N04-S04-12 31

Importancia de las emociones en la toma de decisiones

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Lorena Ortega PeñafielUniversidad Diego Portales, Chile

Enfoque

Las emociones y la razón son dos dimensiones esenciales de la mente humana que han interesado a la filosofía y la psicología desde tiempos remotos, y que hoy en día también son objeto de estudio de la neurociencia. El objetivo de este trabajo es analizar la relación psicobiológica entre las emociones y la toma de decisiones, es decir, cómo las emociones afectan al proceso de elegir entre diferentes opciones. Además, se busca relacionarlo con la importancia de la autoconsciencia emocional en la labor psicoterapéutica. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de los conocimientos actuales sobre las emociones, la corteza prefrontal y la toma de decisiones ventajosas. Se encontró que las emociones y la razón no son procesos separados, sino que se integran en el cerebro, especialmente en la corteza prefrontal ventromedial, la amígdala y el hipotálamo. Esta integración permite que las emociones guíen las decisiones hacia opciones más adaptativas y beneficiosas para el individuo. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio entre las emociones y la razón, pueden surgir decisiones erráticas, impulsivas o socialmente inadecuadas. Estos hallazgos tienen implicaciones para la neurociencia, la psiquiatría y la psicología, ya que sugieren que los tratamientos psicológicos deben considerar la autoconsciencia emocional y sus correlatos fisiológicos como elementos clave para mejorar la toma de decisiones.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Aroa Arcos Rodríguez

      Comentó el 11/12/2023 a las 07:57:50

      Enhorabuena Lorena por la investigación y los resultados. Me alegra ver como cada vez son más las investigaciones que demuestran la importancia de las emociones, las grandes desconocidas (u olvidadas), en todos los ámbitos de nuestra vida y lo necesario que es reconocerlas y comprenderlas para nuestra salud.

    • profile avatar

      Xuesong Shan

      Comentó el 06/12/2023 a las 23:52:28

      ¡Felicidades de verdad por aportar estos resultados tan brillantes a los campos de la neurociencia, la psiquiatría y la psicología! Me encanta especialmente cómo resaltas la importancia de la autoconciencia emocional en la toma de decisiones, ya que esto tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del comportamiento humano y los problemas de salud mental.
      En este contexto, me surge la curiosidad de hacerte una pregunta. ¿cómo crees que tu investigación puede impactar directamente en la práctica real de la terapia psicológica?

    • profile avatar

      Roberto Ruiz Barquín

      Comentó el 06/12/2023 a las 18:19:59

      Estimada colega,

      Gracias por su trabajo y presentación. En mi caso, me dedico íntegramente al ámbito de la Psicología del Deporte. Bajo su perspectiva, ¿cómo podrían mejorarse la toma de decisiones rápida y efectiva en deportistas profesionales y de alto rendimiento a partir del control, estabilización y generación de determinadas emociones a lo largo del periodo competitivo?. Gracias de nuevo por su trabajo.

    • profile avatar

      Gustavo Ivan Campos Tapia

      Comentó el 29/11/2023 a las 06:16:22

      En primer lugar, quiero felicitarte por tu fascinante investigación sobre la conexión entre la autoconsciencia emocional y la toma de decisiones beneficiosas. Es un enfoque muy interesante y relevante. Mi pregunta es: ¿durante tu investigación has identificado estrategias específicas para mejorar la autoconsciencia emocional y, en consecuencia, potenciar la calidad de las decisiones tomadas? ¡Gracias por tu valioso trabajo y tiempo!

    • profile avatar

      Eduardo Arturo Contreras Ramírez

      Comentó el 29/11/2023 a las 00:57:33

      Lorena su ponencia reafirma la base de algunos procesos terapéuticos cognitivo-conductuales, que establecen la relación entre pensamiento y emoción y como esta afecta el proceso de toma de decisiones. saludos cordiales desde méxico.

    • profile avatar

      Esperanza Bausela Herreras

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:44:21

      La toma de decisiones es una dimensión ejecutiva que implica cognición y emoción. La interdisciplinariedad en las ciencias del comportamiento permite explorar la complejidad de la condición humana desde diversas perspectivas. La psicología, por ejemplo, se enfoca en los procesos mentales individuales, mientras que la sociología examina patrones sociales más amplios. La antropología agrega una dimensión cultural, y la neurociencia proporciona una comprensión más profunda de las bases biológicas del comportamiento.

    • profile avatar

      Cecilia Burgos

      Comentó el 25/11/2023 a las 22:05:32

      Buen día Lorena, un tema muy interesante y que impacta en todos los ámbitos y niveles laborales ¿podrías sugerir alguna estrategia que se pueda usar de manera cotidiana en busca de afianzar la conciencia emocional?

    • profile avatar

      Leticia del Carmen Ríos Rodríguez

      Comentó el 25/11/2023 a las 05:40:09

      Felicidades Lorena por tu ponencia que en lo personal me parece fascinante el tema de las emociones y cómo repercuten en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Mi duda es ¿cómo se pudiera implementar un programa efectivo para que desde niños podamos saber identificarlas y manejarlas?

    • profile avatar

      María del Pilar Roque Hernández

      Comentó el 24/11/2023 a las 04:38:21

      Felicitaciones Lorena por tu ponencia;me gustó escucharte. Muy importante el tema que abordas, emociones que a veces son ignoradas o no atendidas.
      En la terapia, ¿qué tan importante es que el cliente tome conciencia de que las emociones influyen en las decisiones que toma?, ¿Cómo lo logras?
      Gracias de antemano,
      Pilar Roque

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 24/11/2023 a las 19:49:15

        Buenas tardes, muchas gracias por ver mi ponencia y por tu comentario. En psicoterapia las técnicas de consciencia corporal, a través del mindfulness, respiración consciente y awareness de la terapia gestalt, me han dado muy buenos resultados. Muchas gracias y saludos cordiales!

    • profile avatar

      Marta Gisela Durán Gamba

      Comentó el 23/11/2023 a las 21:41:29

      Hola Lorena, importante la repercusión de las emociones en todos los ámbitos en los que interactuamos. Me surge una inquietud, en la vida de las personas en el ámbito laboral y de los negocios, ¿Cuál es su perspectiva frente a esta temática? Es decir, en el caso de áreas como el mercadeo, las negociaciones, entre otros.

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 24/11/2023 a las 00:43:47

        Buenas tardes, gracias por tu pregunta e interés en mi ponencia. Daniel Kahneman, premio nobel de economía, en su teoría prospectiva menciona dos fundamentos. El primero señala que, al decidir entre distintas opciones, la elección dependerá de un marco de referencia y no tanto del valor absoluto de la opción. El segundo fundamento, es el “sesgo de aversión a las pérdidas”, que hace referencia a una mayor sensibilidad ante las potenciales pérdidas respecto a las potenciales ganancias de igual magnitud. Así, ante un marco de referencia que implica ganancias seguras, demostraron que las personas son más conservadoras y no asumen riesgos; por otro lado, ante un marco de referencia negativo que supone afrontar una pérdida, debido a la aversión a ésta, se asumen más riesgos con el objetivo de evitarla. Para explicar esto, menciona dos sistemas uno intuitivo y el otro racional, que deben funcionar de manera regulada y "cooperativamente". Muchas gracias

    • profile avatar

      Andrea María Hernández Pérez

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:46:22

      ¡Hola! Primero felicitarla por su ponencia, me parece muy interesante e importante a la hora de educar a las generaciones que llegan. En los últimos años, se ha notado una disminución en la motivación y en el umbral de aburrimiento de los jóvenes. ¿Cree que está relacionado con que la toma de decisiones muy complejas se vean cada vez a edades más tempranas? ¿Cómo cree que afectará a la toma de decisiones cuando estos pequeños/as sean adultos/as? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 24/11/2023 a las 00:49:53

        Buenas tardes, gracias por tu comentario y pregunta. Creo que la desmotivación y aburrimiento de los jóvenes y personas en general, podría tener que ver con el mundo en el que vivimos nos lleva muchas veces a desconectarnos del presente, de nuestro cuerpo y por ende, de lo que vamos sintiendo. Desde esta perspectiva, podría influir en tomar decisiones desventajosas o dañinas en el diario vivir. Muchas gracias

    • profile avatar

      Ruth Villalón Molina

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:20:15

      Estimada Lorena. Su trabajo trata un tema muy interesante. Me preguntaba si se han encontrado diferencias por género, es decir si tenemos datos sobre si hombres y mujeres toman las decisiones de forma diferente en cuanto a tomar en cuenta sus emociones? Un cordial saludo

    • profile avatar

      Irene Caro Cañizares

      Comentó el 23/11/2023 a las 11:14:00

      Buenos días,
      Enhorabuena por su exhaustivo trabajo y clarificadora ponencia. Al escucharla me surge la duda de si se han estudiado los procesos de toma de decisión y su relación con estados emocionales y psicopatología en la ludopatía específicamente.
      Muchas gracias y un saludo

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 24/11/2023 a las 03:52:29

        Buenas tardes, muchas gracias por ver mi ponencia y por tu pregunta. El juego patológico, comparte ciertas características a las adicciones a sustancias, en que ambos casos ignoran las consecuencias a largo plazo, centrándose en la gratificación inmediata, asociando esto a dificultades en las funciones ejecutivas y al sistema de recompensa asociado a la dopamina. Muchas gracias!

    • profile avatar

      Vanesa Sainz López

      Comentó el 23/11/2023 a las 07:06:54

      Lorena, muchas gracias por su intervención. Me ha resultado muy interesante y esclarecedora su presentación sobre el funcionamiento emocional a nivel neurológico y su afectación en los procesos de toma de decisiones.
      Desde su opinión y experiencia como psicoterapeuta, le agradecería que explicara cómo contribuir a la conciencia emocional en las personas que presentan un alto grado de adicción.

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 24/11/2023 a las 00:22:28

        Buenas tardes, gracias por ver mi ponencia y por tu comentario. Algunas investigaciones han descrito la posible existencia de un doble mecanismo en la drogodependencia: primero la hiperactivación de las señales somáticas relacionadas con la recompensa asociada al consumo, y, por otro lado, una inhibición de las señales somáticas relacionadas con las futuras consecuencias adversas de ese consumo. Es por ello que la conciencia corporal y emocional podría beneficiar el tratamiento. Algunas técnicas como el mindfulness, teatro, arte, respiración; la psicoterapia gestalt (trabajando con el awareness); terapias con énfasis en el trabajo corporal... Muchas gracias.

    • profile avatar

      Irian Cecilia Perez Hernandez

      Comentó el 23/11/2023 a las 06:10:27

      Buen día, Lorena : Muy interesante el tema abordado, pero me surge una inquietud ¿Cuáles serian las recomendaciones , que se deberían tener en cuenta, en la toma de decisiones, sin dejarse influir por las emociones negativas?

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 23/11/2023 a las 21:29:02

        Buenas tardes, gracias por tu comentario y pregunta. Más que no dejarse influir por emociones negativas, creo que se ha ido apuntando a que el reconocimiento, auto regulación y consciencia de lo que estoy sintiendo permite tomar decisiones más ventajosas. Lo negativo no serían las emociones, sino más bien el poco contacto con ellas. Muchas gracias, saludos cordiales.

    • profile avatar

      Carlos Santiago-Torner

      Comentó el 22/11/2023 a las 17:08:38

      Estimada Lorena, un placer saludarte.
      Enhorabuena por la ponencia. No sé si en la amplia revisión bibliográfica que has realizado has podido encontrar, a nivel organizacional, bajo qué circunstancias se generan desequilibrios entre las emociones y la razón. También preguntarte si ciertos rasgos de la personalidad pueden inducir, de una forma más fácil, esos desajustes entre la lógica y las emociones. Saludos y un abrazo. Atentamente, Carlos Santiago-Torner

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 23/11/2023 a las 03:12:30

        Muchas gracias por tu comentario e importante pregunta. Se ha observado que el estrés genera un incremento en la actividad de la amígdala e impide el adecuado funcionamiento de la corteza prefrontal. Afectando con ello la toma de decisiones ventajosas.
        Por otro lado, en un estudio realizado en individuos psicópatas, se observó que sufren dificultades para conectar las áreas cerebrales cognitivas y emocionales. Muchas gracias, saludos!!

        • profile avatar

          Carlos Santiago-Torner

          Comentó el 23/11/2023 a las 15:07:38

          Estimada Lorena, mucha gracias por la respuesta. Saludos.

    • profile avatar

      Mery Esther Sotomayor Castro

      Comentó el 21/11/2023 a las 22:27:31

      Revisando su material de trabajo, lo considero muy apremiante, tengo una inquietud.

      Como usted bien lo ha mencionado, las emociones juegan un rol trascendental en la toma de decisiones, ¿No consideraría usted (desde el punto de vista educativo) que se instruya desde los primeros niveles a los estudiantes sobre inteligencia emocional?
      En lo personas creo que sería valioso que los alumnos se involucren desde temprana edad en este ámbito, porque en los primeros niveles de enseñanza el alumno absorbe todo tipo de conocimientos rápidamente, por lo que saber como funcionan sus emociones (tanto desde el punto de vista científico como psicológico), sus consecuencias, les permitiría estar mejor preparados para la realidad que les toca enfrentar.

      El mundo de hoy en día es muy competitivo, por lo que el tiempo para decidir es menor en comparación a otros tiempos. Un profesional preparado emocionalmente, podrá afrontar no solo situaciones de su rama, sino también su vida de una manera mucho más pensante.

      Saludos!

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 22/11/2023 a las 16:15:57

        Muchas gracias por tu comentario y por ver mi ponencia. Estoy muy de acuerdo con lo que mencionas, sería muy transformador que desde pequeños aprendiéramos a poner mayor consciencia a nuestro cuerpo/organismo y a las emociones que sentimos. Con ello, aprenderíamos a regularnos mejor en situaciones de estrés, dolor o dificultades, resultando en una mejor salud mental y comunitaria. Te saludo cordialmente.

        • profile avatar

          Ruth Villalón Molina

          Comentó el 23/11/2023 a las 16:18:41

          ¿Cómo podemos desde la familia ayudar a nuestros hijos e hijas en este proceso?

    • profile avatar

      José-Antonio Corral-Marfil

      Comentó el 21/11/2023 a las 18:49:01

      Apreciada Sra. Ortega, compañera Lorena,
      Enhorabuena por la interesante ponencia.
      Desde mi ignorancia sobre tema, creo deducir de su presentación que la correcta toma de decisiones debe equilibrar la emoción y la razón. ¿Está de acuerdo?
      Mil gracias y un saludo cordial,
      José A. Corral

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 22/11/2023 a las 16:08:21

        Muchas gracias por tu comentario y pregunta. Así es, al estar interconectados las áreas cerebrales encargadas de la toma de decisiones y las experiencias emocionales, el tener mayor consciencia y regulación de las emociones ayudaría a poder orientarnos mejor en la toma de decisiones ventajosas. Te saludo cordialmente.

    • profile avatar

      María del Mar Batista Guerra

      Comentó el 21/11/2023 a las 16:38:07

      Muy interesante, estoy totalmente de acuerdo en pensar que según está el estado emocional de una persona en un momento determinado sus decisiones pueden variar ante una misma situación. Gracias por esta revisión

      • profile avatar

        Lorena Ortega Peñafiel

        Comentó el 22/11/2023 a las 16:03:48

        Muchas gracias por tu comentario. Así es, ser consciente de nuestras emociones y sus correlatos corporales, parecieran ser nuestra mayor brújula de orientación en la vida. Saludos cordiales.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar