CÓD.N01-S01-08 ONLINE

Innovación docente en la formación del profesorado para atender a la diversidad en el aula.

Los centros educativos son cada vez más diversos, y esto es debido a la cantidad de cambios sociales que se están sucediendo en los últimos años. La inclusión de personas con discapacidad o la atención a las necesidades de los alumnos migrantes son uno de los principales retos a los que tiene que enfrentarse la comunidad educativa.

La formación del docente es la pieza clave para conseguir que la atención a la diversidad que se realiza en el aula seas  de la mejor calidad posible, por ello, no hay que olvidar que la formación inicial y la formación continua son fundamentales en este proceso.

Sin embargo, hay que tener muy presente la formación inicial que se les ofrece a los futuros docentes, con el firme propósito de garantizar que esta esté fundamentada en la formación hacia una educación inclusiva. Con esto se conseguirá que estos futuros docentes creen espacio educativos en los que se atienda a todas y cada una de las necesidades de sus estudiantes, logrando así que no solo se incluyan los alumnos con discapacidad sino que todos y todas los y las estudiantes estén completamente integrados en él aula.

También es necesario revisar la formacion continua que se les brinda a los docentes en ejercicio, ya que muchas veces esta responde a la demanda de los docentes y en ocasiones llega tarde para poder dotar a los profesores de las herramientas necesarias para trabajar desde una perspectiva inclusiva en él aula.

Los docentes, junto al resto de la comunidad educativa, son una de las piezas claves para conseguir esta plena inclusión.

Teniendo en cuenta todos los aspectos planteados, la pregunta de investigación gira en torno a ¿Cuáles son las principales características de la formación que reciben los docentes para atender a la diversidad? La metodología empleada en este estudio es del tipo observacional descriptivo realizando una revisión bibliográfica empleando para ello las principales bases de datos científicas electrónicas.

Los resultados muestran como por un lado, la formación inicial de los docentes debe ser revisada para garantizar que en todos los grados universitarios se trabaja de manera transversal para garantizar una formación en materia de educación inclusiva y de este modo garantizar que los futuros docentes adaptaran sus prácticas educativas a las características y necesidades de sus alumnos. Por otro lado, existe una amplia gama opciones a la hora de apostar por la formación continua, sin embargo esta debe ser revisada ya que, como se ponía de manifiesto en la introducción, en muchas ocasiones se brida una formación continua en función de las demandas de los docentes según las necesidades detectadas en su aula, esto puede provocar que esta formación llegue tarde y no sea factible poder aplicarla dentro de los centros educativos . Como conclusión, es necesario destacar que la formación docentes es uno de los pilares básicos para poder garantizar una atención a la diversidad plana y por ello debe ser revisada para garantizar en todo momento que las prácticas educativas que se llevan a cabo sean inclusivas.

Palabras clave

DIVERSIDAD FORMACIÓN PROFESORADO INCLUSIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Pérez Esteban

Ver Perfil

profile avatar

Noelia Navarro Gómez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 71 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Belinda Domingo Gómez

      Comentó el 29/11/2022 a las 20:00:52

      Hola, espero que esté bien.
      De todo lo que ha indicado en el vídeo, me gustaría remarcar la importancia de la formación del docente para el tratamiento educativo de la diversidad, sin esta formación es complicado articular una respuesta de calidad educativa.
      Enhorabuena por la ponencia presentada.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Paola Muñoz García

      Comentó el 29/11/2022 a las 04:30:42

      Definitivamente un tema altamente relevante para la comunicación e interacción del aula actual. Coincido que la formación del profesorado es esencial para crear el camino a la inclusión, sin embargo, ¿qué estrategias propondrían para motivar a los profesores que muestran renuencia a los cambios en materia de inclusión a la diversidad? Muchas gracias por compartir su trabajo con nosotros.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Cortés Moreno

      Comentó el 27/11/2022 a las 00:20:37

      Hola Mª Dolores y Noelia,

      En esa revisión bibliográfica ¿Tenéis constancia de formaciones que existan en las que se promueva la participación del alumnado con diversidad (funcional, cultural, neae, etc....) como agente clave para visibilizar, comprender sus necesidades educativas? .
      En las Universidades se suele hacer, el propio alumnado diversidad es el que nos orienta cómo puede ser más productivo su aprendizaje, ya que en algunas ocasiones debe ser una atención muy personalizada.

      Un Saludo.

      Javier Cortés

      Responder

    • profile avatar

      Xiomara Marina delgado Rodríguez

      Comentó el 25/11/2022 a las 22:45:08

      Hola Chicas
      Mis felicitaciones por este interesante trabajo que están realizando.
      Es una preocupación muy grande que todos los docentes que vayan formando tengan suficientes conocimientos y también actitudes para poder trabajar con la diversidad de alumnos con que a veces nos encontramos. La educación debe ser siempre inclusiva y los docentes listos para salir y atender a todos los que pongan en nuestras manos.
      Enhorabuena y les deseo muchos éxitos.

      Responder

    • profile avatar

      Humberto González Galbán

      Comentó el 25/11/2022 a las 22:31:10

      Muchas gracias María Dolores por contestar mi pregunta.
      Te deseo muchos éxitos en tu labor.
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Arturo Serrano Santoyo

      Comentó el 25/11/2022 a las 20:02:20

      Muy buena presentación y un tema crucial para enfocar la innovación en una perspectiva de diversidad, felicitaciones!!

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Gandarillas Solinís

      Comentó el 25/11/2022 a las 16:34:46

      Enhorabuena por el estudio. Es cada vez más importante en nuestras aulas cada vez más internacionales y diversas que los docentes realicemos un esfuerzo por inter-adaptar nuestras estrategias docentes con los estilos y estrategias de aprendizaje de nuestros estudiantes, para una mayor inclusión e igualdad en el aula.

      Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 25/11/2022 a las 15:18:30

      Estimadas María Dolores y Noelia, junto a un cordial saludo, me permito felicitarles por la temática y exposición, pues es el punto débil de la formación de formadores en las Universidades, pues no se les prepara para la atención a la diversidad de estudiantes en las aulas. gracias por tocar este tema.
      felicidades

      Responder

    • profile avatar

      Meri Cerrato https://orcid.org/ 0000-0002-8336-7494

      Comentó el 25/11/2022 a las 14:27:39

      Estimadas María Dolores Pérez Esteban y Noelia Navarro Gómez,
      su intervención me parece muy interesante y útil también con respecto a mis intereses de investigación. Me ocupo de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG), en la Agenda 2030, Objetivo 4.7. Teniendo en cuenta que la formación del profesorado es la clave para garantizar la máxima calidad de la enseñanza, ¿cree que la (ECG) integrada en la formación inicial y continua del profesorado puede ser una estrategia eficaz dentro del proceso de atención a la diversidad, la plena inclusión?
      Gracias, un saludo MC.

      Responder

    • profile avatar

      Isadora Sánchez Torné

      Comentó el 25/11/2022 a las 14:09:08

      Muchas gracias por traer este tema al congreso. Coincido con las autorías en la necesidad de incluir formación transversal para los docentes. Nos ayudaría a tener mayor seguridad en nuestras intervenciones.

      Responder

    • profile avatar

      Oscar Estupiñán

      Comentó el 25/11/2022 a las 13:44:58

      Buenos días, María Dolores y Noelia.
      Enhorabuena por vuestra investigación tan necesaria y oportuna. Me gustaría saber si en ese trabajo de formación con los profesores existen trabajos en los que se integren a los estudiantes? Nuevamente, mi enhorabuena

      Responder

    • profile avatar

      Rocío Pérez Solís

      Comentó el 25/11/2022 a las 12:48:03

      Estimadas Mª Dolores y Noelia,
      Enhorabuena por la presentación. ¿Consideran que un solo docente en el aula tiene las competencias suficientes para atender a la diversidad en el aula? quiero decir, que hay NEAE que requieren y demandan mucha atención por parte del docente.
      Un saludo y gracias por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 25/11/2022 a las 12:50:09

        Estimada Rocío,

        Pues atender a alumnos con NEAE supone mucha dedicación y lo ideal es que las horas docentes se compartiesen entre dos profesores para atender mejor a los alumnos.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      María Pilar Tudela Vázquez

      Comentó el 25/11/2022 a las 12:26:01

      Buenos Días,
      Enhorabuena por el trabajo de investigación. Me ha parecido muy relevante y quería preguntar si están pensando en algún tipo de continuación de la investigación que parta de los y las docentes y las dificultades y retos que encuentran a la hora de atender a la diversidad.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 25/11/2022 a las 12:34:10

        Estimada Maria Pilar,

        Si, estamos planteando continuar con este estudio planteando cuales son las dificultades que encuentran

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      José M. Rodríguez-Ferrer

      Comentó el 25/11/2022 a las 10:09:45

      Estimadas,
      Felicidades por el trabajo realizado es muy interesante
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Paloma Yinyan Puchades Peiró

      Comentó el 25/11/2022 a las 09:52:36

      Buenos días, enhorabuena por vuestra investigación, me ha parecido muy interesante. Resulta evidente que la formación del docente, tanto inicial como continúa, junto con una detección temprana de necesidades en los estudiantes son características fundamentales para poder ofrecer y crear propuestas de aprendizaje apropiados, adaptados a todo el conjunto del grupo-clase. Es cierto que el gran número de estudiantes por clase y el gran volumen de trabajo que se le exige al docente son inconvenientes que influyen en las prácticas educativas. ¿ Qué medidas o consejos propondríais para que un docente sin experiencia pueda mejorar en este campo de atención a la diversidad en el aula y centros educativos?

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:45:20

        Estimada Paloma,

        Una consejo es sobre todo que lea, que lea los últimos estudios realizados en esta materia. Además, que pregunte a sus compañeros como atendería a esos alumnos y sobre todo que parta de las necesidades de los alumnos.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Mari Cruz Martinez Garcia

      Comentó el 25/11/2022 a las 08:38:50

      Buenos días María Dolores y Noelia.
      Enhorabuena por vuestra investigación.
      Me ha parecido muy interesante además de relevante para la inclusión de la diversidad en el aula.
      ¿Os habéis encontrado con estudios e investigaciones no óptimas para el desarrollo de la formación?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:43:27

        Estimada Mari Cruz,

        Por supuesto, dentro de una revisión bibliográfica se encuentran investigaciones que no están ligadas a la investigación.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Alfonso Javier García González

      Comentó el 25/11/2022 a las 07:32:18

      Buenos días, enhorabuena por el trabajo.¿Qué sugerencias planteáis para considerar la innovación en la formación inicial de los maestros/as? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:42:22

        Estimado Alfonso,

        Una de las consideraciones se centra en la actualización de los contenidos que se ofrecen en las asignaturas específicas de atención a la diversidad

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Vibiana Curiel Guzman

      Comentó el 25/11/2022 a las 01:54:32

      Felicitaciones por su tema elegido, considero muy importante la constante preparación de los maestros, y su visión hacia la educación inclusiva.

      Como le hacen para optimizacion del tiempo entre tantas tareas, estudios, y trabajo con alumnos?

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:39:30

        Estimada Vibiana,

        El espacio para la formación continua tiene que ser una prioridad para los docentes

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Juana María Bretón López

      Comentó el 24/11/2022 a las 20:58:30

      Muchas felicidades a las autoras por su presentación y línea de trabajo.
      Me gustaría conocer alguna medida más concreta para poner en marcha la promoción de la formación en educación inclusiva a los docentes.

      Saludos cordiales,

      Juani Bretón.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Manzano-León

      Comentó el 24/11/2022 a las 20:32:51

      Estimadas Mª Dolores y Noelia,
      Enhorabuena por la presentación. Tras la realización del estudio, ¿cómo podría favorecerse la motivación del profesorado para trabajar la atención a la diversidad?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 20:42:03

        Estimada Ana,

        Realizando propuestas que intenten responder realmente las necesidades del aula. Para que conciban esta formación como un elemento positivo

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Maritza del Carmen Mudarra Vergara

      Comentó el 24/11/2022 a las 19:26:16

      Interesante temática abordada, felicidades. Respecto a la educación inclusiva, el respeto, el acompañamiento, la empatía son valores que enriquecerán el entorno socioeducativo, ¿Qué opinión se tendría con respecto al trabajo colaborativo entre docentes y personal del área de psicología para este acompañamiento?, ya que considero seria clave y una forma que garantice la atención a la diversidad entre nuestros estudiantes.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 19:28:42

        Estimada Maritza,

        Consideramos que es una propuesta clave y básica para lograr una atención a la diversidad de calidad.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel Herrada Valverde

      Comentó el 24/11/2022 a las 17:34:00

      Estimados autores, me parece interesante vuestro trabajo, pero os agradecería que concretarais un poco más los aspectos que habría que cambiar para favorecer la formación en educación inclusiva durante la formación inicial de los futuros maestros.

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 17:56:15

        Estimado Gabriel,

        Pues sobre todo la perspectiva de los docentes y la motivación de los mismos

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Maria Elvira Zorzo

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:42:45

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo. Me gustaría preguntarles por artículos actuales que sean de referencia sobre el tema para seguir leyendo.
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Tamara Rodríguez González

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:03:06

      Buenas tardes,
      Es interesante cómo se ha tratado el tema y sobre todo creo que todavía estamos muy lejos de este tipo de formación. Es por ello que considero este trabajo más allá de interesante, necesario. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      MªLuz Fernández Blázquez

      Comentó el 24/11/2022 a las 15:24:38

      Hola, Mª Dolores, Noelia
      Muchas gracias por la presentación. Entre las ideas finales que se comparten, figura que convendría que la formación "no llegara tarde", que no se diera una vez surge la necesidad. Sin embargo, generalmente en la literatura sobre procesos de formación a docentes o de desarrollo profesional y especialmente vinculados a la educación inclusiva, se habla de la necesidad de que la formación esté ajustada a las demandas del contexto, es decir, que sea en base a las necesidades que el profesorado va experimentando, para que no esté desajustada y no sea percibida como innecesaria y/o una pérdida de tiempo, entre otras opciones. ¿Cómo veríais esta visión que se tiene desde algunos otros documentos ampliamente compartidos?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 15:30:35

        Estimada Mª Luz,

        Estamos de acuerdo con ella. La formación del profesorado debe ser una respuesta a las necesidades que demanden los docentes.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Mª Covadonga de la Iglesia Villasol

      Comentó el 24/11/2022 a las 14:57:00

      Hola y gracias por vuestra presentación.
      La formación de los futuros docentes hoy en día requiere atender con especial atención a la diversidad.
      En general la formación en estos temas es residual y no siempre transversal. Efectivamente, los estudiantes que requieren una atención especial no siempre reciben una respuesta educativa que dé normalidad y permita al aula y a la sociedad enriquecerse. Quizás éste sea uno de los problemas a la hora de plantear y planificar cómo se aborda dicha diversidad en el aula y fuera del aula. En el reparto de papeles, son muchos los actores, desde las instituciones y políticas educativas para trabajar la diversidad, las asociaciones de padres/educadores y los propios estudiantes.
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      José Francisco Fernández Sánchez

      Comentó el 24/11/2022 a las 14:26:25

      Queridas compañeras,
      gracias por vuestra presentación. ¿Que bibliografía específica me recomendáis sobre Diversidad en el Aula?
      Muchas gracias
      José Francisco Fernández - Universidad de Almería

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 15:05:38

        Estimado Jose Francisco,

        Tomlinson, C. A., & Vitale, G. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós.
        Mayo Pais, M. E. (2022). Alumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades. Revista complutense de educación.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Guerrero Elecalde

      Comentó el 24/11/2022 a las 13:24:34

      Buenas tardes. Enhorabuena por su propuesta. Se trata de una cuestión de mucho interés porque es obligatorio cumplir con las necesidades del alumnado. Para ello, la formación del futuro profesorado se convierte en algo fundamental. Sin embargo, en muchas ocasiones parece que la diversidad se reconoce como parte de una respuesta educativa para alumnado que no entra dentro de "normalidad" y no se parte de la riqueza que aporta este hecho a la sociedad ¿Creen que esto puede ser uno de los problemas a la hora de plantear y planificar cómo se aborda dicha diversidad? Por otra parte, ¿qué papel creen ustedes tienen las instituciones y políticas educativas por trabajar la diversidad?. Felicidades, de nuevo y muchas gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 13:26:34

        Estimado Rafael,

        Efectivamente opinamos que ese es uno de los principales problemas.
        Tanto las instituciones como las políticas juegan un papel crucial en este tema.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Humberto González Galbán

      Comentó el 24/11/2022 a las 04:30:01

      Hola
      Muy interesante ponencia, pero pregunto ¿Creen ustedes que las nuevas orientaciones de la formacion docente incluiran a profesores que puedan orientar a diversidad de alumnos en el caso de estudiantes especiales a temas como el enbarazo y la salud reproductiva de los mismos?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 10:27:17

        Estimado Humberto,

        Lo que se pretende es que la formación continua de los docentes se fundamente en las necesidades presentes en el aula, por lo que si en ese centro educativo, tanto los embarazos como la salud reproductiva es un problema detectado, se deberían realizar formaciones a los docentes sobre este tema que permitan complementar las formaciones que se transmites a los alumnos.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Martos Gilete

      Comentó el 24/11/2022 a las 00:55:07

      Hola, gracias por el trabajo presentado. En base a lo desarrollado en el trabajo, ¿qué cualidades considera que deben presentar los docentes para poder atender de manera competente a la diversidad en el aula?

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 24/11/2022 a las 10:24:52

        Estimado Francisco,

        Las cualidades docentes deben ser, flexibilidad, adaptabilidad, inclusión y formación.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 23/11/2022 a las 21:36:59

      Gracias y enhorabuena por tocar este tema, pero os quería preguntar si la formación del profesorado para atender de la mejor forma posible a la diversidad en el aula supondrá una carga de trabajo muy elevada a su carga habitual? ¿Se ha medido esa carga? Imagino que no afectará a todos los docentes de la misma forma. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 23/11/2022 a las 21:39:51

        Estimado Gastón,
        La formación continua no debe concebirse como una carga más, sino como una opción a mejorar los problemas en el aula y mejorar las habilidades de los docentes.

        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Mar Fernández-Vázquez

      Comentó el 23/11/2022 a las 18:38:33

      Buenas tardes. Los resultados que ofrecen son de carácter cualitativo, pero no han incluido datos cuantativos. Por eso les agradecería que me indicasen cuántos artículos han revisado, qué palabras clave han escogido para seleccionarlos, si han leído solo los resúmenes o los textos completos, qué variables han obtenidos, qué programa han usado para analizar los datos cuantitativos y qué variables y/o frecuencias han manejado. Muchas gracias. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Pilar Vicente Fernández

      Comentó el 23/11/2022 a las 17:46:50

      Buenas tardes.
      Gracias por vuestra propuesta, que evidencia una demanda vigente de gran relevancia en el ámbito educativo. Me gustaría preguntaros si en materia de diversidad en el aula, además de casos de discapacidad o atención a alumnos migrantes tal y como comentáis, detectáis otro tipo de casos particulares de diversidad con fuerza en la actualidad y que requieran ser tratados para la formación del profesorado en materia de diversidad.
      Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
      Un cordial saludo,
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:49:00

        Estimada Pilar,

        Esta investigación se ha centrado en el ámbito de la discapacidad. No obstante, es necesario escuchar las demandas de los docentes para poder atenderlas y dar soluciones factibles a sus problemas reales.

        Gracias

        Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Gandarillas Solinís

        Comentó el 25/11/2022 a las 16:37:43

        Un estudio que estamos haciendo en la Universidad Complutense de Madrid está centrada en el concepto de Diversidad en el Aprendizaje, incluyendo a tod@s l@s alumn@s de la clase en esa diversidad. La idea no solo es mejorar la inclusión e igualdad en las oportunidades de aprendizaje. También en ir más allá, promoviendo dicha diversidad de habilidades y competencias de aprendizaje para un enriquecimiento mutuo entre l@s estudiantes con técnicas de aprendizaje colaborativo.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Magro-Vela

      Comentó el 23/11/2022 a las 14:38:05

      En primer lugar, muchas gracias por las aportaciones de esta ponencia. Me gustaría saber, si tenéis alguna propuesta de cómo se podrían implementar esos cambios en la formación docente. Gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:44:56

        Estimada Silvia,

        Los cambios dentro de la formación docente se deben realizar con cautela y teniendo en cuenta muchas casuísticas, pero creemos que se debe apostar más por la formación on line.

        Gracias

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.