CÓD.N01-S10-05 ONLINE

Homeschooling: educar sin colegios en España. Defensores y detractores

El homeschooling es una práctica educativa en la que el discente es generalmente instruido en su propio hogar y siempre al margen de cualquier institución formal educativa. Este tipo de práctica surgió en la década de 1970 en los Estados Unidos de América, siendo sus principales representantes: John Holt, Ivan Illich y John T. Gatto. Dos décadas después se hizo presente en España y posteriormente aparecieron investigaciones sobre esta alternativa educativa (García de Rivera, 2009). No obstante, son muy numerosos aquellos trabajos al respecto cuyo objeto de estudio es abordado desde la perspectiva jurídica (Parody, 2011; Soberanes y Trejo, 2011; Valero, 2012), pues, en buena medida fueron suscitados por la Sentencia del Tribunal Constitucional 122/2010 de 2 de diciembre, referente a esta práctica. En 2012 también se elaboraron investigaciones desde el ámbito de la educación y de la pedagogía (Urpí y Sotés, 2012; Sotés, Urpí y Molinos, 2012), así como dos tesis doctorales al respecto (Cabo, 2012; Goiria, 2012). En fechas más recientes el interés por el homeschooling no ha cesado (Bujalance, 2014; Bellmunt, 2019) y se prevé que debido al contexto de la pandemia producida por la covid-19, los estudios al respecto continúen, así como la generalización y puesta en práctica de este modelo educativo. En cualquier caso, éste cuenta tanto con partidarios como detractores y el hecho de su relativa ilegalidad en España hacen que se trate de una cuestión polémica y controvertida.

Entre los objetivos de este trabajo se encuentra conocer esta particular práctica educativa en general y concretamente en el ámbito español a partir de una revisión no exhaustiva de la bibliografía existente al respecto. Igualmente, se pretende identificar los principales argumentos esgrimidos por quienes defienden y apoyan el homeschooling y aquellos que lo rechazan.

A propósito de la discusión, los datos alcanzados permitirán comparar y contrastar sendas tendencias. Así pues, será posible identificar debilidades y fortalezas, así como reflexionar al respecto, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión muy compleja, en la que intervienen factores muy diversos; no solo jurídicos, sino también económicos, sociales, culturales e incluso de género.

Palabras clave

educación España homeschooling

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Omar Gómez-Cornejo Aguado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mercedes Fernández Paradas

      Comentó el 24/12/2020 a las 12:12:30

      Enhorabuena por su investigación, aborda un tema muy interesante y, a mi modo de ver, poco conocido en España. Una de las dudas que plantea el homeschooling es que al tratarse de práctica educativa en la que el discente es instruido en su propio hogar, cómo se aseguran los criterios de calidad de la enseñanza. También cuáles son los motivos que justifica que los padres opten por este sistema de enseñanza.

      Responder

    • profile avatar

      JOSE FERMIN RIVERA RODRIGUEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:41:19

      Hola Omar,
      En primer lugar felicitarle por su trabajo, es un tema muy interesante y como docente del ámbito sociolaboral (parece ser que como el compañero Cesar que ha comentado anteriormente) es un debate que establezco constantemente con el alumnado, la importancia de la formación y sus diferentes formas de afrontarla incluido el homeschooling. Como bien indicas en España por la legislación existente el debate es casi inexistente pero no por ello deja de ser interesante ver los diferentes planteamientos, a favor y en contra para poder reflexionar sobre su uso y utilidad. Estoy deseando poder leer el trabajo completo. Mi pregunta sería, ante el planteamiento de esa búsqueda del término medio aquí en España, ¿Qué podríamos entender por alternativas viables y legales a esta forma de educación? He leído sobre una serie de academias llegadas desde Estados Unidos en este “formato” que fomentan un modelo muy autónomo sin clases ni profesores de aprendizaje pero no se si esto podría ser equiparable. Muchas gracias.

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:16:44

        Hola, José Fermín.
        Muchas gracias por sus amables palabras. En relación a su pregunta, quizá la alternativa más factible serían talleres o actividades extraescolares en el ámbito del hogar en el que los propios padres complementaran o incidieran sobre aquellas cuestiones que consideren más oportunas. Respecto a las academias, no sé muy bien a qué se refieres, pero me parece que no son asimilables, a pesar de que aquellas y el homeschooling puedan compartir una metodología de aprendizaje autónomo. Lo que sí existen son "grupos de apoyo", organizados por los propios homeschoolers para colaborar entre sí y compartir recursos, experiencias, información, etc.
        Muchas gracias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Ángeles Cano Muñoz

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:07:42

      Buenas noches,
      En primer lugar, mi enhorabuena por su trabajo, pues realiza una revisión sintética y clara de la situación actual del homeschooling en nuestro país. Su trabajo nos ayuda a repensar en la "intemperie" legal en la que se encuentra esta práctica en España, al identificarse la escolarización con la escolarización obligatoria.

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Lupe García Cano

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:54:38

      Cordial saludo Omar
      Lo felicito por su pnencia. Creo entender el por qué nunca tomó una postura respecto de su tema. Por ende, me gustaría saber su postura.
      Ahora, trayendo el tema que toca de esta alternativa como posibilidad de enseñanza debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid 19, ¿Por qué cree que las alarmas, a nivel mundial, están encendidas por el regreso a las aulas a pesar de la pandemia?
      Ahora, dentro de su revisión teórica me gustaría saber qué se dice de la adquisión de las habilidades sociales de los niños y niñas? ¿cómo el homeschooling lo resuelve?
      Y durante la pandemia, los porcentajes habrán cambiado? Será que el conciliar el ser ama de casa, la crianza, las tareas y las actividades laborales? más mujeres se apuntarán al homeschooling? me gustaría saber su punto de vista.
      Gracias Omar

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:42:04

        Saludos, Lupe.
        Le agradezco su observaciones, pero le tengo que pedir que me permita mantener mi posición imparcial a la hora de tratar este asunto. Creo que es lo más adecuado y prudente dentro del marco de un congreso científico como en el que nos encontramos. En cuanto a la vuelta a las aulas durante la pandemia, me parece que es una decisión compleja que no me corresponde a mí valorar, pero quizá es susceptible de ser analizada por su implicaciones sociales y sociológicas, económicas y culturales, entre otras. A propósito de las habilidades sociales de los homeschoolers, sus partidarios consideran que no carecen de ellas, sino que las adquieren en el seno del hogar y a través de la interacción con amigos y familiares. Por último, coincido en que un estudio del homeschooling durante la pandemia sería muy pertinente. Sin embargo, no estoy tan seguro del aumento del homeschooling en el contexto que señala, pues, supondría asumir una responsabilidad más a las ya sobrevenidas o por el contrario renunciar a estas para focalizarse en aquella
        Muchas gracias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Lupe García Cano

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:48:31

      Cordial saludo Omar
      Felicitaciones por su ponencia. Creo entender el por qué no toma una postura respecto de estar a favor o en contra. Refierindome al punto que toca a la alternativa de enseñanza generada por laemergencia sanitaria del Covid - 19, ¿Por qué razón considera que todas las alarmas se encendieron para que los niñoos y niñas regresen a la presencialidad? ¿Considera q

      Responder

    • profile avatar

      Inés Ruiz Requies

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:06:44

      Buenos días Omar
      Me ha parecido muy interesante tu estudio y revisión sobre el tema, pero mi duda y/o reflexión sobre el tema es que si hay personas, familiares, agentes en general defensores de este tipo de educación en casa, ¿qué tipo de maestro/ docente/ educador sería el adecuado? y la siguiente ¿estarían las Facultades de educación preparadas para este tipo de formación?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:25:01

        Saludos, Inés.
        Te agradezco tus apreciaciones. Respecto a la pregunta del tipo de maestro adecuado, se consideran óptimos a los padres, los cuales han adquirido una serie de conocimientos que se supone pueden transferir a su descendencia y además establecen vínculos afectivos tan profundos como los que supone una relación paternofilial y todo lo que ello conlleva consigo.
        En cuanto a las facultades de educación, en nuestro país no es posible, pues no se reconoce legalmente esta actividad.
        Muchas gracias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      César Caballero San José

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:16:36

      Muchas gracias por su ponencia, me ha resultado muy interesante.
      Como docente, me surgen varias dudas.
      La primera, es que efectivamente, como expones en la presentación, uno de los problemas es la inserción laboral de las personas que reciben la educación fuera de la educación estatal. Mi pregunta es si hay alguna vía o algún país en el que estas personas puedan acceder a esta certificación a través de algún tipo de prueba o examen en la que demuestren que han alcanzado unos niveles mínimos.
      Por otro lado, también me planteo cómo hacen las personas que reciben la educación fuera del contexto reglado para sortear los planes de absentismo que suele haber en todas las comunidades autónomas.
      Un saludo y muchas gracias por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:11:26

        Estimado César:
        Muchas gracias por su comentario.
        Respecto a la primera cuestión, efectivamente, existen mecanismos a través de los cuales los homeschoolers pueden incorporarse a la educación formal. Quizá el caso paradigmático, aunque hay otros, es el de Estados Unidos, en donde hay universidades que se publicitan como homeschool friendly college.
        En cuanto a la segunda cuestión, en España el absentismo escolar es intrínseco a los homeschoolers. No obstante, en algunos casos las familias que practican este tipo de educación recurren judicialmente la inclusión de sus hijos en estos planes. Un ejemplo de ello es el caso en el que se pronunció el Tribunal Constitucional cuya sentencia señalo en la comunicación.
        Muchas gracias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Catherine Declercq

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:47:59

      Gracias Omar por su ponencia. Me parece un tema muy interesante, todavía en debate y que ciertamente creo que la situación de la pandemia puede hacer reflexionar sobre esta posibilidad educativa. Mi pregunta sería la siguiente: teniendo en cuenta que uno de los derechos fundamentales de la persona, recogido en el art.26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (y en el art.27 de la Constitución Española), es el “derecho a la educación” y el “derecho preferente (de los padres) a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, sin precisar que esta educación tenga que identificarse con la escolarización (que sería una educación estatal) -dejando por tanto abierta la posibilidad de otros modelos educativos no estatales-, ¿en qué se fundamenta realmente el Ministerio de educación del Estado español (con la LOE) y la Sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 a la que se refiere en su ponencia para no aceptar la legalidad del Homeschooling? En otras palabras, si se asegura los criterios de calidad, la posibilidad de socializarse los niños en otros ámbitos y el cumplimiento de los objetivos educativos básicos con una educación realizada en casa ¿qué razones de peso pueden justificar la negación por parte del Estado de uno de los derechos fundamentales de la persona humana que es poder elegir los padres la educación que quieren para sus hijos? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:58:18

        Estimada Catherine:
        Le agradezco mucho su comentario, pues, efectivamente la cuestión que plantea es muy interesante y debido a las limitaciones de tiempo y espacio no me ha sido posible incidir demasiado. No quisiera ser muy prolijo en mi respuesta, así que sintetizando mucho, le señalo que el Ministerio de Educación, promotor de la LOE, consideró (y así lo han venido haciendo el resto de administraciones hasta la actualidad) que la escolarización es la forma que garantiza el desarrollo del individuo y posibilita la realización y ejercicio de sus deberes, derechos y libertades, reconocidos tanto en las leyes españolas como en las internacionales. Así pues, se reconoce la libertad de los padres a la hora de tomar decisiones respecto a la educación de sus hijos, pero siempre en el marco de la escolarización.
        Muchas gracias. Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.