CÓD.N07-S04-41 ONLINE

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS DE DERECHO

Los estudios de género comprenden un temario multidisciplinar que se ha ampliado durante el transcurso de las últimas décadas, partiendo de un movimiento feminista, y ahora, entrar a analizar también problemáticas de la relación entre hombres y mujeres, la reestructuración del concepto de género desanudando el factor fisiológico, la diversidad sexual, relaciones de poder, entre otra gran variante de definiciones y circunstancias que requieren especial atención.

Dada la importancia de estos temas, la comunidad científica y académica en general, empieza a fundamentar la necesidad de crear una doctrina sólida en la materia, que genere un impacto social y trascienda a la realidad, y reconociendo que en la actualidad hay una extensa cantidad de material teórico de calidad, se vuelve imprescindible que éstos sean considerados dentro de los planes de estudio de las Universidades, en especial en la carrera del derecho.

Como objetivo general se estableció elaborar una justificación sólida para incluir la perspectiva de género en los programas de derecho. Dicho objetivo se secundaba en los siguientes: efectuar un estudio documental que evidencie la necesidad de incluir los estudios de género en la formación profesional de los abogados. Proponer un temario que exponga los problemas jurídicos que deben ser abordados desde la perspectiva de género. Establecer la mecánica de inclusión de la perspectiva de género en la carrera del derecho.

Es fundamental reconocer que las leyes se renuevan constantemente, y que cuestiones como la equidad, la violencia de género o la identidad convergen con diversas ramas legales, entre las cuales podemos referir el derecho penal, civil, laboral y los derechos humanos.

Dentro de los temas de estudio que deben ser abordados desde una perspectiva de género podemos identificar: evolución histórica de los derechos de las mujeres; el papel masculino en la lucha por los derechos de las mujeres; equidad de género en el entorno laboral; derechos humanos y constitucionales de las mujeres; el acoso sexual, la violencia de género y el feminicidio como tipos penales y/o agravantes; el derecho internacional y su contribución en la protección de los derechos de las mujeres; permeabilidad de la equidad de género en el poder ejecutivo, legislativo y judicial; terminología inclusiva.

Una vez reconocidos estos tópicos, podemos establecer que existen dos maneras de incluirlos en el programa académico. La primera alternativa es crear una asignatura que en su cartilla descriptiva contenga estos apartados, y como segunda opción se presenta la posibilidad de incluir, dentro de las asignaturas ya establecidas en el programa, los temas que correspondan a su área en particular.

En conclusión, es imprescindible que la incorporación de la perspectiva de género en el programa de derecho sea transversal, motivo por el cual es indispensable que ambos métodos de inclusión referidos anteriormente sean ejecutados conjuntamente, teniendo en consideración que es un tema en el cual convergen todas las áreas del derecho.

Palabras clave

Derecho educación inclusiva enseñanza jurídica Estudios de género

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Edith Canales Murillo

Ver Perfil

profile avatar

Claudia Katherine Vivas Mantilla

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.