CÓD.N02-S07-09-A ONLINE

Imparcialidad periodística. Análisis de fuentes en medios de comunicación manizaleños

Introducción

Los medios de comunicación son estructuras transmisoras de información y veedoras de la  misma por lo que uno de los elementos esenciales para su trabajo son las fuentes, las cuales son importantes a la hora de difundir noticias que deberían llevar a la toma de decisiones por parte de los ciudadanos. Sin embargo, la imposición de ideas, mensajes o solicitudes a los medios de comunicación por parte de agentes externos que pueden ser funcionarios públicos, dirigentes gremiales, integrantes de sectores privados, políticos, entre otros, ha ocasionado un tratamiento sesgado a la hora de seleccionar sus agendas, afectando la objetividad y criterio informativo.

La pregunta que se busca responder en esta comunicación es ¿cuáles son los factores de tratamiento informativo que ponen en riesgo la claridad de la información en medios de comunicación  Manizaleños? De esta manera, se busca analizar la independencia de dichas iniciativas periodísticas a través de elementos esenciales a la hora de brindar información oportuna a una audiencia como la imparcialidad. Para Kovach y Rosenstiel (2012 como se citó en León, 2004), la imparcialidad se entiende cuando “el periodista es fiel a los hechos y a la comprensión que el ciudadano pueda tener de ellos” y agrega León que “la imparcialidad nunca es frente a las fuentes para que ninguna se sienta agraviada”. Basados en este concepto, se hace necesario entender cómo muchos de los medios, algunos convencionales y otros digitales tratan la información, teniendo en cuenta las relaciones cercanas con sus pautantes y el manejo de fuentes periodísticas. Como lo explica Nikolayeva (2014) “Cuando el poder político y económico ejerce el control sobre los medios de comunicación, les impone la defensa de sus privilegios, el modelo social vigente, la censura, la exclusión y hasta el control militar”. (p.173)

Metodología

 Durante el año 2019 y 2020 el Observatorio de Medios y Opinión (OMO) de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Manizales realizó un  seguimiento a algunos medios escogidos aleatoriamente para establecer el tratamiento de las noticias de origen oficial, privado y ciudadano, y cómo a través de esa observación se detectaba algún sesgo o interés secundario más allá de informar de manera objetiva sobre un tema de la agenda noticiosa.

Los medios BC Noticias, Eje 360, informativos radiales del mediodía de Caracol Básica y RCN Básica, fueron observados en una ventana de tiempo establecida entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre del año 2019. Estos medios fueron escogidos por su preferencia entre el público, de acuerdo con estudios de consumo mediático realizados por el mismo Observatorio de Medios; además porque son medios a los que la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas contratan pauta oficial.

En total se registraron 323 noticias, en las que se analizaron factores como: tipo de fuentes consultadas, recursos utilizados y cubrimiento periodístico. Las categorías utilizadas para realizar este análisis se dividen en: Fecha de publicación, medio, tipo de medio, sección, tamaño, duración, relevancia dentro del noticiero o el portal, titular, sinopsis, sesgo periodístico, adjetivos utilizados, género periodístico; si se consultan fuentes, tipo de fuentes, contraparte, prioridad de la fuente, si lleva contraparte o no, y recursos adicionales.

Resultados

En las notas periodísticas analizadas en este estudio se encontró que en el 83% de ellas se consulta al menos una de las partes vinculadas con el hecho, mientras el 13 % de las mismas no contenía algún tipo de fuente, mostrando una baja confrontación informativa, con lo cual el cubrimiento, en el mejor de los casos, queda en manos de una sola fuente y, por tanto, desde una única mirada.

En la revisión realizada se encontró que la búsqueda de fuentes se da de manera superlativa, sin embargo, aunque los datos anteriores presentan un intento por darle fuerza a la información, se encontró que en el 93% de las notas no se consultó contraparte para el hecho noticioso, solo un 7% buscó otra posición sobre el hecho informado, lo que termina excluyendo puntos de vista alternativos y perspectivas relevantes para los lectores, como explica  Restrepo 2017:  “Lo honesto en la información de calidad sería mostrar que las dos versiones no agotan la versión del hecho, que hay otras que pueden surgir tras el examen crítico de las que se publican. Para estimular ese examen en los lectores, el periodista debe someter a crítica las dos versiones y hacer ver las debilidades y fortalezas de cada una”.

Conclusiones

Las fuentes de información son factores esenciales para la producción y transmisión de hechos noticiosos. El tipo de fuente que se use para el cubrimiento de las noticias afecta directamente el tratamiento de la información que cubren los medios de comunicación analizados en este artículo.

Al encontrar que casi en su totalidad las noticias están relacionadas con fuentes  de la mismas instituciones implicadas dentro de la nota, y que además no se consultan fuentes alternas para contrastar los hechos, implica un sesgo positivo dentro de cada una de estas. De esta manera, se vuelve una constante para las instituciones acudir a estos medios como difusores de información propia. En un ejercicio cercano más a la comunicación y relaciones públicas que al sentido estricto del periodismo.

En los medios de comunicación analizados se pudo evidenciar que el sesgo y la agenda que utilizan los medios se encuentra basada principalmente en la Agenda Setting y Agenda Building pues en estas se explica por qué “la información de algunos temas, y no de otros, está disponible al público en una democracia; cómo se moldea la opinión pública y a qué se debe que sólo algunos asuntos se traducen en acciones de política pública” (Dorantes, 2008, p.72)

 

Palabras clave

fuentes informativas imparcialidad Medios de comunicación periodismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Urrego

Ver Perfil

profile avatar

Sarah Rodríguez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.