CÓD.N01-S01-G-06-S10-35 ONLINE

Ideas previas que manifiesta el alumnado del Grado en Educación Infantil en relación al Sistema Solar y nuestro planeta

La construcción del conocimiento, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje pautado en el aula, se desarrolla muchas veces partir de las experiencias propias de cada individuo y tiende a no seguir los conceptos y teorías aceptadas desde el actual conocimiento científico. Estas ideas previas pueden resultar muy robustas y resistentes al cambio, manteniéndose a lo largo de toda la etapa educativa e incluso durante la vida adulta. Esto ocurre, entre otras razones, porque el profesorado no identifica realmente los conocimientos previos del estudiantado. De hecho, Shulman (1986) se preguntó qué conocimiento es necesario fijar en el profesorado para mejorar su proceso de enseñanza y qué conocimiento desarrollan estos docentes para ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

El objetivo de este trabajo es identificar las ideas previas del alumnado del Grado en Educación Infantil respecto a conceptos relacionados con el Sistema Solar y nuestro planeta. Una vez identificadas estas concepciones previas, es imperativo que el profesorado decida aplicar pedagogías apropiadas y efectivas para remediar las concepciones erróneas que presenta el alumnado, y en este caso, evitar así su transmisión a su futuro alumnado. La publicación de las ideas previas que presenta el alumnado supone un estímulo importante para la investigación educativa, aportando bastante información acerca de lo que aprenden y no aprenden los estudiantes, en la búsqueda de un aprendizaje más significativo.

Partiendo de esta idea, hemos realizado un cuestionario previo en el que se han analizado los errores conceptuales más comunes al alumnado de la asignatura de Didáctica Ciencias Naturales en el Grado en Educación Infantil. Las preguntas que se realizaron fueron: ¿Qué es el sol, de qué está formado?, ¿Qué es una estrella fugaz?         , ¿Por qué sale el sol por el este?, ¿Por qué varía el tiempo de los días y las noches a lo largo del año?, ¿Qué superficie de la luna vemos?, ¿Por qué hay fases lunares?, ¿Se podría producir un eclipse de sol con la luna en fase de luna llena?, ¿Por qué se producen las mareas?

Los resultados indican que cerca de un 60 % del alumnado de esta titulación procede de un bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y más de un 30% procede de grado Formativos de FP. Esto supone que un elevado porcentaje del alumnado hace tiempo que ha perdido el contacto con las Ciencias Naturales, lo que se manifiesta en el elevado porcentaje de errores conceptuales que se observan de hasta casi un 60% en el concepto de estrella fugaz, que es considerada como una estrella que muere y cae del cielo. Además, cerca de un 15% del alumnado dice desconocer la respuesta a las cuestiones previas planteadas.

El alumnado muestra ideas previas que resultan significativamente erróneas, que ponen en evidencia el hecho de que la enseñanza tradicional, en este sentido, no ha logrado superarlas y, por tanto, no produce ese cambio conceptual. Además, muchas de ellas se producen en el ciclo educativo de Educación Secundaria, un hecho que obligaría al cambio del paradigma educativo para lograr cambiarlas.

Palabras clave

astronomía formación inicial del profesorado Ideas previas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PresentacionNODOS_Errores-conceptuales-infantil.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Membrillo Del Pozo

Ver Perfil

profile avatar

Sebastián Rubio García

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Mora Márquez

Ver Perfil

profile avatar

José Joaquin Ramos Miras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta González Aparicio

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:30:16

      Muchas gracias por su ponencia y enhorabuena, me ha parecido intwresantísima. En el Grado en Derecho un profesor de primer curso realizó una experiencia parecida, con preguntas como, por ejemplo ¿En qué año se aprobó la actual Constitución? ¿Cuántas provincias componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León?. Los resultados fueron muy negativos, con un porcentaje de aciertos del 50 por ciento o menos en muchos casos. La mayoría provienen del bachillerato de Ciencias Sociales. Me gustaría saber vuestra opinión como expertos de hacía donde debería ir una eventual reforma educativa para solventar esta situación y si la que actualmente está en marcha contribuye o no a mejorar este panorama.
      Un saludo muy cordial.

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Gil Puente

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:55:15

      Buenos días!
      Felicidades por la comunicación, considero fundamental que conocer las ideas previas de los alumnos para poder desarrollar una enseñanza de calidad. Me gustaría conocer si se ha planteado analizar posibles cambios en estas concepciones una vez desarrollados los contenidos en la asignatura.

      Muchas gracias,

      Cristina Gil

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Jesús López Serrano

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:31:04

      Buenas tardes:

      Enhorabuena por la ponencia que presentan.

      Los resultados que nos muestran son extremadamente significativos del panorama tan desolador del sistema educativo en nuestro país. En base a un ejercicio reflexivo ¿Creéis necesario, hodierno, replantearse las metodologías actuales en la enseñanza universitaria o habría que buscar el problema de base en la inestabilidad legislativa del marco educativo español?

      Así mismo, me emplazo a la publicación definitiva de las actas para poder engolfarme en su trabajo.

      Saludos cordiales.

      Miguel J. López.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Membrillo Del Pozo

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:31:28

        Estimado Miguel Ángel, muchísimas gracias por el comentario.
        En respuesta a su pregunta, consideramos que las metodologías de enseñanza tienen que estar en constante revisión y actualización pero con el objetivo de mejorar la formación de los alumnos. Debido a los cambios legislativos constantes en el sistema educativo actual, la mayoría de las actualizaciones de los métodos se dan con el fin de adaptarse a los cambios legislativos lo que merma muchas veces la labor docente.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Guerrero Elecalde

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:41:29

      Buenos días. Me parece muy interesante vuestro trabajo. Como decís, como docentes, es necesario determinar con precisión los conocimientos previos del alumnado universitario para de este modo conocer desde qué base se construye su saber, que luego será fundamento de su enseñanza en Educación Infantil. ¿Habéis desarrollado este tipo de investigaciones para el Grado de Primaria? Tras el resultado obtenido, ¿se ha pensado realizar alguna intervención en colaboración con algún centro de Secundaria para conocer los orígenes esta situación y así intentar paliarla? ¿encuentran algún tipo de solución? Muchas gracias y felicidades por el trabajo. He aprendido mucho.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Membrillo Del Pozo

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:23:15

        Estimado Rafael, muchísimas gracias por sus preguntas.

        Con respecto a su primera pregunta, sí, hemos desarrollado este tipo de investigaciones en alumnos del grado de educación primaria en las que se ha incluido una intervención por parte del profesorado. En esas mismas investigaciones, hemos observado que muchos de los alumnos que acceden al grado pierden el contacto con la ciencia y su divulgación mucho antes de llegar a las enseñanzas superiores por lo que ideas previas que puedan tener siguen quedando sin que se actúe sobre ellas.
        Como bien indica, se ha planteado la colaboración con centro de secundaria para trabajar dichos aspectos pero debido a la situación de pandemia no ha podido ser llevada a cabo.

        Responder

    • profile avatar

      Marta Curto Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:59:03

      Buenos días:
      En primer lugar, me gustaría darles las gracias por su ponencia, me parecen muy interesantes los resultados obtenidos. En base a esto, ¿consideran que es más adecuado que se produzca un cambio curricular a nivel de Bachillerato o Formación Profesional, o a nivel universitario?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.