondría la integración de los márgenes dentro de la industria cultural. Un nuevo estado narrativo que implicaría al mismo tiempo una revolución en los modos de producción, distribución, exhibición, recepción y mediación de lo audiovisual.

 

Palabras clave

análisis cinematográfico estereotipo sexual feminismo historia del cine Industria cultural

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Quiroga Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.