CÓD.N03-S02-12 ONLINE

La Agenda 2030 y los ODS: medida del comportamiento prosostenible del alumnado universitario.

La implementación de la Agenda 2030 en las universidades y el desarrollo de los planes de sostenibilidad universitarios para la consecución de los ODS suponen una oportunidad ineludible para desarrollar entre el alumnado la “Competencia de autoconciencia”, una de las Competencias para el Desarrollo Sostenible, descritas por la UNESCO, donde se anima a desarrollar la “habilidad para reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en la comunidad local y en la sociedad (mundial); de evaluar de forma constante e impulsar las acciones que uno mismo realiza; y de lidiar con los sentimientos y deseos personales” (UNESCO, 2017). Con este fin, es fundamental conocer cuan orientado a la sostenibilidad es el comportamiento del alumnado universitario, entendido como aquellas prácticas cotidianas que realiza de forma espontánea (o premeditada) y que contribuyen, desde la esfera personal individual o colectiva, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El objetivo del presente estudio es validar un instrumento de medida del comportamiento prosostenible del alumnado universitario que sea representativo de comportamientos alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, desde varios de sus ejes: Planeta, Personas, Prosperidad y Alianzas. Asimismo, se desea conocer si existe correlación entre diferentes comportamientos, tanto asociados a la misma dimensión (ambiental, social o económica) como a distintas dimensiones. 

El instrumento diseñado se presenta en forma de cuestionario, compuesto por una sección de preguntas genéricas y una sección con 30 preguntas de investigación, cuyos ítems son afirmaciones de escala Likert de 10 puntos. Cada ítem es graduado en función del grado de aplicación personal de cada afirmación, siendo el valor mínimo “No se aplica en nada a mí” y el grado máximo “Se aplica totalmente a mí”. 

Las diferentes afirmaciones del instrumento representan comportamientos relacionados con la protección ambiental (eje Planeta de la Agenda 2030), con la consciencia social (eje Personas), con el consumo económicamente responsable (eje Prosperidad) y con la actitud favorable hacia la colaboración y la cooperación (eje Alianzas). Asimismo, estos ítems se encuentran contrastados e inspirados en diferentes escalas de medida del comportamiento prosocial, proambiental y profrugal, así como documentación oficial de la ONU en materia de ODS.

La primera validación de este instrumento de medida del comportamiento prosostenible, en la que han participado estudiantes de diferentes titulaciones universitarias (grado y máster) de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) ha sido favorable en cuanto a su consistencia interna y la pertinencia de sus ítems para la medición deseada. Asimismo, los resultados del proceso de validación muestran que existe correlación entre los comportamientos asociados a los diferentes ejes propuestos. 

En este momento de emergencia climática y social, es fundamental alentar a nuestro alumnado a afrontar los retos presentes y futuros que plantea su entorno.  Es por eso que identificar las acciones propias y su contribución al desarrollo sostenible son clave para autorreconocerse como agentes de cambio y asumir su responsabilidad como ciudadanía local y global.

Palabras clave

Alumnado universitario comportamiento Sostenibilidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Natalia Rodríguez Valls

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.