CÓD.N08-S04-11 ONLINE

Impacto del COVID 19 en victimas de trata con fines de explotación sexual

Impacto del COVID 19 en victimas de trata con fines de explotación sexual

Itziar Gandarias, Nerea Layna y Miguel Angel Navarro

Apenas hay estudios e investigaciones sobre el impacto del COVID-19 en las victimas de trata con fines de explotación sexual en el Estad español, aunque diversos informes de organizaciones (Sicar-Cat, 2020; Cruz Roja, 2020) señalan cómo ha incrementado el riesgo de menores a ser captadas/os por redes a través de internet y cómo las victimas se exponen a una mayor violencia al estar confinadas. Por otro lado, ecierre de fronteras ha generado un menor tránsito de posibles victimas por la Frontera Sur y los aeropuertos, cambiando el perfil de victimas y las dinámicas de captura y explotación. Teniendo en cuenta que el fenómeno de la trata se caracteriza por su heterogeneidad y su carácter cambiante esta investigación tiene como objetivo indagar en el perfil actual de las victimas de trata en el territorio histórico de Bizkaia asi como analizar el impacto del COVID 19 tanto en las mujeres victimas de trata como en los agentes sociales involucrados en la atención, detección, acompañamiento y denuncia de la trata con fines de explotación sexual. Para ello, se han realizado 13 entrevistas:9 a entidades sociales y ONGs, 3 entrevistas a cuerpos policiales y una entrevista a la fiscal de la Unidad de Extranjeria de Bizkaia. El impacto del COVID 19, ha invisibilizado aun más este fenómeno y ha colocado a estas mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad. No obstante,  más allá de los efectos de la pandemia, las entidades sociales refieren como las victimas de trata se enfrentan a desigualdades estructurales incluso una vez han conseguido pagar la deuda y salir de las redes. En ese sentido, se vuelve clave romper con los estereotipos victimistas y apostar por intervenciones que remarquen la singularidad y potencien la autonomía y la capacidad de decisión de las mujeres. Además, es necesario ampliar el foco en torno a la línea temporal de las situaciones de explotación, ya que muchas de las mujeres que llegan a las entidades con demandas respecto a su situación administrativa han podido ser explotadas tiempo atrás o incluso en otros países europeos. Estas mujeres se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad de volver a caer en redes de trata.

Palabras clave

COVID-19 INTERVENCIÓN SOCIAL TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Itziar Gandarias Goikoetxea

Ver Perfil

profile avatar

Nerea layna Allue

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Angel Navarro lashayas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elisa Muñoz Catalan

      Comentó el 26/11/2021 a las 08:39:23

      Muy buenas, interesante tema!
      Gran trabajo. Puede resumir las principales limitaciones encontradas durante la investigacion?
      Enhorabuena,

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angel Navarro lashayas

        Comentó el 26/11/2021 a las 09:44:11

        Saludos. La principal limitación es la falta de acceso a víctimas de trata para poder triangular la información que proporcionan tanto las entidades sociales como los organismos públicos. En cualquier caso, el objetivo era tener un diganóstico desde quienes trabajan con estas mujeres y pensamos que lo hemos conseguido.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Calderón García

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:05:09

      Felicidades por el proyecto y los hallazgos presentados, para fortalecer los derechos humanos en las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de trata.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angel Navarro lashayas

        Comentó el 26/11/2021 a las 09:45:11

        Muchas gracias. La perspectiva de DDHH es algo que siempre tratamos de incorporar en nuestras investigaciones y se agradece que sea reconocida

        Responder

    • profile avatar

      laura Melina Martínez Páez

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:55:58

      Muy interesante su propuesta. Además de presentar un abordaje interesante . Es muy valioso y reconfortante encontrar mujeres investigadoras abanderando estos temas, desde una postura tan empática.

      Responder

    • profile avatar

      Martha Vergara Fregoso

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:22:30

      Que importante los elementos vertidos en el presente proyecto deberemos fortalecer los derechos de las mujeres víctimas de trata y darles apoyo tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria.

      Responder

      • profile avatar

        Nerea layna Allue

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:31:09

        Gracias Martha, te adjunto el diagnóstico completo por si quieres información más detallada. Saludos!

        https://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO9/Noticias/PDF/531405472_202109231239148730737_22060.pdf?hash=9c260a5f86e767f00801b0990944a47a

        Responder

    • profile avatar

      Renzo Ismael Jeri Levano

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:41:45

      Es un tema interesante y me causa curiosidad preguntarte lo siguiente: ¿Qué tipo de brecha digital digital era el más común entre este colectivo de mujeres, una brecha digital relacionado a su escaso conocimiento digital o por falta de acceso material como no disponer de dispositivos digitales? ¿Qué colectivo de mujeres migrantes latinoamericanas es el más expuesto a la explotación sexual?

      Responder

      • profile avatar

        Itziar Gandarias Goikoetxea

        Comentó el 25/11/2021 a las 13:06:51

        Hola,
        muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a la brecha digital, ambas cosas: algunas de ellas no podían tener acceso por ejemplo a internet porque se les había acabado el saldo de la tarjeta y otras comentaban que debido al idioma y al poco conocimiento digital les era difícil poder navegar y entrar a realizar gestiones electrónicas como el parón o pedir una ayuda social. En cuanto al colectivo de mujeres migrantes latinoamericanas los países son variados, aunque si que nos referían de casos de mujeres provenientes de Paraguay o Brasil por ejemplo.

        Responder

    • profile avatar

      María Martín Cirujano

      Comentó el 24/11/2021 a las 14:07:29

      A raíz de lo que comentabais de una agudización de las problemáticas asociadas a salud mental, ¿se han tomado medidas, o se ha elaborado un plan a futuro, que cubra esa parte de asistencia como parte de las necesidades básicas de las mujeres víctimas de la trata?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angel Navarro lashayas

        Comentó el 25/11/2021 a las 09:58:38

        Saludos. Actualmente no se han tomado medidas aunque el gobierno de la región si que ha diseñado un plan de trabajo con las mujeres víctimas de trata. Le dejo el enlace para poder ver dicho plan. En cualquier caso, la salud mental es uno de los aspectos menos trabajados en el mismo.

        https://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO9/Noticias/PDF/531405472_202109231239148730737_22060.pdf

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.