CÓD.N01-S01-02 ONLINE

Innovación docente en el método del caso no presencial en docencia universitaria: videoceonferencia y Telegram.

 

Introducción

Debido a la reducción de presencialidad en el aula en el segundo semestre de 2020 creado por el COVID-19, crear nuevas formas de trabajo ha sido un reto para la Universidad, y lo seguirá siendo en el curso 20-21.

La introducción de las TIC en las Universidades es cada vez más evidente, ya que se aprovechan sus múltiples ventajas. En 1870 Christopher Columbus Langdell (Universidad de Harvard), empezó a enseñar haciendo que los estudiantes leyeran casos en lugar de leer libros de texto. Posteriormente se denominó bajo el término “Case System”. La situación actual no ha permitido el contacto con el alumno para su seguimiento. Así pues, es necesario encontrar un método que permita al estudiante sentirse respaldado en el autoaprendizaje y recibir un feed-back constante.

Objetivos

El objetivo del estudio es el uso de la videoconferencia de una plataforma virtual de la Universidad de Lleida junto con el uso de la herramienta Telegram para reuniones virtuales en la monitorización de un método del caso en una asignatura de segundo curso del doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal.

Metodología

El estudio se realiza en segundo curso, segundo semestre, del doble Grado de Veterinaria-Ciencia y Producción Animal de la Universidad de Lleida, en Reproducción Animal de 6 créditos (10.5 para el profesor). Hay un solo profesor implicado en la materia y 65 alumnos. Es una asignatura con una evaluación continua real y elevado número de grupos medianos/pequeños.

Se les plantea 8 casos prácticos a resolver de diferentes especies animales. En cada caso debe haber 2 grupos de 4 alumnos cada uno. Son casos clínicos reales y el objetivo es conseguir el trabajo para el que están compitiendo. Los estudiantes utilizarán tanto herramientas del campus virtual (CV) como el Telegram.

El método del caso se aplica desde hace años en esta asignatura. La metodología funciona solamente si el profesor se implica en el autoaprendizaje. Así que el procedimiento en el contexto de urgencia sanitaria fue el siguiente:

  1. Reuniones mediante videoconferencias de 15 minutos
  2. Preguntas vía Telegram
  3. Anotación del número de interacciones virtuales con cada grupo
  4. Presentación del caso en la herramienta de videoconferencia del CV
  5. Control de asistencia a las presentaciones
  6. Encuesta en la herramienta test del grado de satisfacción del seguimiento
  7. Examen sobre los casos clínicos en el CV

Discusión

El uso de las TIC son herramientas esenciales para guiar al alumno, especialmente en épocas de incertidumbre como las que se han vivido. Un curso planificado presencial ha tenido que pasar a 100% virtual de un día para otro. Solo si el docente guía al alumno los resultados podrán ser óptimos.  Guiar significa ser el director de orquesta: acompañar, ayudar y dar soporte cuando sea necesario.

En la actualidad se disponen de herramientas que dan respuesta rápida, eficaz y quizás lo más importante: que tanto alumnos y profesores disponen de ello. El Telegram, a parte de mantener el anonimato del número de teléfono personal, permite respuestas de emergencia tanto por nota de voz como escrito. La videoconferencia en cambio, se tiene que planificar para momentos puntuales en reuniones con grupos.

Las TIC han favorecido la aparición de la «cultura de la interacción» ya que rompe el modelo lineal de comunicación. Esto el profesorado universitario debe utilizarlo no sólo un feed-back real con el alumno, sino para acercarse a él.

Resultados

Las encuestas de satisfacción del estudiantado tuvieron una media de puntuación sobre 5 (±desviación estándar) de 4.7±0.3. La media de puntuación del profesor de cursos presenciales 2016-2020 fue de 4.4±0.4 (P<0.001)

Sesenta y cuatro alumnos de 65 estuvieron presentes el día de la presentación durante las 4h de la clase virtual un viernes por la tarde vs 40/65 para los cursos 16-17, 17-18, 18-19 vs 19/20 (P<0.001)

Durante este curso, el grado de interacciones por grupo fue de una media de 8 (desde 4 a 15), con una media de horas por grupos de 2.4±0.7. Las interacciones de los cursos 17-18 y 19/20 fue de una media de 3 (desde 1 a 5) con una media de horas por grupo de 1.2±0.5 (P<0.001)

La nota media del método del caso fue de 7.1±1.6 comparado con 6.3±1.1 de los cursos anteriores (P=0.002).

Las horas invertidas por el profesor no se han podido calcular, a pesar de que resulta evidente que han aumentado. Las TIC acercan al alumnado al profesorado, seguramente por eso el grado de interacción aumenta.

Conclusiones

El uso del Telegram entre estudiantes y profesor favorece tanto el grado de satisfacción como la nota media del estudiante

El uso de la videoconferencia para la realización del método del caso es posible en grupos grandes

El uso combinado de videoconferencia y Telegram es un método adecuado para el acompañamiento del método del caso de manera no presencial

 

Palabras clave

smpartphone Telegram videoconferencia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irina Garcia-Ispierto

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.