CÓD.N04-S01-B-24 ONLINE

Instrumentos digitales al servicio de la producción artística actual y social

Introducción

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. La situación de pandemia global en la que nos encontramos ha acrecentado este hecho, revalorizando aún más el poder de nuestra vida virtual en red bajo el prisma digital. Teniendo en cuenta los avances cada vez más desbordantes e instantáneos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), la creación artística actual no evoluciona ajena a este hecho, por lo que merece una rejuvenecida revisión sobre el estado de la cuestión.

 

Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es el de identificar y analizar los instrumentos digitales de los que dispone la producción artística presente. No obstante, no se trata de enumerar una infinita relación de éstos, sino de acotar dichos instrumentos señalando aquellos considerados más destacados o utilizados por los artistas contemporáneos e incluso por la propia sociedad en general que también participa día a día en el ente creador.

 

Metodología

Mediante el uso del big data como procedimiento metodológico, recogido a partir de la información obtenida a través de las redes sociales y de nuestra propia observación etnográfica, seleccionamos y reorganizamos los instrumentos más afines al panorama artístico de la Cultura Digital. Posteriormente y de esta manera, pasamos a analizar los más relevantes por el nivel de actividad diaria internacional que ostentan dentro del extenso cosmos que engloban las NTIC, clasificándolos dependiendo de las funciones o posibilidades que nos ofrecen en el mundo del arte.

 

Discusión

En los últimos tiempos, las NTIC han llegado a alcanzar límites de progreso inconcebibles y, a propósito de este desarrollo tecnológico, la historiadora del arte María Luisa Bellido (2003: 129) defiende que son precisamente las posibilidades que el medio digital ofrece las que lo hacen revolucionario. “Es innegable que nuestra actividad económica, social e incluso política se ha convertido en un intercambio tanto físico como en línea” (González Díaz, 2014: 363). Ahora, las relaciones humanas pasan, por tanto, por una cultura más digital que material, y el mundo del arte participa de esta relación democratizando la identidad del artista, desdibujándose de su rol tradicional para multiplicarse en todas partes. Podríamos reflexionar, por tanto, sobre la relación de las nuevas generaciones digitales, pero también sobre las nuevas generaciones creadoras de contenido, especialmente fotográfico, visual, ¿artístico?

 

Resultados y conclusiones

Entre los resultados más destacables, descubrimos que aún existen viejos componentes electro-digitales que perduran a pesar del tiempo, pero también hay otros que se introducen con fuerza en el panorama artístico digital de una manera fugaz y espontánea. Como conclusión general, la producción artística actual no vive ajena a la Cultura Digital, sino que es precisamente esta cultura la que bebe consciente o inconscientemente del arte, extendiéndose como un virus necesario que formatea la vida de las personas sin que apenas se den cuenta.

Palabras clave

Arte contemporáneo arte digital cultura de masas Medios sociales sociedad de la información

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ramon Blanco-Barrera

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.