CÓD.N03-S03-15 ONLINE

Innovación en las organizaciones de Servicios Sociales: un enfoque desde el Trabajo Social

Introducción:

Los Servicios Sociales son un área clave para la cohesión social y económica de los diferentes territorios en Europa (Szołtysek & Frączkiewicz-Wronka, 2012). Se debe tener presente que la naturaleza de los servicios públicos está influenciada en gran medida por los valores compartidos de una sociedad determinada y la motivación existente detrás de la prestación de servicios. En la línea de Boehm, Vigoda-Gadot & Segev (2011) en una organización (v.g. Centro de Servicios Sociales Comunitarios) la innovación es la implementación exitosa de ideas creativas y nuevos modelos de trabajo, lo que posibilita a la entidad responder adecuadamente a las demandas cambiantes de los/as usuarios/as. Así, explorar el Trabajo Social institucional conlleva entender a las instituciones como un espacio y una plataforma de acción transformadora (Domínguez, 2018).

Objetivos:

El objetivo principal de esta investigación es analizar el estado de la cuestión en torno a la innovación en las organizaciones de Servicios Sociales. Los objetivos específicos son: 1)Explorar las implicaciones de la innovación en las entidades de Servicios Sociales para los/as trabajadores/as sociales, entendidos/as como los/as profesionales de referencia, 2)Conocer la influencia de la innovación en los procesos de trabajo de las organizaciones de Servicios Sociales y 3)Establecer propuestas de intervención para potenciar el papel de la innovación en la mejora de la eficacia y eficiencia de estas entidades.

Metodología:

Se realiza una revisión bibliográfica sistemática con el fin de explorar el estado de la cuestión en torno a la innovación en las organizaciones de Servicios Sociales. De esta forma, se usaron las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS) y se utilizó el operador booleano Y/And. Se realizaron diferentes búsquedas con diversos descriptores.

Resultados:

Se han obtenido resultados relevantes sobre el papel de la innovación en las organizaciones de Servicios Sociales y, por tanto, para los/as trabajadores/as sociales. La incorporación de técnicas de marketing ayuda a potenciar la eficiencia, el compromiso de los empleados, la innovación organizacional y la satisfacción de empleados y clientes (Boehm, Vigoda-Gadot & Segev, 2011). Se anima a los/as profesionales del Trabajo Social a adquirir competencias emprendedoras que puedan potenciar la creatividad, la innovación y el compromiso con la aplicación de nuevas ideas en las organizaciones de Servicios Sociales (Domínguez, 2018).

Discusión y conclusiones:

Según Boehm, Vigoda-Gadot & Segev (2011) para promover la eficacia de las organizaciones de Servicios Sociales es clave desarrollar una cultura organizacional que potencie la actividad relacionada con el marketing y fomente y habilite la innovación necesaria para detectar oportunidades y desarrollar una capacidad de respuesta ante ellas. La asociación de la cultura y el clima organizacional con la innovación y la calidad del servicio de las organizaciones de Servicios Sociales sugiere que las intervenciones organizacionales apoyen la implementación de la efectividad en las practicas profesionales (v.g. trabajadores/as sociales) (Glisson & Williams, 2015).

Palabras clave

Empleo Innovación organizaciones Servicios Sociales Trabajo Social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Millán-Franco

Ver Perfil

profile avatar

Sofía Louise Martínez-Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.