CÓD.N01-S01-04 ONLINE

INTEGRACIÓN TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO: UNA EXPERIENCIA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

INTRODUCCIÓN

La degradación medioambiental causada en gran parte por las complejas formas de interacción del ser humano con su entorno, hace que nos situemos ante una crisis ecológica sin precedentes. Ello ha llevado a las actuales esferas sociales, políticas, económicas y educativas a apostar por un modelo alternativo alentador de formas de vida sostenibles, con el que tomar conciencia de la finitud de los recursos no renovables, advirtiendo del coste ecológico generado por la desestimación de bienes tan imprescindibles como el territorio, el agua y el aire.

Todo ello plantea importantes implicaciones en los agentes sociales y en los campos disciplinares, que suman sus esfuerzos en impulsar iniciativas pedagógicas con las que trabajar una educación comprometida con el desarrollo sostenible en todas las etapas educativas, incluida la universitaria.

La universidad actual se configura como un espacio comprometido en la mejora de la sociedad, replanteando las tradicionales funciones docentes e incitando a la utilización de metodologías innovadoras para facilitar en los futuros profesionales aquellas competencias que lleven a ejercer la ciudadanía de una forma ética, inclusiva, sostenible e igualitaria.

Entre las principales competencias que han de asegurarse al estudiante del siglo XXI, se encuentran las relacionadas con la sostenibilidad, cuya importancia resulta indudable atendiendo al deterioro planetario, lo que demanda una intervención educativa capaz de vincular acción con reflexión, e impulsar el diálogo y la construcción compartida del conocimiento como ingredientes esenciales en la conformación de una universidad implicada en la transformación social.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de integración transversal de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el espacio docente de dos asignaturas concretas correspondientes al Grado en Educación Social impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La mirada, en concreto, se ha situado no solo en la necesidad de apostar por la promoción de competencias sostenibles, sino que también se ha procurado despertar en los estudiantes el sentido crítico y reflexivo de la situación por la que está atravesando nuestro Planeta, para asumir, desde su futuro desempeño como profesional de la educación social, compromisos que puedan contribuir a su respeto y mejora.

CONCLUSIONES

Resulta indispensable trasladar a las aulas experiencias innovadoras que, relacionadas con una educación sostenible e inclusiva, permitan sensibilizar y concienciar al alumnado acerca de los principales conflictos ecológicos que forman parte de nuestra realidad, para ejercer la profesión futura desde la ética y la solidaridad con el entorno.

Para asumir estos retos, hace falta contar con una actitud favorable a la innovación educativa, que lleve a diseñar propuestas didácticas capaces de alentar la reflexión, la crítica y el cuestionamiento acerca de lo que se perfila como objeto de aprendizaje. De la misma forma, y en aras de impregnar el tejido curricular universitario de valores ambientales, la cuestión clave reside en recurrir a experiencias dialógicas, estudios de casos, simulaciones, actividades de acción comunitaria y resolución de problemas, en un espacio marcado por la negociación consensuada entre docentes y estudiantes.

Palabras clave

aprendizaje cooperativo Competencias educación superior Sostenibilidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Alcalá del Olmo Fernández

Ver Perfil

profile avatar

María Jesús Santos Villalba

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.