CÓD.N03-S04-03 ONLINE

Individuación y creatividad en Juan Soriano

Individuación y creatividad en Juan Soriano

Dr. en Psic. Eduardo De la Fuente Rocha

Correo electrónico fuentee@correo.xoc.uam.mx, edelafuente83@yahoo.com.mx Teléfono: +55 37362486 Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación. División de Ciencias Sociales y Humanidades.  Ciudad de México, México.

Resumen

En este trabajo, con base en la mirada de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung, se lleva a cabo un análisis psicológico que busca dilucidar, dentro del mundo psíquico interno de Juan Francisco Rodríguez Montoya, más conocido como Juan Soriano, las concepciones psicológicas que le permitieron desarrollar su potencial creativo y su libertad personal. Para ello se analiza el proceso que Jung denominó de individuación, presente en los sucesos de vida del artista y se observa cómo, a partir de una herida inicial, este sujeto experimentó formas de rechazo y segregación que se tradujeron en formaciones marginales psíquicas.

Juan Soriano experimentó desde su más corta infancia la falta de atención y de inclusión por parte de su familia. Hijo de una madre huérfana que no conoció a su madre, Soriano experimentó como consecuencia la falta de presencia de su propia madre, la que se dedicaba andar en la calle, dedicando su tiempo a las compras, a los doctores o a las visitas por lo que en su infancia fue atendido por nanas que por ser hijo de los patrones le ofrecían un trato diferenciado al que le daban a los hijos de la servidumbre lo que contribuyó aún más a su sentimiento de sentirse marginado.

Fue el quinto hijo del matrimonio, un niño enfermizo, antecediéndole cuatro hermanas. Quienes tampoco lo integraban. El contexto del niño estuvo integrado a excepción de su padre por mujeres. En cuanto al padre era un político que debido a los cambios de gobierno perdía su trabajo cada cuatro años lo que acareaba carencias económicas. El padre, también fue una figura lejana para el niño, tenía propensión al alcohol.

La pre adolescencia y la adolescencia la vivió en la ciudad de Guadalajara. Ahí conoció a temprana edad al anticuario y artista Chucho Reyes. El medio ambiente de la ciudad era opresivo lo que lo llevó, animado por María Izquierdo y por Lola Álvarez Bravo, a dejar esta ciudad a los trece años para irse a vivir a la Ciudad de México en donde trabajó dando clases de dibujo y pintura desde muy temprana edad.

Paradójicamente y como compensación a la herida de falta de atención que había recibido, se convirtió en un sujeto que era capaz de poner su atención en los otros lo que le generó simpatías y propició su capacidad de relación.

Todas las experiencias anteriores sirvieron de base para incentivar a Juan Soriano a la búsqueda de su liberación y a un encuentro e integración, cada vez más pleno de sí mismo. El trabajo muestra como conclusión que es la búsqueda sistemática de su forma de ver la realidad y de experimentarla lo que llevó a Soriano a su individuación y a su evolución creativa.

 

Palabras clave

Familia Infancia Arte Análisis Libertad.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eduardo De la Fuente Rocha

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.