CÓD.N07-S01-04 ONLINE

IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA ACROBÁTICA EN LA IMAGEN CORPORAL EN NIÑAS ESCOLARES DE PRIMARIA

Resumen

Objetivo: Valorar y comparar la estima corporal en niñas gimnastas frente a un grupo de control de niñas no practicantes.

Método: Muestreo no probabilístico por conveniencia de 38 niñas de 9 a 11 años, clasificados como gimnastas (n=21) no practicantes (n=17) (grupo control). La estima corporal se valoró con el Body Steem Scale for Children (BES- C).

Resultados: El grupo de gimnastas se encuentra en delgadez grado I con un IMC de 16,55 kg/m2, frente al grupo control que se encuentra dentro de la normalidad con 19,34 kg/m2. Ambos grupos presentaron buena estima corporal, siendo superior en el grupo de gimnastas, obteniendo valores medios de 10,48 de respuestas afirmativas frente a 9 en el grupo control.

Conclusiones: Las gimnastas presentaron mejor grado de satisfacción de su imagen corporal respecto al grupo control De igual forma las gimnastas reportaron menor IMC y perímetro de cintura en comparación con el grupo control.

 

Palabras clave

Gimnastas Imagen Corporal Índice de Masa Corporal

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alicia Salas Morillas

Ver Perfil

profile avatar

Eva María Peláez Barrios

Ver Perfil

profile avatar

Mercedes Vernetta Santana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nerea Hernaiz Agreda

      Comentó el 12/12/2020 a las 14:15:44

      Estimadas compañeras,
      Enhorabuena por vuestra investigación, resulta muy interesante. Quería preguntaros si habéis llevado a cabo un estudio similar en Educación Secundaria o en Formación Profesional para hacer una comparativa con otros grupos de edades. O si habéis ampliado este estudio y tenéis un estudio longitudinal haciendo el seguimiento de las niñas que participaron en este estudio que habéis expuesto.
      Me resulta interesante vuestro estudio, ya que yo he realizado estudios en relación a la imagen corporal de mujeres de diferentes países y culturas.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Salas Morillas

        Comentó el 12/12/2020 a las 20:32:58

        Muchas gracias Nerea,
        Hemos realizado diferentes estudios con grupos de edad superiores (adolescentes) y usando otros cuestionarios (BSQ, Test de Siluetas para Adolescentes, etc.), le dejo diferentes publicaciones nuestras que le pueden interesar. Algunas comparan a grupo de gimnastas con grupos control, y otras se centran en el estudio de otras variables (le dejo las referencias al final)

        También seguimos está linea de investigación en gimnastas de acrobática de toda España (evaluando la estima corporal y los posibles trastornos de conducta alimentaria), con una muestra mucho más amplia para observar diferencias en edad, sexo, IMC, porcentaje de grasa y nivel competitivo.

        Muchas gracias de nuevo, un saludo.

        - Ariza-Vargas, L., Salas-Morillas, A., López-Bedoya, J., & Vernetta-Santana, M. Percepción de la imagen corporal en adolescentes practicantes y no practicantes de gimnasia acrobática. Retos, (39), 71-77.

        - Salas, A. & Vernetta, M. (2020). Imagen Corporal en adolescentes masculinos sedentarios y practicantes de gimnasia acrobática. En Marín, J., Gómez, G, Ramos, M. y Campos, M.N. (Coord). Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e Innovación Educativa. Madrid: Dykison, pp. 548–562.

        - Peláez-Barrios, E., & Vernetta Santana, M. (2020). Effects of sports practice on body image in male adolescents. ESHPA, 4(3), 362-372.

        - Peláez-Barrios, E. M., & Vernetta Santana, M. (2020). Self-Concept in sevillan schools from 12 to 14 years old by sex. ESHPA, 4(2), 198-212

        -Peláez, E. M., & Santana, M. V. (2019). Dieta mediterránea y aspectos actitudinales de la imagen corporal en adolescentes. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 39(4), 146-154.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Ortiz Miñón

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:36:44

      Buenas tardes,
      En primer lugar, quería comentaros que me ha parecido muy interesante la investigación que habéis realizado. Mi aportación a este congreso ha tratado sobre un tema similar (aunque desde un enfoque diferente), ya que, al trabajar la educación para la salud en secundaria, me parece fundamental abordar la percepción y la estima corporal, principalmente al trabajar contenidos curriculares de Biología y Geología relacionados con la nutrición, los trastornos del peso y la conducta alimentaria.
      Quería preguntaros si tenéis pensado indagar en futuras investigaciones sobre diferentes intervenciones que podrían llevarse a cabo desde los centros educativos para reforzar o mejorar estos aspectos y la efectividad de las mismas o si conocéis algún tipo de programa o intervención que pueda ser llevado a cabo por los docentes desde los centros de educación secundaria.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Salas Morillas

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:25:59

        Muchas gracias Laura por sus palabras,
        De momento nos estamos centrando en el análisis de las diferencias en cuanto a; edad, IMC, porcentaje de grasa, sexo y nivel competitivo, en la estima corporal y en los posibles trastornos de conducta alimentaria que derivarían de ello, usando como muestra principal gimnastas de Acrobática.

        Existen evidencias de que la práctica de deportes gimnásticos relacionados con la gimnasia acrobática y rítmica, ayuda a la mejora de la percepción corporal, por eso proponemos que el profesorado de Educación Física puede desarrollar un papel importante en el desarrollo de la percepción de la IC de su alumnado. Planteando intervenciones en su propia clase, mediante la organización de Unidades Didácticas de deportes gimnásticos con adaptaciones educativas como puede ser el Acrosport denominación de la GA en el ámbito escolar (Vernetta et al., 2007). Este contenido, por sus características cooperativas e integradoras, donde los estudiantes aprenden a valorar las posibilidades de su cuerpo sin existir discriminación alguna, ya que todos son imprescindibles para conseguir éxito en las tareas propuestas, le convierten en un instrumento de gran valía dentro de las clases de EF. Igualmente, se puede promover la adherencia a este contenido, mediante la organización de visitas o talleres en clubes, con el fin de motivar al alumnado en su práctica como actividad extraescolar.

        Por lo tanto no descartamos en futuras investigaciones, realizar diferentes intervenciones en los centros.
        Muchas gracias de nuevo, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Vernetta Santana

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:26:30

      Muchas gracias Tasia por el interés mostrado en esta ponencia.

      A continuación paso a intentar dar mayor respuesta a la cuestión planteada, reiterando lo que ha comentado Alicia Salas

      En general, varios estudios confirman una relación positiva de mejora de la percepción de la Imagen corporal cuando los niños y adolescente practican algún deporte o Actividad Física (AF). No obstante, todo depende del tipo de AF o deporte realizado. Según evidencias científicas, en los deportes de componente estético-artístico, donde se encuentran las distintas disciplinas gimnásticas, el nivel de estima o satisfacción corporal suele ser bueno. Sin embargo, existen discrepancias al respecto, siendo las gimnastas de nivel competitivo alto las que sobrestiman en mayor medida su imagen corporal, o al contrario, son las que suelen presentar mejores resultados en su satisfacción corporal. No obstante, también parece que es determinante el tipo de deporte gimnástico, ya que sus características motoras, morfológicas y exigencias técnicas difieren de unos a otros. En concreto, parece que son las gimnastas de rítmica las que suelen presentar mayor preocupación por su IC, llevándolas a padecer desórdenes alimentarios en algunos casos.
      Son pocos los trabajos existentes en Gimnasia de Acrobática, al ser una de las disciplinas más nuevas integradas en la Federación internacional de Gimnasia. No obstante, los pocos estudios existente indican que deportistas de nivel nacional suelen presentar gran satisfacción con su imagen corporal.
      Pensamos que futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias con otros rangos de edades y niveles competitivos diferentes para dar una respuesta objetiva a tu pregunta.
      Nuestra intención, es continuar el proceso de investigación analizando diferentes categorías competitivas, así como la interacción de esta variable con otras relacionadas con la salud, como son los hábitos nutricionales, el porcentaje graso y su relación con el rendimiento deportivo. Igualmente, intentar hacer estudios longitudinales y prospectivos, para constatar los resultados obtenidos en este trabajo.
      Un saludo y de nuevo gracias por tu interés

      Responder

    • profile avatar

      Tasia Aránguez Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:40:02

      Parece que realizar gimnasia es positivo para la autoestima con respecto a la imagen corporal de las niñas (en comparación con niñas de IMC normal de la población general) ¿pensáis que los resultados serán los mismos en la gimnasia competitiva o tal vez ahí comiencen algunos fenómenos de excesiva exigencia sobre el cuerpo?

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Salas Morillas

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:51:40

        Buenas tardes Tasia,

        En primer lugar agradecemos tu cuestión, cabe destacar que las gimnastas de nuestra muestra estudiada, son gimnastas de nivel medio (tanto competitivo, como en relación a su entrenamientos).
        En estudios ya publicados y en las diferentes líneas de investigación que nosotras seguimos, se ha observado que efectivamente; a mayor nivel competitivo, mayor es la preocupación y distorsión sobre el cuerpo. Esto se ha observado en disciplinas gimnásticas como son la Artística y la Rítmica, y en nuestro caso estamos en proceso de estudiar si ocurre lo mismo con la Acrobática y qué variables influyen.

        Espero que haya podido dar respuesta a tu cuestión, muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.