CÓD.N06-S15-02 ONLINE

Keynes en la obra de Enrique Fuentes Quintana

Desde la autarquía hasta la integración en Europa, a lo largo de su amplia producción científica Enrique Fuentes Quintana (1924-2007) prestó atención a la obra de John Maynard Keynes. Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, director del Instituto de Estudios Fiscales, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, así como inspirador de los Pactos de La Moncloa en la transición española, dado su afán por la investigación y su pasión por la coyuntura, Fuentes Quintana expresó en varias ocasiones las fortalezas y debilidades de los postulados de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

A la luz de las enseñanzas de sus maestros en la Universidad Complutense de Madrid (Manuel de Torres, Román Perpiñá Grau, etc.), a partir de la década de 1950, por medio de su tesis doctoral en la Facultad de Derecho, el profesor Fuentes Quintana cuestionaba la simple aplicación del modelo keynesiano, entonces dominante, a la hora de solucionar los problemas económicos de la España de postguerra. En 1957, su segunda tesis en la Facultad de Economía (“Un ensayo de metodología económica”) dejaba poco margen al pensamiento de Keynes. Igualmente, la influencia académica de los economistas de la “Escuela de Madrid”, de la que Fuentes era un destacado miembro, consolidó aquel escéptico enfoque.

No obstante, con la puesta en marcha del Plan de Estabilización de 1959, como director del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio y de la revista Información Comercial Española durante diez años, Fuentes dio cabida a las principales figuras ( Tobin, Samuelson, Galbraith) y los acontecimientos globales (“La Gran Sociedad”) de la era keynesiana en los “Treinta Gloriosos” de la economía occidental (1945-1975). En el preludio de la estanflación, fue un punto de inflexión en el país su ensayo “Friedman versus Friedman”, publicado en enero de 1969, que anunciaba el declive de la política fiscal y el auge del monetarismo. Por otra parte, en otros números de la misma publicación, Fuentes homenajeó a Keynes como precursor de la consolidación definitiva de los estudios de Economía en España.

Pese al cambio de paradigma, ante la obsolescencia de las normas fiscales bajo el franquismo, insistió Fuentes sobre la relevancia de éstas. Las denominó “el escudo de Keynes” que preservaba a las naciones desarrolladas de las convulsiones económicas. En el camino de la dictadura a la democracia, siendo uno de los protagonistas de los pasos a seguir tras el cambio en las formas de producción a raíz del shock energético de 1973, Fuentes Quintana  planteaba cuáles debían ser las respuestas frente a una crisis de oferta en España. De la década de 1980 en adelante, las soluciones pasaban, a juicio de este macroeconomista español, por ir más allá de la tradición keynesiana, aunque defendió, de cara a las jóvenes generaciones, que para ser un buen economista había que cumplir el conocido canon del gran autor de Cambridge.

Palabras clave

economistas españoles Keynes pensamiento económico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Nogueira Centenera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.