N09-S01-01 22

Identificar los estereotipos de género en la universidad: Scoping review

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Mª Concepción García AndrésEscuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria adscrita a la Universidad de La Laguna
profile avatar
Lucía Hernández LimaUniversidad de La Laguna
profile avatar
María Fariña RamosUniversidad de La Laguna

Enfoque

Introducción: Los roles implantados por el patriarcado asumen unos atributos fijos, según sea hombre o mujer, se encuentran visiblemente presentes en la actualidad (CIMA, 2020, p.21). Estos atributos estereotipados se han integrado plenamente en el entorno académico, influyendo notoriamente en la elección de las carreras universitarias, para luchar contra ello el Ministerio de Universidades lanza en 2022 la campaña “Dale la vuelta” (Ministerio de Universidades, 2022). Se observa cómo la juventud se va distanciando progresivamente de estas percepciones tradicionales sobre los géneros, pero queda aún es insuficiente (Bartual-Figueras, et al., 2022, p. 331).

Objetivo: Identificar los cuestionarios validados sobre estereotipos de género para el alumnado universitario. 

Método: Scoping review según Arksey y O’Malley (2005) y actualizada por el Instituto Joanna Brigg con cinco fases para responder a la pregunta de investigación. Se busca en: Google Académico, PubMed, BVS (Biblioteca Virtual de Salud), SciELO, LILACS; con las palabras clave: Estereotipos de género, cuestionario, estudiante universitario, desigualdades de género, universidad y sus DeCS/MeSH, según corresponda a cada base de datos y acompañados de los Boleanos; con estudios inglés y español, publicadas en los 5 últimos años. La síntesis del proceso de selección de los artículos se reflejará con el diagrama de flujo PRISMA (Page et al., 2021). 

Resultados: Identificados 189 artículos, 7 duplicados, 137 fueron excluidos tras la lectura de título y resumen, 34 han sido leídos a texto completo y 11 cumplieron los criterios de inclusión, clasificados en 6 categorías: Parámetros (12 artículos), fiabilidad y validez (10 artículos), prevalencia (5 artículos), características (5 artículos), entornos de desigualdades (5 artículos), autopercepción de los estereotipos (7 artículos) de género y lagunas de conocimiento (3 artículos).

Discusión: Los varones presentan, en mayor medida, más pensamientos estereotipados en comparación con las mujeres que revelan menos estereotipos de género, ya que los hombres alcanzaron mayores puntuaciones en todas las dimensiones de los cuestionarios (Madolell Orellana et al., 2020; Díaz-Aguado, 2003; Colás Bravo et al, 2007 y Rocha Sánchez et al., 2005). Estos resultados demuestran la pervivencia de los patrones culturales en el contexto universitario, y posteriormente Cubillas Rodríguez et al. (2016, p. 226) reconfirman que mayoritariamente, en el factor masculino, afirmando que los jóvenes viven entre las costumbres tradicionales y la modernidad. Se necesitan diseñar e implementar programas educativos en las universidades en y para la igualdad con la finalidad de deconstruir estereotipos y actitudes sexistas que permitan la creación de un nuevo sistema de valores basados en la igualdad de género (Madolell, Gallardo y Alemany, 2020, p. 299). Todavía en el siglo XXI los estereotipos de género coexisten en las universidades y los cuestionarios sobre estereotipos de género identifican al alumnado más vulnerable.

Conclusión: Esta scoping review puede impulsar futuras investigaciones que analicen las actitudes y creencias de género estereotipadas y las identifiquen permitiendo de qué forma les influye en su vida académica, social, doméstica y profesional. A pesar de los resultados obtenidos, las lagunas de conocimiento sobre el tema presentaron la necesidad de nuevos estudios que proporcionen evidencia sistemática en mayores poblaciones.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Teresa García Gómez

      Comentó el 24/11/2023 a las 20:26:16

      Buenas tardes.
      Gracias por compartir vuestra investigación. Me gustaría saber si esta os ha abierto alguna línea de indagación y si pensáis investigar la identificación de los estereotipos de género en el sector de profesorado universitario.
      Saludos cordiales,
      Teresa

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 24/11/2023 a las 20:42:32

        Estimada Teresa, muchas gracias por su pregunta. Sí queremos ampliar el estudio a la investigación de los estereotipos del profesorado universitario porque consideramos que también es muy importante conocer como pueden influir estos en una docencia libre de sesgos de género.
        Un cordial saludo y quedamos a su disposición para cualquier otra pregunta.

    • profile avatar

      Angeles Rebollo Catalán

      Comentó el 24/11/2023 a las 08:08:21

      Qué interesante trabajo y qué necesario!! Os felicito por la iniciativa que contribuye de manera decisiva a mejorar la investigación en este campo. Además encaja con las líneas prioritarias que en materia educativa incluye el programa Horizonte Europa. Gracias!!

      He tomado nota de vuestras respuestas a algunas cuestiones previas sobre qué instrumentos habéis aplicado y cómo lo habéis hecho. Nosotros también hacemos que nuestras/os estudiantes se autoapliquen escalas de aceptación de mitos de la violencia de género, escala de micromachismos o de mitos del amor romántico, para reflexionar sobre el tema y aprovechamos hacerlo en torno al 25N

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 24/11/2023 a las 09:27:14

        Estimada Ángeles, muchísimas gracias por dedicar su tiempo a conocer nuestro trabajo y estamos enormemente agradecidas a que nos haya comentado su experiencia sobre sus investigaciones de igualdad de género con su alumnado, entre las que la erradicación de la violencia a las mujeres es un tema muy importante. Nosotros hace un par de años en 1º del Grado en Enfermería en nuestra Escuela Universitaria Ntra Sra. de Candelaria en Tenerife pasamos el Test de cribado para detectar la violencia contra la mujer WAST (Fogarty & Brown, 2002), e identificamos como un 20% que estaban sufriendo violencia de género por sus parejas y trabajamos la reflexión en el aula (bajo el anonimato total), pero les costaba mucho hablar del tema y no estuvieron muy colaborativos a realizar con ellos más intervenciones preventivas de educación sobre el tema, fue una pena, pero percibimos que aún entre nuestro alumnado el tema era un “tabú” y les costaba mucho hablar de ello. Es un trabajo pendiente sobre el que tenemos que seguir trabajando. Pero nos sirvió para abrir una línea con un grupo de profesorado, de alumnado de postgrado y con el Colegio de Enfermería de nuestra isla, que nos permitió algún logro muy interesante para los profesionales de enfermería de Canarias, como se nos permita oficialmente trabajar el tema con las mujeres victimas y ayudarlas de manera directa, se publica dicho logro en este enlace: Los enfermeros podrán activar recursos de actuación en casos de violencia de género en Canarias https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/05/enfermeria-podra-activar-recursos-contra-violencia-de-genero/
        Un millón de gracias por sus ánimos y quedamos a su entera disposición incluso para trabajar de forma conjunta y multicéntrica con nuestro respectivo alumnado. Yo tengo un Doctorado interuniversitario en género y es mi línea de investigación. Un cordial saludo y a su disposición.

    • profile avatar

      Enrique Bonilla Algovia

      Comentó el 23/11/2023 a las 19:18:43

      Buenas tardes, Lucía:
      Enhorabuena por la revisión bibliográfica realizada. Quería preguntarte si los 11 cuestionarios seleccionados han sido diseñados en España o han sido adaptados de otros países. Gracias de antemano.
      Un saludo,
      Enrique

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:02:45

        Muchas gracias por dedicar su tiempo a escuchar nuestro trabajo. La verdad es que no son creados y validados en España, son casi todos son creados y validados por americanos, aunque casi todos ellos tienen su versión traducida al castellano de forma metodológicamente correcta, es decir con una doble traducción por personas bilingües y con revalidación de la herramienta traducida, con todas pruebas de fiabilidad y precisión diagnóstica en población española. Un saludo y quedo a su disposición para cualquier otra duda que tenga.

    • profile avatar

      Iris Estévez

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:20:37

      Buenas tardes,
      En primer lugar, enhorabuena a las autoras por el desarrollo del estudio presentado. Mi pregunta, más que asentarse en los resultados emanados de la investigación implementada, se dirige a las autoras desde un enfoque reflexivo: ¿Creen que la formación universitaria puede funcionar como antídoto ante la asunción o el arraigo de las creencias estereotipadas?
      Muchas gracias,
      Un saludo cordial,
      Iris Estévez

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 16:43:58

        Estimada Iris, muchas gracias por su pregunta. Yo llevo como docente en mi universidad más de 14 años y he podido apreciar como el alumnado va cambiando de 1º a 4º. En una primera tesis doctoral que comencé hace nada más llegar a mi universidad y les pase el cuestionario BSRI de Sandra Bem y pude evidenciar que en el último curso el alumno había cambiado su estereotipo de género a una actitud mucho más flexible y más indiferenciado, por ello creo que en la docencia sí podemos ayudar a que nuestro alumnado sea socialmente más tolerante y con estereotipos menos marcados. Un saludo y quedo a su disposición para cualquier otra duda que tenga.

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/11/2023 a las 15:04:16

      Enhorabuena por la aportación. En este caso no quiero formular ninguna pregunta tan solo agradecerle la claridad en la exposición así como las líneas futuras a las que hace referencia en torno a actitudes y creencias de género estereotipadas. Me han parecido sumamente interesantes

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 16:36:11

        Muchísimas gracias por la dedicación de su tiempo a nuestro trabajo. Me alegro de que le haya parecido una exposición clara, hemos intentado que así fuera para que fuera muy sencillo poder conocer todos los pasos de la revisión. Un cordial saludo y estamos a su disposición para cualquier aspecto.

    • profile avatar

      Julio Ángel Camacho Ruiz

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:53:04

      Buenas tardes, ante todo enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría saber si han observado el efecto de la masculinidad hegemónica en los estereotipos de género estudiados.
      Saludos

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 16:30:44

        Estimado Julio Ángel, muchas gracias por su pregunta. En nuestra revisión no hemos estudiado ese aspecto, sólo buscábamos cuestionarios validados que identificaran los estereotipos de género, pero me parece muy interesante su propuesta y sería muy necesario también como propone conocer efecto en los estereotipos del alumnado influenciado por la masculinidad hegemónica, creo que con un enfoque cualitativo se podría abordar esos aspectos. Muchas gracias por su interés y su propuesta. Un saludo y quedo a su disposición para cualquier otra duda que tenga.

    • profile avatar

      Josué Rubén González Ruiz

      Comentó el 22/11/2023 a las 20:38:17

      Presentación muy rápida y dinámica ¿podrías detallar muy brevemente, algunos datos de los resultados mas destacados de diferencias entre géneros?. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:08:57

        Muchas gracias por su pregunta. Uno de los datos más destacados es que en las generaciones más jóvenes no se identifican tanto los estereotipos femenino y masculino y mucho más el rol indiferenciado o incluso andrógino. También quiero añadir que a pesar de que los estereotipos van cambiando con los años, algunos cuestionarios siguen midiendo con bastante precisión la autopercepción de los roles en nuestra sociedad. Un saludo y quedo a su disposición para cualquier otra duda.

    • profile avatar

      Maria Esther Puga González

      Comentó el 22/11/2023 a las 17:52:17

      Hola , muchas gracias por tu presentación. Me gustaría saber si has llevado a cabo alguno de los cuestionarios de tu estudio, y si no es así cual de ellos utilizarías en un estudio comparado entre diferentes facultades para detectar estereotipos de género.
      Gracias y enhorabuena por el trabajo!.

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:07:14

        Muchas gracias María Esther, por su interés en preguntar. Sí he utilizado en mi Doctorado Interuniversitario de Género dentro de mi Tesis titulada Género, estrés y salud en la vejez de la Universidad de La Laguna el BSRI de Estereotipos de Género de Sandra Bem que desde 1974 introduce la teoría de que las personas pueden no tener un rol binario sino en diferentes momentos de sus vidas puede haber una predominio de un estereotipo y en otros momentos otro, es el más utilizado y revalidado en diferentes tipos de poblaciones, de hecho, en su creación se validó con estudiantes universitario. Un saludo y quedo a su disposición para cualquier otra duda.

    • profile avatar

      Carmen María Galvez Sánchez

      Comentó el 22/11/2023 a las 17:36:11

      Buenas tardes, ante todo muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría saber en vuestra experiencia, qué herramientas prácticas sugieren para que se aborden los estereotipos de género en el contexto universitario y si hay alguna en particular que les parezca más útil o fácil de adaptar al estudiantado. Saludos y gracias, Carmen.

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:03:42

        Estimada Carmen, gracias por la dedicación de su tiempo a nuestra comunicación. En nuestro trabajo hemos tratado los Cuestionarios validados de los estereotipos como herramientas diagnósticas y además los hemos utilizado para crear debates reflexivos en el aula, partiendo de que cada alumno conozca sus propios resultados y le permita visibilizar quizás estereotipos no percibidos hasta el momento. Saludos y estamos a su disposición para cualquier otra duda.

    • profile avatar

      Paula Verdugo-Hernández

      Comentó el 22/11/2023 a las 16:20:13

      Hola, muy clara e interesante la presentación. Hacia el final de la presentación. En relación al ámbito investigativo al cual te refieres, qué otro tipo de investigaciones crees que se podría abordar, que no esté evidenciado en el análisis realizado. Muchas gracias]!

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:02:35

        Muchas gracias por la dedicación de su tiempo a nuestra comunicación. Queremos decir que sería interesante ampliar el estudio de los estereotipos de género a otros ámbitos académicos como los lugares de prácticas del alumnado que también son una parte muy importante de la formación académica. Atentamente seguimos a su disposición.

    • profile avatar

      Paola Ramirez

      Comentó el 22/11/2023 a las 15:47:59

      Hola, muchas gracias por tu presentación. Has tocado un punto interesante sobre el entorno en que se desarrolla el estudio universitario. Cómo estoy interesada en las mujeres en la academia, me preguntaba si existe alguna percepción o estudio sobre estudiantes y su entorno académico, llámese profesores, investigadores y autoridades, en donde para el caso de las autoridades esta mayoritariamente jerarquizada por hombres (Gallardo, 2020) y en donde las mujeres investigadoras o que se dedican a la academia, son menos también ( véase lo que sucede en Colombia, Franco-Orozco et al, 2018)

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:01:11

        Le agradecemos mucho atención a nuestro trabajo. Es un aspecto muy interesante, pero en nuestra revisión al buscar en concreto cuestionarios validados (estudios cuantitativos) que midieran los estereotipos de género, la búsqueda no nos ha arrojado percepciones sobre las personas del entorno académico, probablemente estén reflejadas en estudios con metodologías cualitativas. Y sí conozco una investigación comparativa entre la universidad de Barcelona y de Colombia por si puede interesarle, es de acceso libre en el siguiente enlace https://www.researchgate.net/publication/359767755_Percepciones_de_genero_y_factores_de_influencia_Evidencia_en_estudiantes_universitarios_de_Barcelona_Espana_y_Cartagena_de_Indias_Colombia y la referencia es: Bartual-Figueras, M. T., Turmo-Garuz, J., Sierra-Martínez, F. J., & Carbonell-Esteller, M. (2022). Gender perceptions and influencing factors. Evidence in university students from Barcelona (Spain) and Cartagena de Indias (Colombia). Revista Complutense de Educacion, 33(2), 325–336. https://doi.org/10.5209/rced.74349
        Saludos y estamos a su disposición para cualquier otra duda.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar