CÓD.N01-S05-04 ONLINE

Indicadores de Movilización del Conocimiento para una investigación universitaria inclusiva

Introducción.

Desde una perspectiva ética, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el ámbito de la investigación implica analizar el modo en el que la universidad gestiona el impacto social de sus investigaciones.

En este sentido, la investigación universitaria tiene un componente inclusivo, lo que supone que está comprometida con la lucha contra las desigualdades y la transformación social y es capaz de movilizar el conocimiento, desde una construcción compartida del mismo, favoreciendo la participación ciudadana.

Por tanto, una de las estrategias inclusivas de investigación es la Movilización del Conocimiento, entendida como una amplia gama de actividades relacionadas con la producción y el uso de los resultados de la investigación que incluye la difusión, transferencia, intercambio y la coproducción de conocimientos entre investigadores y grupos de interés. Combina las fuentes de conocimiento y los beneficiarios de ese conocimiento para avanzar interactivamente hacia una dirección común.

Existe un claro consenso en la literatura sobre la necesidad de que la calidad venga acompañada de la equidad. Sin embargo, los actuales sistemas de evaluación de la investigación, únicamente miden la calidad en términos de productividad, dejando de lado todos aquellos aspectos relacionados directamente con la RSU y la equidad desde una perspectiva inclusiva.

 

Desde este marco, nos preguntamos de qué manera la evaluación de la investigación puede incluir las estrategias de movilización del conocimiento en sus indicadores de calidad. Cuáles son las estrategias de movilización del conocimiento que utilizan los grupos de investigación universitarios para recoger las necesidades sociales y/o medioambientales y hacer partícipes del proceso de investigación y de la divulgación de los resultados de la misma a los grupos de interés y a la ciudadanía.

 

Objetivos.

Presentar un catálogo de indicadores participación en la investigación universitaria, desde la perspectiva inclusiva de la Movilización del Conocimiento.

 

Metodología.

A partir del cribado de indicadores de inclusión en la investigación se ha elaborado un catálogo preliminar que ha sido validado por sistema de jueces  (n=6) así como testado de manera piloto a través de entrevistas a grupos de investigación de modalidades básica y aplicada y diferentes ramas conocimiento (n=17).

 

Resultados y conclusiones.

El catálogo que presentamos cuenta con 9 indicadores de carácter ordinal que abarcan desde el planteamiento del problema hasta la difusión, divulgación y finalidad de ésta última, por cuanto el para qué y el a quién se dan a conocer los resultados de la investigación, puede marcar el camino hacia la equidad.

 

Discusión.

La presentación de este catálogo abre de nuevo el debate sobre la evaluación de la investigación y plantea el dilema entre una evaluación cuantitativa, más operativa, en términos de facilidad de recopilación y enfocada hacia el impacto científico. Frente a una evaluación de corte cualitativo, personalizada y compleja enfocada hacia el impacto social.

Palabras clave

evaluación de la investigación indicadores investigación inclusiva Movilización del Conocimiento Responsabilidad Social Universitaria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Reina Ferrández Berrueco

Ver Perfil

profile avatar

Auxiliadora Sales Ciges

Ver Perfil

profile avatar

Lucía Sánchez-Tarazaga

Ver Perfil

profile avatar

María Paola Ruiz Bernardo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.