CÓD.N06-S02-02 ONLINE

LA AGRAVENTE DE DISCRIMINACIÓN DEL 22.4 DEL CÓDIGO PENAL. ESPECIAL ATENCIÓN A LA AGRAVACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO

El objeto de la presente ponencia es la conocida como agravente de discriminación prevista en el número 4 del artículo 22 del Código penal con especial atención a la última  modificación introducida en la misma en el año 2015 es decir, con especial atención a la modalidad de discriminación por razones de género. Trataremos, a la luz de la jurisprudencia más reciente, intentar dar respuesta a cuestiones como ¿solo es aplicable en relaciones de pareja?, ¿es compatible con la agravante de parentesco?, ¿solo le puede ser aplicable al hombre?, ¿es necesaria la prueba de algún componente subjetivo para su aplicación?, ¿se distingue de la modalidad de discriminación por razón de sexo?

Aparte de la introducción y objetivos (en la línea ya expuesta en este resumen) y metodología (análisis documental principalmente de jurisprudencia), por supuesto se aportarán unas conclusiones, prescindiendo del apartado de resultados y discusión que, como es sabido, no es propio de las Ciencias Jurídicas.

Palabras clave

derecho penal Discriminación GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alvaro Mendo Estrella

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Pilar Rey

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:42:36

      Buenos días. Enhorabuena por su ponencia, por la claridad y el interés que genera lo expuesto. Me surge, sin embargo, una cuestión relacionada con la naturaleza de esta agravante, y en concreto en el hecho de que solo pueda imponerse al hombre.
      En el caso de un delito -por ejemplo, contra una hija- en el que existe un deseo de sumisión machista, pero llevado a cabo de común acuerdo de ambos progenitores. En función de lo expuesto, ¿solo le sería de aplicación al padre-varón, y no a la madre coautora del delito, pese a que en ambos haya concurrido ese ánimo de sumisión machista hacia la hija?

      Responder

      • profile avatar

        Alvaro Mendo Estrella

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:23:32

        Muchas gracias por sus palabras, me alegra que le haya parecido interesante. En relación a su respuesta así es, a la vista del estado actual de nuestra jurisprudencia salvo que exista otra línea jurisprudencial que yo desconozca pero, salvo error u omisión por mi parte, tal línea no existe.

        Responder

    • profile avatar

      Lucas Gabriel Menéndez Conca

      Comentó el 07/12/2020 a las 11:07:20

      Buenos días. La comunicación que ha realizado me ha parecido excelente. Es un tema muy interesante. Escuchando su intervención, me ha surgido la duda de si en otros países de nuestro entorno se recoge también en el Código Penal una circunstancia agravante de discriminación por razón de género. ¿ Podría indicarme, por favor, si se recoge tal circunstancia en otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno y si, en ese caso, se exige un ánimo de dominación por parte del autor ?

      Muchas gracias. Un cordial saludo,

      Lucas Menéndez Conca.

      Responder

      • profile avatar

        Alvaro Mendo Estrella

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:36:06

        Muchas gracias Lucas por sus palabras, me alegra que le haya parecido interesante. Desconozco, pues el Derecho comparado no es motivo aún de mis investigaciones en esta materia, si existe tal cual una agravante como esta en otros países de nuestro entorno. Sí tengo noticias de que en 2017 se introdujo en Francia una agravante por motivos sexistas pero, creo, se aplica también aunque la autora sea una mujer (quizás sea más parecida a nuestra agravante por razones de sexo).

        En cualquier caso, teniendo en cuenta que tal agravante por razones de género deriva del Convenio de Estambul de 2011 y que la interpretación de nuestros Tribunales tienen en consideración al mismo, no sería descabellado pensar que la interpretación de Tribunales de países de nuestro entorno que sean miembros del Convenio (y los de la U.E lo son) debiera ser similar si tuvieran una agravante como la nuestra (pero es solo una opinión lógica).

        Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.