CÓD.N01-S04-01 ONLINE

IMPLANTACIÓN DE LA RED SOCIAL INSTAGRAM EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como sistemas de transmisión y difusión de información y conocimiento dentro del ámbito universitario ha sido un tema habitual de debate durante la última década. Sin embargo, no lo ha sido el estudio de los éxitos o fracasos que generan estas tecnologías y su incidencia en la calidad universitaria. A día de hoy las redes sociales son consideradas como un excelente camino a seguir dentro del ámbito universitario para alcanzar los objetivos de calidad establecidos en el Documento Marco para la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Según el Estudio anual de Redes Sociales IAB-Elogia de abril de 2019, la red social Instagram es la tercera en uso por detrás de WhatsApp y Youtube. Conocida por el 85% de los internautas, su nota media de valoración es de 7,8 con un rango de edad de entre 16-30 años. Dicho perfil se adapta tanto a los futuros estudiantes universitarios como a los que se encuentran cursando estudios. Por este motivo, en noviembre de 2017, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada implantó Instagram, uniéndose así, al grupo de difusión compuesto por Web, Blog, Facebook, youtube y Twitter. El objetivo perseguido era el de mejorar la información que se traslada al alumnado de la Escuela e incrementar su imagen corporativa de oferta de Grados entre los futuros estudiantes.

La presente ponencia expone las luces y las sombras que ha supuesto la implantación de Instagram y la repercusión que ha tenido en relación a los objetivos inicialmente planteados. Para ello, y siguiendo el método de validación denominado El juicio de expertos se elaboró y distribuyó un cuestionario entre la comunidad universitaria. Aunque en líneas generales se obtienen resultados satisfactorios, tales como aumento del interés de esta red para fines docentes o mejora de la información entre el estudiantado se han determinado resultados negativos, tales como la baja calidad de las publicaciones realizadas o el escaso uso entre el estudiantado para el conocimiento de la oferta de estudios de la Escuela.

Palabras clave

Comunicación Innovación educacional Redes Sociales Tecnologías de la Información y de la Comunicación universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Hidalgo García

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.