CÓD.N08-S01-62 ONLINE

La adaptación del Servicio de Urgencias del Adulto del Hospital Universitario Virgen del Rocío a la pandemia COVID-19

INTRODUCCIÓN :

La gestión de la atención urgente es un reto común para todos los hospitales y un factor determinante en la accesibilidad, calidad asistencial y sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUHs) son entornos de alta complejidad con flujos discontinuos de pacientes en los que se alcanza con frecuencia la saturación por la atención de enfermos que presentan una gran variabilidad en lo relativo a la naturaleza y la gravedad de los cuadros clínicos así como a la sincronización de los recursos disponibles. La gestión de estos servicios se realiza sin soporte a la toma de decisiones, sino en base a la experiencia y competencias de los profesionales de la unidad.

Los tiempos de espera en los procesos clínicos son los estándares establecidos por los sistemas de salud como importantes indicadores de la calidad asistencial (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, PAUE): un buen servicio en tiempo puede salvar vidas. La actual pandemia de COVID19 obliga a establecer circuitos asistenciales exclusivos para pacientes con sospecha COVID19 al objeto de reducir el riesgo de contagio de todos los actores del SUH y garantizándose una adecuada atención de pacientes no COVID19,

OBJETIVOS:

El objetivo es definir un mecanismo de gestión que permita con antelación el dimensionamiento y la adecuación de la actividad asistencial de los profesionales sanitarios y los recursos del SUH según la incidencia acumulada del COVID19. Para ello, es fundamental la caracterización de la demanda de pacientes en términos de volumen y la tipología asociada a la evolución epidemiológica del COVID19, así como el uso de los recursos del SUH.

METODOLOGÍA

 A partir de la información almacenada en los sistemas de información hospitalarios, se identifican los problemas clave y desarrollan las recomendaciones para dimensionar los recursos en base a la evolución epidemiológica. Los pasos son:

  1. Analizar las características específicas de las tendencias estacionales en el marco del escenario “pre y COVID19”.
  2. Analizar la planificación realizada de consultas y camas de observación como recurso principal y limitante.
  3. Establecer una aproximación al nuevo escenario incluyendo la sospecha diagnostica COVID19 y todo lo que implica en el proceso organizativo.

RESULTADOS

Se presenta un análisis retrospectivo de la afluencia de los pacientes al SUH del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en la primera ola COVID-19 (Marzo-Junio 2020) y en la posterior (Septiembre-Noviembre), a través del análisis de los datos proporcionados por el módulo Diraya-Urgencias, y el Cuadro de Mando. Se analiza el impacto de reordenación de los recursos destinados a los circuitos Sospecha COVID19 y No Sospecha COVID19 en los tiempos de atención urgente según los estándares de calidad de PAUE.

CONCLUSIONES

 El presente trabajo muestra la necesidad de integrar al conocimiento del profesional una herramientas de soporte a la toma de decisiones para agilizar y versatilizar la gestión. De esta forma se verán optimizados los recursos, permitiéndonos hacer una previsión adecuada, y también acortando los tiempos de atención urgente, tan importantes en la calidad asistencial del paciente.

Palabras clave

Eficiencia organización y gestión Recursos en salud Urgencias Médicas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Angela M. Núñez Jaldón

Ver Perfil

profile avatar

Mª Dolores Aviles Gomez

Ver Perfil

profile avatar

David José Sánchez Pardo

Ver Perfil

profile avatar

Claudio Bueno Mariscal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.