CÓD.N06-S18-10 ONLINE

Innovación y diversidad de género en las empresas españolas

Introducción

Actualmente, la participación de la mujer en entornos dominados históricamente por hombres, como es el ámbito de la I+D+i, continúa siendo minoritaria (Xie et al., 2020). En este sentido, la Comisión Europea incluye la igualdad entre hombres y mujeres entre sus compromisos estratégicos. La diversidad de género forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.

Desde el punto de vista académico, son escasas las investigaciones que han abordado la perspectiva de género dentro del campo de estudio de la gestión empresarial de la innovación (Belghiti-Mahut et al., 2016; Wikhamn y Wikhamn, 2020). En este contexto, se hace necesario profundizar en el estudio del efecto que tiene la incorporación de mujeres en los equipos de I+D+i sobre el desarrollo de innovaciones, en aras a mejorar el conocimiento sobre esta cuestión y ayudar a reducir la desigualdad de género en este ámbito (Xie et al., 2020). La literatura previa sugiere efectos contrapuestos acerca del efecto que la diversidad de género en los equipos de I+D+i tiene sobre la innovación. Esta contraposición de argumentos teóricos se confirma también desde el punto de vista empírico (Dai et al., 2019; Wikhamn y Wikhamn, 2020), con una evidencia empírica previa acerca del efecto de la diversidad de género sobre la innovación empresarial escasa y poco concluyente. Esta diversidad de resultados se podría deber a la utilización de diferentes medidas de innovación.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto que la diversidad de género en los equipos de I+D+i tiene sobre la innovación empresarial, y contrastar si dicho efecto depende de la medida de innovación utilizada (producto, proceso, organizativa o comercial).

Metodología

Para lograr el objetivo propuesto se aplican análisis probit sobre una muestra de 7.071 empresas españolas de la Encuesta de la Comunidad sobre la Innovación (CIS) en el año 2014.

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que el efecto de la diversidad de género en los equipos de I+D+i depende de la medida de innovación utilizada.

Discusión y conclusiones

Los resultados obtenidos ponen de relieve el efecto positivo de la diversidad de género sobre la innovación de producto, organizativa y comercial, apoyando el argumento de que la diversidad de género aporta una mayor diversidad de perspectivas, conocimientos, habilidades e información (Ely y Thomas, 2001), lo que promueve la innovación y la creatividad (Fernández Sastre, 2015). Estos resultados son también consistentes con los argumentos que apuntan a la diversidad de género mejora las relaciones externas y promueve la innovación a través de las colaboraciones (Joshi y Jackson, 2003). Sin embargo, la diversidad de género afecta negativamente a la innovación de proceso, lo que podría venir explicado por un mayor nivel de conflictos, baja cohesión y mayor rotación asociada a grupos heterogéneos (Chapple y Humphrey, 2014).

El efecto que tiene sobre la innovación la diversidad de género en los equipos de I+D+i depende, por tanto, del tipo de innovación a desarrollar, lo que ha de tenerse en cuenta desde los ámbitos regulatorio y empresarial.

 

Palabras clave

Diversidad de género Equipos de I+D+i Innovación comercial Innovación de proceso Innovación de producto Innovación organizativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gema Garcia Piqueres

Ver Perfil

profile avatar

Rebeca García-Ramos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 25 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Elena Castro Rivera

      Comentó el 12/12/2020 a las 07:32:42

      Estimadas Gema y Rebeca:

      Felicito sinceramente su decisión de tomar un tema tan importante como la igualdad de género en cuanto al respeto a la diversidad de género como factor importante para generar un cambio social que contribuya con el cumplimiento de estos temas contemplados en la agenda 2030 de los ODS.

      En cuanto a varios modelos de empresas y con ellos a un problema de acceso de oportunidades hacia las mujeres, históricamente reconocidos, ¿cuál sería su recomendación principal para que los resultados de los equipos no se vean afectados tal y como manifiesta su investigación en cuanto a que un impacto negativo genera mayor nivel de conflictos, baja cohesión y alta rotación en equipos heterogéneos?

      Saludos cordiales,

      María Elena

      Responder

      • profile avatar

        Gema Garcia Piqueres

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:56:41

        Estimada Maria Elena, muchas gracias por los comentarios.
        En relación a la cuestión que nos plantea, podría ser recomendable una mejora en la gestión de recursos humanos de las empresas, con políticas que promuevan la mejora continua en los procesos de transmisión de conocimiento y establezcan grupos de trabajo estables. Seguir profundizando en esta línea de investigación es necesario para encontrar respuestas y soluciones a esta problemática.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Cristina Escandon Bernal

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:42:51

      Buenas tardes. En primer lugar muchas felicitaciones por su gran trabajo, es un tema que ha tomado gran fuerza en los últimos años. La investigación realizada lanza resultados positivos y negativos dentro de la innovación empresarial, en base se puede decir que las empresas pueden y deben aumentar su diversidad de género con el objetivo de mejorar sus resultados, planteado esto, mi consulta sería. Con qué frecuencia se debe realizar una nueva investigación para conocer si los resultados se mantienen o cambian en las organizaciones ?

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Casares Hontañón

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:58:10

      Muchas felicidades Gema y Rebeca por vuestra contribución a este interesantísimo congreso. ¿Podríais por favor explicar cuáles han sido las variables dummy sectoriales utilizadas? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:46:08

        Muchas gracias por su comentario y su interés en nuestro trabajo. Las empresas incluidas en la muestra analizada pertenecen a los sectores industrial, de servicios y construcción, y las variables dummy sectoriales utilizadas han sido definidas de acuerdo con el nivel de dos dígitos de la clasificación NACE 2009.

        Responder

    • profile avatar

      Cristián Cárdenas

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:28:46

      Buenas tardes, felicitaciones por el trabajo.
      Mis preguntas son las siguientes, acorde con las afirmaciones formuladas en la exposición:

      1.-¿Qué tan minoritaria es la participación de la mujer en los equipos de I+D+I de empresas españolas, existe algún estudio cuantitativo? .
      2.- ¿Qué tan escasas son las investigaciones que abordan la perspectiva de género dentro del campo de estudio de la gestión de la innovación?.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:39:50

        Muchas gracias por su comentario. En relación a sus preguntas, la participación de la mujer en los equipos de I+D+i en las empresas españolas analizadas en la muestra es de tan sólo un 6,79%, resultado acorde al reportado en otros estudios previos para el mercado español, citados en nuestra revisión de la literatura. Las investigaciones previas que abordan el estudio de la innovación empresarial adoptando una perspectiva de género son escasas y con resultados empíricos poco concluyentes,. Le invitamos a seguir nuestras investigaciones en esta línea para profundizar en el conocimiento de la literatura previa existente en este campo de estudio.

        Responder

    • profile avatar

      Roxana Caridad Córdova Valencia

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:50:31

      Buenas noches, primero que todo mis sinceras felicitaciones para el trabajo realizado, es un tema de mucha controversia y sobre todo de mucho interés para la realidad que estamos viviendo.
      Tengo claro que los efectos de la diversidad de género son positivos en cuanto a la innovación de producto, organizativa y comercial, excepto la innovación de proceso, mi pregunta es: ¿Qué medidas se puede aplicar para obtener un efecto positivo y mejorar dicho resultado en una empresa?

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:42:02

        Muchas gracias por su comentario e interés en nuestro trabajo. Respondiendo a su pregunta, entre las posibles causas que podrían explicar el efecto negativo de la diversidad de género sobre la innovación de proceso se encuentran los mayores problemas de comunicación, conflictos y elevada rotación asociadas a grupos de trabajo heterogéneos. En este sentido, podría ser recomendable una mejora en la gestión de recursos humanos de las empresas, con políticas que promuevan la mejora continua en los procesos de transmisión de conocimiento y establezcan grupos de trabajo estables. Seguir profundizando en esta línea de investigación es necesario para encontrar respuestas y soluciones a esta problemática.

        Responder

    • profile avatar

      David José Sánchez Pardo

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:30:18

      Buenas tardes Rebeca y Gema.
      Lo primero agradeceros vuestro trabajo y la presentación realizada.
      Quería preguntaros si habéis podido estratificar los resultados obtenidos en función de la intensidad de innovación que se realiza en cada una de ellas.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:11:19

        Muchas gracias por su comentario. Hemos realizado un análisis de las frecuencias de los cuatro tipos de innovación analizados en función de diferentes tramos de diversidad de género, pero no hemos estratificado los resultados en función de la intensidad de innovación realizada por cada empresa en términos agregados. Nos parece muy interesante y le agradecemos la sugerencia.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Huerta-Riveros

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:10:05

      Felicitaciones por el trabajo, muy interesante el tema abordado. Quisiera saber si consideraron alguna variable que refleje la diversidad de género en la empresa, porque la baja diversidad en los equipos de I+D+i podría estar asociado a ello. Además, plantean que es una oportunidad el poder aplicar luego este estudio en otro país, me podrían señalar a cual país podría ser aplicado el estudio.
      Lo felicito por el excelente trabajo. un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:26:19

        Muchas gracias por su comentario. En relación a su pregunta, la diversidad de género en la empresa en su conjunto no ha sido abordada. La diversidad se ha medido en el ámbito de los equipos de I+D+i , en los que la literatura previa ha constatado que la participación femenina es especialmente baja. No obstante, efectivamente, puede haber correlación entre la participación de mujeres en la empresa y en los equipos de I+D+i. En cuanto a la segunda cuestión, el estudio puede ser ampliado para otros países, por ejemplo los incluidos en la Community Innovation Survey (CIS), así como a otros entornos geográficos utilizando otras fuentes de información.

        Responder

    • profile avatar

      ANA FELICITAS GARGALLO CASTEL

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:58:59

      Muchas gracias por vuestro trabajo. Quería preguntaros sin habéis analizado el tema de la diversidad en las empresas familiares, pues este sería un tema también muy interesante. Saludos cordiales :-)

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:15:46

        Muchas gracias por su comentario. En cuanto a la pregunta planteada, hemos analizado el tema de la diversidad de género en las empresas familiares en el ámbito del gobierno corporativo. En el campo de la innovación, la base de datos que hemos utilizado para este trabajo no incorpora información sobre la estructura de propiedad de las empresas. En cualquier caso, compartimos su opinión acerca de la relevancia del análisis en el contexto de las empresas familiares y nos planteamos llevar a cabo estudios en esta línea de investigación utilizando otras fuentes de información.

        Responder

    • profile avatar

      Ana M. Serrano-Bedia

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:14:04

      Mis felicitaciones a ambas autoras por su trabajo. Mi pregunta sería ¿Qué otros motivos, aparte de los diferentes tipos de innovación utilizados, creen que podrían justificar la diversidad de resultados empíricos previos?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:52:14

        Muchísimas gracias por su comentario. En relación con la pregunta, la diversidad de resultados de los trabajos empíricos previos acerca de la relación entre innovación y diversidad de género podría deberse, además de a los diferentes tipos de innovación analizados, a las medidas de diversidad de género utilizadas, así como a otros factores contextuales, como los países o los sectores de actividad incluidos en la muestra.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Lena Acebo

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:05:37

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Muy interesante. Tengo una duda: ¿Todas las empresas de la muestra realizan todos los tipos de innovación?

      Responder

      • profile avatar

        Gema Garcia Piqueres

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:18:37

        Muchas gracias por el comentario y la pregunta. En relación a esta última, no todas las empresas de la muestra realizan todos los tipos de innovación, si no que mayoritariamente realizan innovaciones de producto y proceso, mientras que un número menor de empresas innovan en aspectos organizativos y comerciales. Esta cuestión, suele estar muy asociada al tipo de sector de actividad económica en el que opera la empresa.

        Responder

    • profile avatar

      Eliana Rocío Rocha Blanco

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:04:18

      Les felicito por el trabajo presentado, el trabajo me ha parecido muy interesante en el contexto de la diversidad de género como factor de impulso a la innovación.
      Mi pregunta es: ¿Qué otras medidas de la diversidad de género se han utilizado en la literatura previa?

      Responder

      • profile avatar

        Rebeca García-Ramos

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:24:15

        Muchas gracias por su comentario. En cuanto a su pregunta, la literatura previa ha utilizado diferentes medidas de la diversidad de género. Destacan el porcentaje de mujeres sobre el total de miembros del equipo, y el empleo de variables dummy que toman valor uno cuando hay presencia femenina en el equipo y cero en caso contrario. Adicionalmente, una medida frecuentemente utilizada es índice de Blau, que mide la probabilidad de que dos individuos de una población pertenezcan a distintas categorías de una variable. El empleo de diferentes medidas ha sido propuesto en nuestro trabajo como futura extensión del presente trabajo, para dar robustez a los resultados.

        Responder

    • profile avatar

      Rebeca García-Ramos

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:03:17

      Muchas gracias. Sí, efectivamente, además de la diversidad de género, la diversidad de nacionalidad, la diversidad de perfiles de formación, y, en definitiva, cualquier factor de diversidad sociodemográfica de los integrantes de los equipos de I+D+i podría afectar a la capacidad de innovación. Su análisis constituye una interesante extensión del estudio que hemos llevado a cabo.

      Responder

    • profile avatar

      MARIA ELENA GARCIA RUIZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:57:50

      Enhorabuena por el trabajo, me ha resultado muy interesante y tengo la duda de si además de la diversidad de género ¿existen otras formas de diversidad que también podrían afectar a la innovación?

      Responder

      • profile avatar

        Gema Garcia Piqueres

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:04:43

        Estimada Elena, muchas gracias por el comentario. En cuanto a la pregunta, si, efectivamente otras formas de diversidad pueden también afectar a la innovación, como la diversidad de nacionalidad o de perfiles de formación. En definitiva, cualquier factor de diversidad sociodemográfica de los integrantes de los equipos de investigación podría afectar a la capacidad de innovación.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.