CÓD.N05-S01-A-43 ONLINE

Identidades africanas transfronterizas y transmodernidad en "Rouge Impératrice" (2019) de Léonora Miano

En la actualidad, la obra de la escritora franco-camerunesa Léonora Miano (1973) no pasa desapercibida en el ámbito postcolonial francófono. Instalada en Francia desde 1991, esta autora ya ha publicado y recibido premios importantes por sus novelas, obras de teatro, libros de ensayos y obras colectivas. En “Rouge Impératrice” (2019), su novena y última novela, la autora transporta al lector a Katiopa, un continente africano próspero, autártico y casi reunificado, como unos “Estados-Unidos” de África del siglo XXII. En este nuevo continente son paradójicamente los Fulasi, grupo minoritario de inmigrantes franceses que abandonan Europa en el siglo XXI, los que intentan salvaguardar sus tradiciones y su identidad europea. Esta problemática situación se entremezcla con la historia de amor prohibida entre Ilunga, el jefe de Estado de Katiopa, partidario en un principio de expulsar a los Fulasi, y Boya, profesora e investigadora universitaria que estudia y defiende la presencia de esta población en Katiopa.

En la presente comunicación nos proponemos reflexionar sobre cómo la escritora Leonora Miano (re)construye utópicamente la identidad africana en su novela “Rouge Impératrice” (2019). Para elaborar este análisis tendremos en cuenta, en primer lugar, las reflexiones en torno a las nociones de “identidad” e “identidad transfronteriza” que la autora incluye en varios de sus ensayos, como “Habiter la frontière” (2012) o “L’impératif transgressif” (2016). Desde una perspectiva postcolonial, la propia Miano parece concebir la “frontera” de las identidades múltiples, o “mestizas”, como un espacio híbrido, de mediación y comprensión del Otro. Como ella misma señala en “Habiter la frontière”: “La frontera, tal como la defino y la habito, es el lugar donde los mundos se tocan incansablemente. Es el lugar de la oscilación constante: de una sensibilidad a otra, de una visión del mundo a otra” (2012: 25).  En este sentido, pretendemos observar cómo en “Rouge Impératrice” las dos identidades de los personajes, la africana y la europea, se reconcilian y se cristalizan en una sola. En efecto, esta fusión de imaginarios en el sujeto africano parece trascender los límites y cerrar, al fin, las heridas identitarias abiertas por la dominación europea, especialmente durante la trata y la colonización.

Asimismo, invirtiéndose la estructura de poder y reflejando en el siglo XXII un continente africano empoderado, frente a una Europa empobrecida, nos interesa estudiar cómo esta proyección utópica de África se relaciona con el concepto de “transmodernidad” de E. Dussel (Filosofía del sur: Descolonización y transmodernidad, 2015). En este contexto, constataremos cómo este renacer de África en “Rouge Impératrice” se relaciona con la reivindicación y defensa, por parte de la autora, de una “transmodernidad” africana, es decir, de una modernidad alejada de decisiones eurocentristas.

Palabras clave

Estudios Postcoloniales identidad Léonora Miano Rouge Impératrice Transmodernidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marina Isabel Caballero Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.