CÓD.N05-S03-04 ONLINE

Intensificación pragmática y detección del sesgo ideológico en textos de prensa española: el caso de la crisis griega

El presente texto forma parte del trabajo doctoral de una ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La prensa desempeña una labor de intermediaria entre la realidad social y el espectador (Gomis, 1974), al construir una visión parcial de la actualidad, en base a unos criterios editoriales, que proyecta a la audiencia. En este sentido, cada periódico responde a una línea editorial, marcada por la dirección del mismo y vinculada con grupos y partidos políticos (Hallin y Mancini, 2004) que da lugar a que los textos publicados presenten un sesgo ideológico acorde a dicha línea. En especial, destacan los editoriales, aquellos textos en lo que se expresan de forma explícita las opiniones del propio medio (Grijelmo, 2014).

En estudios previos se ha constatado la existencia de una serie de elementos lingüísticos «capaces de ayudar a identificar el sesgo ideológico» en los textos periodísticos de la prensa española (Á. Ramos Ruiz, 2018; Á. Ramos Ruiz y I. Ramos Ruiz, 2019). Concretamente, este trabajo analizará los intensificadores: aquellos elementos lingüísticos que, en una escala (ya sea semántica o pragmática), expresan un valor superior al de referencia. La intensificación persigue «hacer efectivo el mensaje emitido y a su vez que tenga el realce suficiente como para lograr manipular al receptor y así conseguir su propósito» (Rondón et alii, 2009: 351).

El presente trabajo parte de la hipótesis de que la prensa se sirve de estrategias de intensificación para expresar una posición crítica o contraria respecto a un tema, pero se muestra con la mayor neutralidad lingüística posible para posicionarse positivamente o a favor del mismo. Por consiguiente, se plantean los siguientes objetivos: a) evaluar la frecuencia de intensificadores en los editoriales; b) clasificar los tipos de intensificadores aparecidos en el corpus; y c) comparar la función que desempeñan en cada uno de los periódicos objeto de estudio.

Para esta investigación se ha utilizado un corpus para fines específicos compuesto por 178 editoriales de la prensa española. Se han seleccionado los periódicos generalistas El País y El Mundo, y el diario económico Expansión. Ante la escasez de trabajos previos que estudien la intensificación en la prensa, partimos de la clasificación de intensificadores de Albelda (2002) para proponer una metodología novedosa sobre el estudio de la intensificación y cubrir dicha necesidad.

Los resultados de esta investigación descubren que los recursos de intensificación empleados en los editoriales analizados se centran casi exclusivamente en la emisión de opiniones negativas y críticas, mientras que las opiniones positivas se expresan con la mayor neutralidad posible. Los procesos de intensificación entrañan un mayor compromiso del hablante con su discurso; en aras de preservar su imagen, los periódicos prefieren no comprometerse con posicionamientos favorables que puedan evidenciar su ideología inequívocamente, en cambio reforzar opiniones críticas no los identifica ideológicamente. Es decir, la intensificación en los editoriales comporta un indicio de sesgo ideológico o, más concretamente, un indicio de encubrimiento de sesgo ideológico.

Así, la identificación de intensificadores (las herramientas léxicas, morfológicas, sintácticas y argumentativas) fácilmente rastreables en los corpus contribuye a la labor de clasificar y gradar la carga emocional o ideológica de los textos periodísticos de manera sistemática.

Palabras clave

Crisis griega Intensificación Pragmalingüística Prensa española Sesgo ideológico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángela Castañeda González

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Ramos Ruiz

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.