CÓD.N01-S08-07 ONLINE

INVESTIGANDO EN SALUD: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACIÓN.

La obesidad, especialmente en poblaciones infantiles y adolescentes, es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI en países desarrollados y en vías de desarrollo. Algunos factores como mantener dietas de baja calidad, o el incremento de conductas sedentarias asociadas al uso de dispositivos multimedia durante el tiempo de ocio, requieren especial atención durante la etapa de educación secundaria (ESO) (UNICEF España, 2019). La Educación para la Salud (EpS) toma un papel relevante en el currículo educativo, tanto en el contenido propio de materias relacionadas con las ciencias experimentales como Biología y Geología o Educación Física, como a través de contenidos transversales. Para su desarrollo, metodologías docentes innovadoras como la Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI), permiten a los estudiantes adquirir competencias y contenidos curriculares, mediante la búsqueda de evidencias científicas (Aguilera-Morales et al., 2018).

Los objetivos de este trabajo consisten en analizar el grado de implicación con la EpS de una comunidad educativa y la prevalencia de hábitos saludables en el alumnado, y diseñar una propuesta de innovación docente, a partir del análisis desarrollado, utilizando estrategias de ECBI.

La metodología empleada ha incluido la realización de un estudio observacional transversal sobre las conductas de salud del alumnado y la percepción de la comunidad educativa respecto a la promoción de la EpS: Por una parte, se desarrollaron entrevistas sobre la percepción docente respecto a la promoción de la EpS en un centro educativo. Por otra, se analizó el nivel de cumplimiento de las recomendaciones saludables de los estudiantes sobre alimentación, actividad física (AF) y sedentarismo, así como la satisfacción con su peso corporal. Para ello, se han empleado diferentes cuestionarios validados (Serra-Majem et al., 2004; Moreno et al., 2019).

Los resultados de este estudio muestran que el grado de implicación con la EpS de la comunidad educativa es bueno, si bien, algunos aspectos como la formación de los docentes e incentivar el trabajo colaborativo, deben mejorar. El análisis de la prevalencia de hábitos saludables en los estudiantes muestra, con independencia del sexo y el curso, que una amplia mayoría de los adolescentes debe modificar sus hábitos actuales, no estando estos asociados con su percepción del peso corporal. En base a los resultados, y con el propósito de fomentar hábitos saludables en estudiantes de ESO, hemos diseñado una propuesta de innovación docente fundamentada en la ECBI. Esta propuesta incluye un proyecto de investigación en el aula constituido por 15 actividades enmarcadas en el currículo de 3º de ESO para la asignatura de Biología y Geología.

En conclusión, el estudio del grado de implicación con la EpS de la comunidad educativa y la prevalencia de hábitos saludables en el alumnado, permite establecer un punto de partida para desarrollar propuestas didácticas incluidas en el currículo de la asignatura de Biología y Geología, que contribuyan a fomentar hábitos saludables. La ECBI puede constituir un medio para la construcción de un aprendizaje significativo de la EpS, que permite a los jóvenes apoyarse en evidencias científicas para promover cambios en sus estilos de vida.

Palabras clave

actividad física alimentación Innovación educacional Salud sedentarismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Ortiz Miñón

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Angel Oviedo Caro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.