CÓD.N04-S09-09 ONLINE

Jerarquía de mujeres en las Partidas: las mujeres castellanas en los títulos XIX, XX y XXII del libro VII, entre la protección y la desprotección del legislador

  • Introducción y objetivos:

 

En esta ocasión presentamos un análisis sobre la posición y estatus de las diferentes clases de mujeres en la Castilla del siglo XIII, poniendo el foco principal de nuestro interés en tres títulos de la Séptima Partida de Alfonso X el Sabio, que regulaban el estupro, la violación y la alcahuetería, respectivamente. Nuestra intención es comprobar qué circunstancias definían el estatus jurídico de la mujer castellana medieval y cómo en función del estatus se otorgaba un trato jurídico y social diferenciado a las mujeres.

 

  • Metodología:

 

Como en anteriores contribuciones nuestras en materia de mujer y sexualidad, realizadas bajo un enfoque de historia cultural, propugnamos una aproximación interdisciplinaria, que utilice metodología jurídica para el análisis de las leyes y para comprender su conexión con los antecedentes jurídicos, pero también resulta necesario trabajar con esquemas interpretativos propios de la antropología y la sociología, que nos permiten adentrarnos con mejores herramientas a las tramas de significado. Por otra parte, para el manejo e interpretación de las fuentes recurrimos a la conocida “descripción densa”, conceptuada por el antropólogo C. Geertz, que nos permite colocar las fuentes en su contexto y realizar un análisis más rico, y que nos obliga a tener en cuenta no sólo la normativa medieval, sino literatura sapiencial, cantigas, hagiografías y otros géneros literarios que sirven de puntos de referencia en la interpretación.

 

  • Discusión y resultados:

 

A simple vista, pareciera que principalmente la castidad y el matrimonio definían el estatus de la mujer libre en la Séptima Partida. Sin embargo, de una lectura detenida de las fuentes, interpretadas en su contexto normativo y cultural, y bajo el auxilio del enfoque y la metodología propuestas, podremos comprobar en qué medida, debajo de estos conceptos, encontramos otras razones que dirigían la mano del legislador a la hora de proteger a determinadas mujeres y desproteger a otras, así como podremos entender cómo la sociedad de la época interpretaba que una mujer era o no casta y de buena vida. Nos enfrentamos entonces a cuestiones relacionadas con la fama, las apariencias, las “malas compañías”, el chisme y los secretos de cama, etc., que contribuían a perfilar la imagen femenina en la comunidad.

 

  • Conclusiones:

 

En consecuencia, esta aproximación interdisciplinaria nos aportará mejores herramientas para conocer las diferentes categorías de mujeres a la altura del siglo XIII, el grado de protección o desprotección que el derecho otorgaba a cada una, los antecedentes jurídicos, y cómo la sociedad y la legislación concebían la apariencia de castidad y buena vida femenina en el ámbito territorial de nuestro interés.

Palabras clave

Castilla Historia MUJER Partidas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Plácido Fernández-Viagas Escudero

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.