CÓD.N01-S01-A-25 ONLINE

Innovación docente y TICS en la enseñanza de las asignaturas histórico-jurídicas de formación básica del Grado en Derecho

Desde hace varios años, dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Regina M.ª Polo Martín y Ana B. Zaera García, conformamos un equipo de trabajo interdisciplinar interesado en mejorar nuestra docencia, conscientes de los problemas surgidos desde la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. En concreto, somos responsables de la docencia de dos asignaturas de Formación Jurídica Básica en el primer curso del primer cuatrimestre del Grado en Derecho, Historia del Derecho y Derecho Romano, respectivamente. La enseñanza de estas asignaturas se divide en clases teóricas y prácticas y está condicionada por el elevado número de alumnos matriculados (entre 130 y 150).

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los resultados de diversas experiencias docentes innovadoras implementadas en las clases prácticas y teóricas, en su evaluación y en la celebración de tutorías de estas asignaturas. La implementación de todas las metodologías se han dirigido a mejorar la comprensión de la materia, la participación de los alumnos y los resultados obtenidos, para así afianzar las fortalezas de nuestra docencia y superar los puntos débiles detectados en años precedentes y en los resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes.

Por lo que se refiere a la metodología, explicamos y comparamos los objetivos perseguidos, las actividades desarrolladas, los resultados y el grado de satisfacción de las profesoras y de los alumnos, respecto a las diversas técnicas de mejora docente implementadas, muchas de ellas a través de la aplicación de las TICS utilizando la plataforma virtual Studium de la Universidad de Salamanca. En concreto, en cuanto a las clases prácticas, en el curso 2013-2014 utilizamos el trabajo en grupo y las herramientas de “la autoevaluación y la co-evaluación”, y en el curso 2015-2016 la “propuesta de evaluación a través de rúbrica”. Respecto a las clases teóricas en el curso 2017-2018 aplicamos como recurso docente la elaboración de una “Wiki de la terminología histórico-jurídica” y en el pasado curso 2019-2020 una nueva TIC como metodología activa, en concreto la “gamificación en la docencia mediante el uso de la herramienta Mentimeter”. Por último, para favorecer el desarrollo de las tutorías, se llevó a la práctica en el curso 2014-2015 otro método docente entonces innovador, consistente en la “apertura de un espacio de tutorías virtuales y un chat” para conseguir la comunicación interactiva del profesor y de los alumnos.

Respecto a las conclusiones, las profesoras estamos satisfechas con los resultados obtenidos con la aplicación de estas experiencias docentes, mientras que los alumnos las consideran, en líneas generales, útiles para el desenvolvimiento de las clases teóricas y prácticas. Resaltamos como más destacado: la similitud de resultados entre las dos asignaturas; la comprobación de que, salvo alguna excepción llamativa, han servido para estimular la participación de los alumnos y mejorar las calificaciones; y la  constatación de que es básico para el éxito de estos recursos adjudicar parte de la nota al desarrollo de estas experiencias docentes, puesto que en caso contrario la desidia de los estudiantes es manifiesta.

Palabras clave

Autoevaluación chats mentimeter rúbrica wiki

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Regina María Polo Martín

Ver Perfil

profile avatar

Ana B. Zaera García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.