CÓD.N05-S01-B-65 ONLINE

Infancia y muerte en Delibes

Si bien es cierto que las constantes literarias en la obra de Miguel Delibes son la infancia, la naturaleza y la muerte, no es menos verdad que en muchas ocasiones dichos temas coinciden en una misma novela. Esto sucede especialmente cuando infancia y muerte terminan por encontrarse, confluencia demasiado frecuente como para ser casual, según afirmó el propio escritor.

El objetivo principal de esta investigación es determinar si efectivamente los decesos infantiles son frecuentes. Del mimo modo, con el ánimo de no limitar el estudio a aspectos meramente cuantitativos, se analizará la relevancia en términos cualitativos de dichas muertes prematuras y se especificarán las causas concretas por las que mueren los niños en la obra delibesiana y todas aquellas circunstancias que rodean los decesos.

Para alcanzar dichos objetivos se parte de una metodología centrada en el análisis del discurso que cuantifica cada una de las muertes infantiles que discurren a lo largo de las 26 novelas que publicó Delibes. De esta forma se obtendrán datos ciertos como la relevancia del muerto en la novela (personaje principal, secundario o simplemente citado), el sexo, las distintas tipologías mortuorias que terminan con la vida de los infantes o, en su caso, los actos o ceremonias que se organizan en honor del difunto.

A tenor de los resultados que se desprenden de la investigación se puede afirmar que, efectivamente, la confluencia de infancia y muerte es tan habitual que no puede justificarse alegando mera casualidad. Y es que son 23 los niños que fallecen a lo largo de la obra delibesiana. Y, además, dichos decesos no se centran en unas pocas novelas, sino que se distribuyen de forma homogénea a lo largo del corpus del autor, muriendo al menos un niño en 15 novelas.

Sin embargo, la relevancia de los decesos infantiles resulta irrelevante en el conjunto de la novela. O lo que es lo mismo: la muerte infantil es habitual en las obras de Delibes, pero no relevante cualitativamente. Excepción hecha del fallecimiento por hemoptisis de Alfredo y de la caída y posterior muerte de Germán, el Tiñoso, el resto de personajes infantiles muertos desempeñan un papel anecdótico en la trama.

Por lo expuesto, sorprende que el propio Delibes admitiese la frecuente aparición de la muerte de niños en sus novelas cuando en realidad este hecho es más anecdótico que sustancial, sobre todo si se analiza la entidad que los infantes desempeñan en la trama de la novela. Así, aunque no es desdeñable que en 16 de las 26 novelas al menos se cite la muerte de un menor, es inexcusable hacer hincapié en que, salvo en dos casos (La sombra del ciprés es alargada y El camino), el deceso infantil es un hecho que pasa de puntillas sobre la narración, por lo que la mayoría de las obras en las que Delibes termina con la vida de un niño no perderían un ápice de su sentido si se omitiera dicha muerte.

Palabras clave

infancia Literatura española Miguel Delibes muerte

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Íñigo Salinas Moraga

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARÍA TERESA SANTA MARÍA

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:47:19

      ¡Hola, Íñigo!

      Me ha gustado mucho tu comunicación y que conste que me "he colado", pues no he presentado ninguna comunicación en este "Nodos", sino en otros ejes temáticos.

      Mi pregunta va si te has planteado ver las raíces de este tema en obras literarias anteriores y el motivo tópico "De la cuna a la sepultura" que vemos no solo en Quevedo sino en otros autores del Siglo de Oro. Pero solo con Quevedo existe ya mucha confluencia e intertextualidad.

      ¡Un saludo cordial y ánimo con tus investigaciones!

      Teresa Santa María

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:21:01

        Hola Teresa.
        Muchísimas gracias por tu comentario.
        Estudiar la infancia y la muerte en obras anteriores a Delibes sería apasionante, más aún en el Siglo de Oro, y mas todavía en Quevedo, donde la muerte (y el paso del tiempo) son constates. Lo anoto.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María López López

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:11:01

      Buenas tardes, Íñigo:

      Quería felicitarte por tu brillante aportación sobre el vínculo infancia-muerte en Delibes. ¿Consideras que esta es una singularidad de la literatura de Delibes o que se puede extender a otros novelistas? No sé si has estudiado este aspecto desde un punto de vista comparativo abordando esta temática en la narrativa de los cincuenta en adelante.

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:48:04

        Muy buenos días Carmen.
        Gracias por tu pregunta.
        La infancia es un tema recurrente en la literatura. Sin embargo, es un tema específico de Delibes junto con la naturaleza, el prójimo y la muerte. El gusto de Delibes por la infancia no e solo literario, sino también personal. Tuvo siete hijos y muchos más nietos, y no solo los tuvo, sino que le encantaba estar rodeado de ellos e incluso llegó decir que él era incapaz de escribir sin el bullicio de los niños en su casa.
        No he estudiado este aspecto en comparación con otros autores, pero resultaría interesante hacerlo, la verdad.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      MARIA LUISA Cárdenas Rica

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:27:54

      Hola, Íñigo. Muy interesante tu estudio, enhorabuena. Me gustaría preguntarte ¿qué valor tiene la muerte para Delibes? Al referirse a ella en alguna ocasión llegó a decir que se había convertido en una obsesión.

      Responder

    • profile avatar

      Álvaro Rosa Rivero

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:25:39

      Estimado Íñigo:
      Te felicito por tu ponencia. Me interesa mucho la idea de la muerte en Delibes. De hecho, publiqué un capítulo de un libro, publicado en Eunsa, sobre la muerte en Bécquer a partir de su "Carta III Desde mi celda" y encuentro puntos en común muy interesantes. Me podrías recomendar, entre sus novelas, ¿cuáles son los títulos en los que se aborda el tema de la muerte con mayor amplitud?
      Un saludo muy cordial

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:40:43

        Estimado Álvaro.
        Muchas gracias por tu aportación y por tu pregunta.
        Hablar de muerte en la literatura es apasionante, y en ciertos autores realmente sorprendente por la repercusión que tiene en su obra y que a veces pasa por alto. Citas a Bécquer, qué decir de su relación literaria con la muerte... Inmensa.
        Son varias las obra de Delibes que abordan directamente la suerte y donde esta, por tanto, está más presente. Tanto es así que basta con repasar los títulos de sus novelas para percatarse de las intenciones del autor ya desde el título: La sombra del ciprés es alargada, La hoja roja , La mortaja, Cinco horas con Mario, etc. Pero, respondiendo a tu pregunta: ¿Cuáles son las obras en las que más se aborda el tema de la muerte? Diría estas: Señora de rojo sobre fondo gris, madera de héroe y La hoja roja. ¿Sabes cuál es la novela en la que más muertos hay? El hereje (84). La siguiente
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Matteo Lobina

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:41:11

      Buenos días, Iñigo, gracias por tu ponencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Según tú opinión personal, dado que el cruce de infancia y muerte en Delibes no puede ser interpretado como mera casualidad, pero como subrayas, es un tema, en la mayoría de los casos, anecdótico, porqué Delibes lo utiliza con tal frecuencia? ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:45:02

        Hola Matteo.
        Muchas gracias por tu pregunta.
        Lo que planteas es uno de los aspectos que más me sorprenden. Fue el propio Delibes el que afirmó que el cruce entre la infancia y la muerte en sus novelas era algo demasiado habitual para ser casual. Sin embargo, ateniéndonos a los datos, dicha relación no es relevante. De hecho, aunque mueren 23 niños en el conjunto de su obra, tan solo dos muertes afectan a personajes importantes (Alfredo en La sombra del ciprés es alargada y Germán en El camino). Por lo tanto, efectivamente, la frecuencia mortuoria en niños es importante en su aspecto cuantitativo, no así en el cualitativo.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      David García Ponce

      Comentó el 10/12/2020 a las 01:30:53

      Hola, Íñigo. Te felicito por tu ponencia que aborda una cuestión que siempre me ha llamado la atención del autor como es la presencia de la muerte. ¿Has estudiado, o algún estudio se ha dedicado a comprobar si la representación de la muerte evoluciona a nivel estético en la obra de Delibes?

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:47:32

        Hola David.
        Gracias por tu pregunta.
        Yo no lo he estudiado y no conozco ningún estudio en este sentido, aunque sería francamente interesante. No podría hacer una valoración sobre la evolución a nivel estético, pero sí puedo valorarlo a nivel presencial: La importancia de la muerte en la obra de Delibes es tal porque se distribuye de manera homogénea en el conjunto de sus obra y no se centra en tres o cuatro títulos. Esa homogeneidad es la que nos lleva a concluir que la obsesión del autor por la muerte es constante, no puntual.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.