CÓD.N06-S11-01 ONLINE

Influencia de la Política Pública en el mejoramiento de las condiciones de pobreza y desigualdad. Caso de estudio

La Política Pública implementada en un país, permite el desarrollo de actividades dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El direccionamiento que tengan éstas, dependen de los objetivos propuestos por cada administración y su ejecución debe ir acorde con los lineamientos establecidos para cada línea de acción: social, económica, política, ambiental, entre otras.

La pobreza es definida como la falta de recursos económicos para adquirir productos y/o servicios que permiten satisfacer necesidades (Castillo & Jácome, 2015).

Ravallion (2017) indica que la pobreza se presenta en el momento en el cual, un agente económico no alcanza a cumplir con las mínimas condiciones para generar bienestar.

Asimismo, Spicker (2009) considera que dicho concepto puede concebirse de acuerdo con el ámbito sobre el cual se encuentre enmarcada la sociedad, en este sentido, su campo de estudio se focaliza en los pobres, mientras Wagle (2002) que afirma que puede considerarse de acuerdo con tres enfoques: el bienestar, la capacidad adquisitiva y la exclusión social.

Sin embargo, Berry (2003) y Sabater y Giró (2015) afirman que la definición de pobreza difiere del autor y de las condiciones que se estén midiendo. De allí la importancia de identificar las variables que inciden, así como los estudios que son la base para el desarrollo e impleme50ntación de cualquier medida a adoptar.

Por otra parte, el concepto de desigualdad se relaciona con distribución de los recursos (Cuartas Ricaurte, 2016; Repetto, 2016), los cuales pueden generar consecuencias negativas para el crecimiento de las economías (Amarante, Galván & Mancero, 2016).

Así, las condiciones que se derivan de la pobreza son estudiadas especialmente para el diseño de políticas públicas, a diferencia de las situaciones que se presentan con la desigualdad, las cuales poco se tienen en cuenta para la implementación de medidas que mitiguen sus consecuencias (Expósito García, Fernández Serrano & Velasco Morente, 2017).

Desde la década de los noventa, se han generado una serie de políticas públicas para responder a las necesidades de un mercado creciente, promoviendo la eficiencia, la competencia, la inversión privada (Echeverry, 2017), la disminución de medidas proteccionistas, el crecimiento del comercio internacional y nuevas líneas de crédito para el desarrollo de la actividad productiva (Reina, Castro, & Tamayo, 2013).

Por tanto, el objetivo de este documento es analizar la influencia que ha registrado la política pública en el mejoramiento de las condiciones de pobreza y desigualdad. Para ello se presenta un caso de estudio, a través de los resultados obtenidos con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia, y el contraste que surge a partir de las medidas implementadas.

Palabras clave

desigualdad IDH IPM Pobreza Política pública

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Melva Ines Gómez-Caicedo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.