CÓD.N01-S01-G-06-S10-35 ONLINE

Ideas previas que manifiesta el alumnado del Grado en Educación Infantil en relación al Sistema Solar y nuestro planeta

La construcción del conocimiento, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje pautado en el aula, se desarrolla muchas veces partir de las experiencias propias de cada individuo y tiende a no seguir los conceptos y teorías aceptadas desde el actual conocimiento científico. Estas ideas previas pueden resultar muy robustas y resistentes al cambio, manteniéndose a lo largo de toda la etapa educativa e incluso durante la vida adulta. Esto ocurre, entre otras razones, porque el profesorado no identifica realmente los conocimientos previos del estudiantado. De hecho, Shulman (1986) se preguntó qué conocimiento es necesario fijar en el profesorado para mejorar su proceso de enseñanza y qué conocimiento desarrollan estos docentes para ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

El objetivo de este trabajo es identificar las ideas previas del alumnado del Grado en Educación Infantil respecto a conceptos relacionados con el Sistema Solar y nuestro planeta. Una vez identificadas estas concepciones previas, es imperativo que el profesorado decida aplicar pedagogías apropiadas y efectivas para remediar las concepciones erróneas que presenta el alumnado, y en este caso, evitar así su transmisión a su futuro alumnado. La publicación de las ideas previas que presenta el alumnado supone un estímulo importante para la investigación educativa, aportando bastante información acerca de lo que aprenden y no aprenden los estudiantes, en la búsqueda de un aprendizaje más significativo.

Partiendo de esta idea, hemos realizado un cuestionario previo en el que se han analizado los errores conceptuales más comunes al alumnado de la asignatura de Didáctica Ciencias Naturales en el Grado en Educación Infantil. Las preguntas que se realizaron fueron: ¿Qué es el sol, de qué está formado?, ¿Qué es una estrella fugaz?         , ¿Por qué sale el sol por el este?, ¿Por qué varía el tiempo de los días y las noches a lo largo del año?, ¿Qué superficie de la luna vemos?, ¿Por qué hay fases lunares?, ¿Se podría producir un eclipse de sol con la luna en fase de luna llena?, ¿Por qué se producen las mareas?

Los resultados indican que cerca de un 60 % del alumnado de esta titulación procede de un bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y más de un 30% procede de grado Formativos de FP. Esto supone que un elevado porcentaje del alumnado hace tiempo que ha perdido el contacto con las Ciencias Naturales, lo que se manifiesta en el elevado porcentaje de errores conceptuales que se observan de hasta casi un 60% en el concepto de estrella fugaz, que es considerada como una estrella que muere y cae del cielo. Además, cerca de un 15% del alumnado dice desconocer la respuesta a las cuestiones previas planteadas.

El alumnado muestra ideas previas que resultan significativamente erróneas, que ponen en evidencia el hecho de que la enseñanza tradicional, en este sentido, no ha logrado superarlas y, por tanto, no produce ese cambio conceptual. Además, muchas de ellas se producen en el ciclo educativo de Educación Secundaria, un hecho que obligaría al cambio del paradigma educativo para lograr cambiarlas.

Palabras clave

astronomía formación inicial del profesorado Ideas previas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Membrillo Del Pozo

Ver Perfil

profile avatar

Sebastián Rubio García

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Mora Márquez

Ver Perfil

profile avatar

José Joaquin Ramos Miras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.