CÓD.N01-S04-07 ONLINE

Investigador educativo: prácticas profesionales y modelo 2 de producción del conocimiento

Las sociedades de hoy requieren y exigen a los investigadores de todos los ámbitos del conocimiento la realización de prácticas profesionales basadas en modelos de producción acordes a este periodo histórico.

Lamentablemente, algunos investigadores del ámbito educativo privilegian, por un lado, las prácticas profesionales asignadas en los acuerdos de creación de las instituciones de educación de posgrado donde laboran (docencia, investigación y difusión), por otro, desconocen o simplemente se niegan a utilizar el modelo 2 de producción del conocimiento por la ausencia o los pocos apoyos económicos que reciben al ejercer la profesión.

Teniendo como supuesto que el investigador educativo debe, tiene y puede realizar prácticas  profesionales y utilizar modelos de producción del conocimiento acordes a la época histórica actual, se analizan la clasificación hecha por García (2017) sobre las prácticas profesionales del investigador y su vinculación con el modelo 2 de producción del conocimiento propuesto por Gibbons (1998) y se describen algunas experiencias colaborativas llevadas a cabo por tres investigadoras educativas que laboran en instituciones educativas ubicadas en distintos estados de la república mexicana.

Los referentes teóricos giran en torno al investigador como agente de la investigación educativa (Gutierréz, 2000), la clasificación de las prácticas priofesionales de García (2017) y la características de los modelos1 y 2 de producción del conocimiento (Gibbons, 1998) y del 3 modelo (Chiquiza, 2016).

La característica principal del agente de la investigación educativa es: el conocimiento producidos influye en el campo temático donde se ubica lo construido y en la condición de ser histórico del investigador educativo (Colina y Osorio, 2004). Los grupos sobre las prácticas profesionales del investigador educativo son: Tradicional, Normativa, Institucionalizadas,  Formativa, De oficio y Emergentes (García, 2017). Gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, organizaciones de aprendizaje y la dinámica de la teoría de la doble hélice son los aspectos principales del modelo 2 de producción del conocimiento (Gibbons, 1998) y la teoría de la triple hélice al modelo 3 (Chiquiza, 2016).

La investigación realizada es cualitativa, de referente teórico con referente empírico, enfoque situacional, análisis descriptivo y orientado a la historia profesional del investigador educativo.

La hermenéutica analógica, caracterizada por privilegiar las semejanza, sobre todo las diferencias, es el referente metodológico. Dichos principios se aplican a las prácticas profesionales, indicadores, experiencias colaborativas e accciones emprendedoras personales son los aspecto historias profesionales del investigador educativo.

El referente epistémico está constituido por la hermenéutica filosófica, concretamente por la categoria ‘historia efectual’, debido a que la historia tiene un doble efecto en las prácticas profesionales y en las acciones humanas: determinarlas por efecto de la tradición y la costumbre, e influir en los cambios y creación de otras debido al espíritu del tiempo de la época y de las iniciativas innovadoras y personales del investigador educativo.

Los informantes principales son tres investigadoras que laboran en instituciones educativas ubicadas en distintos estados de la república mexicana: Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas.

Entre las conclusiones se encuentra la siguiente: la existencia de investigadores educativos que utilizan el modelo 2 de priducción el conocimiento en las prácticas profesionales realizadas de manera colaborativa para gestionar el conocimiento, crear organizaciones de aprendizaje y producir conocimiento. Entre ellas se encuentran: firma de convenios académicos interinstitucionales, coordinación interinstitucional en foros de investigación para estudiantes, mesas de debates, simposios, diálogos, ponencias y artículos, participar activamente en redes de investigación y haber participado por lo menos en dos experiencias para elaborar los estados del conocimiento organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Palabras clave

Investigador educativo prácticas profesionales y modelo 2 de producción del conocimiento

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar resumen-4-NODOS-2020.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ma Dolores GARCÍA PEREA

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.