CÓD.N01-S09-11 ONLINE

Iniciación a la investigación y aproximación al mundo laboral para estudiantes de los grados en medicina y traducción e interpretación. Resultados de un proyecto de innovación docente multidisciplinar

INTRODUCCIÓN

La preparación que ofrece el grado en Medicina en España es percibida por muchos estudiantes como una formación de fuerte base teórica pero escasa aplicación práctica. Algo similar ocurre en el alumnado del grado en Traducción e Interpretación, donde se demandan sistemas de aprendizaje próximos a la realidad laboral. La necesidad de formar al alumnado en competencias de carácter práctico ha motivado la realización de un proyecto de innovación docente multidisciplinar en el que convergen los intereses formativos de ambos grados.

 

OBJETIVOS

Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente multidisciplinar dirigido a mejorar la enseñanza y preparación del alumnado de los grados en Medicina y Traducción e Interpretación mediante la elaboración y traducción de artículos científicos, respectivamente, y su publicación en una revista universitaria.

 

METODOLOGÍA

Durante los cursos 2018/19 y 2019/20 se reunió a un centenar de estudiantes de los grados en Medicina y en Traducción e Interpretación. Se estableció un protocolo de trabajo consistente en los siguientes pasos: 1) curso introductorio para la elaboración de artículos científicos (modalidad “revisión narrativa”) en el grado en Medicina; 2) elaboración de artículos científicos en grupos tutorizados; 3) envío de los manuscritos revisados a los estudiantes de Traducción e Interpretación; 4) traducción de los artículos científicos mediante grupos tutorizados; 5) resolución de dudas y puesta en común de los artículos traducidos con los estudiantes de medicina; 6) envío de artículos a través de una revista científica electrónica.

Los artículos científicos fueron publicados en la revista Archivos de Medicina Universitaria. Se solicitó a los participantes rellenar un cuestionario ad hoc al inicio y al final de cada cuatrimestre para evaluar la satisfacción con el proyecto. Los resultados fueron evaluados con el software SPSS v. 23.0.

 

RESULTADOS

Los estudiantes de ambos grados mostraron más interés y satisfacción con el trabajo en equipo con estudiantes del otro grado (p<0.05) y expresaron mayor interés en la publicación científica en su futuro profesional. Además, los estudiantes de medicina mostraron mayor interés en la investigación tras la realización del curso práctico (p<0.05) y se mostraron más críticos con el sistema de publicación científica y con las desigualdades.

 

DISCUSIÓN

Los resultados positivos de este proyecto recalcan la importancia de aproximar a los estudiantes de grado a la realidad laboral. Una de las claves podría ser la participación de especialistas y profesionales de las áreas implicadas. Otros aspectos destacados han sido la colaboración multidisciplinar, la organización del trabajo en equipo y la publicidad de los resultados del trabajo individual y colectivo. Entre las limitaciones, cabe reseñar la necesidad de un equipo multidisciplinar y la coordinación de dos grados con cronogramas distintos.

 

CONCLUSIÓN

El proyecto de innovación docente presentado ha mostrado resultados muy positivos en el alumnado en términos de satisfacción y formación académica y práctica. Es necesario apostar por técnicas docentes alternativas a las actuales en el currículum universitario para fomentar la autonomía e interés del alumnado. Futuros estudios en diferentes universidades servirán para dar mayor consistencia a los resultados presentados en este estudio.

Palabras clave

arte y humanidades ciencias de la salud formación multidisciplinar innovación docente

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Redruello Guerrero

Ver Perfil

profile avatar

Mario Rivera Izquierdo

Ver Perfil

profile avatar

Maribel TERCEDOR

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.