CÓD.N01-S01-D-18 ONLINE

Innovación educativa mediante Flipped classroom en Educación Secundaria

La sociedad actual demanda una formación en competencias que permitan a los estudiantes procesar y sintetizar la información, trabajar eficazmente de forma colaborativa, ser buenos comunicadores, estar alfabetizados digitalmente, resolver problemas, y en definitiva desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. Una formación en competencias requiere modelos en los que el alumnado adquiere un papel más activo y se responsabiliza de su propio proceso de aprendizaje, como el modelo flipped classroom. En este modelo, la instrucción directa se realiza fuera del aula utilizando la tecnología, pues el alumnado estudia los contenidos, frecuentemente, mediante vídeos interactivos preparados por el docente. De esta forma, se dispone de más tiempo para que los estudiantes realicen tareas en las que ponen en práctica y profundizan en los contenidos trabajados previamente, siempre apoyados por el docente que proporciona un feedback constante del trabajo realizado.

En este trabajo se plantea la implementación del modelo flipped classroom, en la Unidad didáctica de probabilidad de la asignatura de Matemáticas de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales, para analizar los resultados de aprendizaje y la satisfacción del alumnado con el modelo utilizado. Se plantea como hipótesis inicial que los estudiantes que aprendan probabilidad con el modelo flipped obtendrán mejores resultados que los que lo hagan con un modelo tradicional. Por otro lado, se espera que los estudiantes que reciban la instrucción con el modelo flipped, manifiesten un grado de satisfacción elevado con la experiencia.

Se ha utilizado un diseño cusiaexperimental con grupo control no equivalente y medida de pretest y postest. El grupo experimental ha seguido el modelo flipped mientras que en el grupo control se ha empleado una metodología tradicional. Como medida de pretest se han utilizado los resultados de la 1ª evaluación de Matemáticas para controlar las posibles diferencias iniciales entre ambos grupos y como medida de postest una prueba objetiva realizada por ambos grupos al finalizar la experiencia de aprendizaje.  La muestra está formada por un total de 46 estudiantes, 22 pertenecen al grupo control y 24 al experimental. Para el estudio de la satisfacción se diseña un instrumento as hoc formada por tres dimensiones con un número variable de ítems valorados según una escala tipo Likert (1-nada a 5-mucho).

Se han determinado diferencias significativas en la prueba de rendimiento entre los grupos control y experimental, con un tamaño del efecto grande. Centrándonos en los resultados de satisfacción con el modelo, los estudiantes han valorado positivamente la presentación de contenidos realizada mediante vídeos fuera del aula, así como la realización de actividades, para poner en práctica lo aprendido en los vídeos, dentro del espacio del aula bajo la guía del profesor. De hecho, valoran muy positivamente el papel de guía que realiza el docente de cara a la comprensión de los contenidos.

Se concluye que cuando se aplica este modelo para enseñar matemáticas se consigue una mejora en las calificaciones de los estudiantes.

 

Palabras clave

Educación Secundaria. Flipped classroom probabilidad Rendimiento académico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Romero García

Ver Perfil

profile avatar

Olga Buzón-García

Ver Perfil

profile avatar

JOSÉ GUARDIOLA MORENO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.