CÓD.N01-S13-29 ONLINE

INCIDENCIA DE LOS FACTORES DE CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar es un problema que está presente en la sociedad en general, pudiendo ser uno de los factores influyentes la calidad de la gestión educativa. De acuerdo a Prados (2017) la deserción escolar no tiene que ser considerada como un problema menor o secundario; por el contrario, es un tema recurrente que debe ser incluido dentro de las políticas educativas preventivas a nivel mundial.

Es evidente que la gestión educativa es compleja, Luna (2017) sugiere cumplir con un ciclo, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles.

Al respecto, Huarancca  (2014) sostiene  que la gestión educativa es un eje determinante para disminuir la deserción escolar, además manifiesta que los problemas de desempeño docente y abandono escolar se deben en gran parte a la falta de capacidades administrativas y gerenciales del Director, de planificación prospectiva y elementos técnicos científicos de las ciencias administrativas, que en un alto porcentaje perjudica el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

En el periodo lectivo de 2019-2020 más de 100.000 estudiantes ecuatorianos, no se matricularon en la Región Amazónica y en la Sierra, lo que incrementa el abandono escolar, por lo tanto, el objetivo del estudio es establecer los factores de calidad de la Gerencia Educativa y los elementos que inciden en la deserción escolar para mejorar la práctica Docente y analizar los factores que influyen en la deserción escolar.  El estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para cumplir con el objetivo, se consideró a la gestión educativa y la deserción como las variables del estudio. El diseño es no experimental, se utilizó el muestreo intencional por ser un grupo específico, la técnica para recopilar la información primaria fue la encuesta virtual aplicada a 20 estudiantes que abandonaron los estudios. Una vez analizadas las respuestas se determina que existe relación entre el abandono escolar y la gestión educativa por parte de los directivos. Se concluye que los directivos y docentes no están garantizando el acceso y permanencia de todos los estudiantes a la educación, ni aseguran que aquellos, que por diversas razones quedan fuera del proceso de escolarización, puedan reintegrarse a las aulas, por lo tanto, la deserción escolar ha avanzado cada vez más debido a factores como la situación económica, el bulling, acoso escolar y la falta de atención docente.

 

Palabras clave

DESERCIÓN ESCOLAR FACTORES DE CALIDAD GERENCIA EDUACTIVA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Susan Nathali Espinosa Torres

Ver Perfil

profile avatar

Consuelo del Rosario Campoverde Chamba

Ver Perfil

profile avatar

Teresa López Mendoza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      ROMY KELLY MAS SANDOVAL

      Comentó el 05/12/2021 a las 23:03:01

      La gestión escolar es importante para desarrollar una educación de calidad ¿ En que medida es importante en el contexto de la pandemia?

      Responder

    • profile avatar

      Eva María Jiménez Andújar

      Comentó el 25/11/2021 a las 18:10:24

      Buenas tardes, una investigación muy interesante, si continuáis con esta investigación, ¿Tenéis pensado valorar la cuestión emocional y su relación con el bullying?. Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Susan Nathali Espinosa Torres

        Comentó el 26/11/2021 a las 02:14:27

        Saludos Eva, el escenario del bullying es necesario enfocarse en la investigación, pues es uno de los motivos más fuertes por las que los estudiantes abandonan sus estudios, como también concluir los factores que inciden en la gerencia para frenar la problemática.

        Responder

      • profile avatar

        Consuelo del Rosario Campoverde Chamba

        Comentó el 26/11/2021 a las 09:07:16

        Buen día Eva, en si el bullying es una dificultad en las aulas y fuera de ellas cada vez más visible, realmente se debe seguir haciendo un análisis en relación a la continuación con la investigación y de esta forma ir previniendo el bullying obteniendo resultados exitosos, empezando por la etapa preescolar, enfocándose al trabajo colaborativo, resolución de conflictos, formas de trabajar en apoyo entre otras dificultades que presente el estudiante.

        Responder

      • profile avatar

        Teresa López Mendoza

        Comentó el 26/11/2021 a las 19:13:53

        Gracias Eva María, es un buen tema de investigación, sí existen estudios similares en el Ecuador, se indica que emocionalmente les afecta mucho e incluso, es un motivo de deserción escolar, depresión y puede conducir al suicidio.
        Cordialmente
        Teresa

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Sánchez González

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:32:46

      Buenos días, muy instructivo el tema, si una vez analizadas las respuestas, existe una relación entre el abandono escolar y la gestión educativa, ¿que cambios deberíamos hacer, desde su experiencia para intentar disminuir estás cifras?

      Muchas gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Susan Nathali Espinosa Torres

        Comentó el 26/11/2021 a las 02:26:03

        Hola Antonio, Existen diversas maneras para frenar la deserción académica desde la parte gerencial, pues el Líder conjuntamente con el docente y el organismo de ayuda social de la Institución educativa brindar ayuda a las familias en la parte emocional, y de esta forma frenar la deserción académica.

        Responder

      • profile avatar

        Consuelo del Rosario Campoverde Chamba

        Comentó el 27/11/2021 a las 02:32:12

        Gracias Antonio, realmente existe una estrecha relación entre el abandono escolar y la gestión educativa tal como lo indica nuestro proyecto de investigación, es decir, enfocar la acción a que los alumnos aprendan reconociendo sus necesidades básicas como cambios que se podrían establecer es abordar con planes estratégicos coherentes, las instituciones educativas deben brindar una educación de calidad, deben estar bien organizadas y realizar campañas de sensibilización a los padres de familia para que sus menores hijos se dediquen a estudiar y no enviarlos a trabajar a temprana edad, iniciando el abandono escolar de esta manera se disminuiría las cifras de deserción escolar.

        Responder

    • profile avatar

      Magna Ruth Meregildo Gómez

      Comentó el 25/11/2021 a las 04:41:34

      Muy interesante el estudio. Nos invita a reflexionar sobre el acceso a la educación que debe ser para todos, siempre y cuando las autoridades educativas cumplan su rol.

      Responder

      • profile avatar

        Susan Nathali Espinosa Torres

        Comentó el 26/11/2021 a las 02:32:34

        Hola Magna, así es la presente investigación es muy extensa puesto que las autoridades de la Institución educativa deben trabajar en sentido de pertenencia como parte de la responsabilidad social en la escuela.
        Gracias por su comentario.

        Responder

      • profile avatar

        Teresa López Mendoza

        Comentó el 26/11/2021 a las 21:45:17

        De acuerdo Magna, las personas con la escolaridad inconclusa pueden recibir Educación General Básica y el bachillerato escolarizado o no. Según la Constitución del Ecuador, el estado garantiza la gratuidad de la educación en todos los niveles y proporciona dinero para invertir en educación, pero también se requiere el apoyo familiar que proporcione los recursos que el estudiantes necesita y el apoyo emocional.
        Saludos cordiales

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.