CÓD.N01-S01-D-73 ONLINE

La aplicación del Aprendizaje Invertido en República Dominicana durante la enseñanza virtual: una experiencia educativa flipped en el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro

Introducción

 

La decisión del nuevo gobierno dominicano de continuar, debido a la pandemia de la COVID-19, con la docencia en modalidad virtual a distancia para el nuevo curso a partir de noviembre de 2020 ha conllevado la actualización y la búsqueda de metodologías educativas que mejor se adapten a este proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivo

 

En ese sentido, desde el área de Humanidades del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ubicado en la provincia rural Hermanas Mirabal, se decidió apostar por el modelo del Aprendizaje Invertido o Flipped Learning al entender que sus características permiten una mejor adaptación al contexto socioeconómico de las familias y estudiantes del centro educativo. A partir de ello pretendemos observar y analizar si este modelo puede generar una mejoría en la comprensión de las clases virtuales y en los resultados por parte del alumnado.

 

Metodología

 

La aplicación del modelo Flipped se realizará mediante la implementación de un proyecto educativo basado en el comentario y análisis de un texto histórico-literario, lo que permitirá al alumnado desarrollar una serie de competencias específicas dentro del área humanística. El trabajo en grupo y la asimilación de la instrucción por medios asincrónicos e indirectos, como el vídeo o los foros, por un lado y las actividades de mejora del aprendizaje y la retroalimentación constante por parte del profesorado por otro permitirán obtener una serie de resultados con los cuales el propio estudiantado evaluará y comparará los elementos educativos con el proceso virtual anterior a través de un cuestionario.

 

Discusión

 

Las familias del Liceo Científico con dificultades socioeconómicas para la conectividad y la adquisición de dispositivos tecnológicos que permitan una virtualidad total y adecuada ha encontrado en el método Flipped un posible aliado. El desarrollo del trabajo autónomo mediante la asimilación previa del contenido que pueden realizar los/as estudiantes de forma asincrónica se combina con la solución a sus dudas y preguntas planteadas en una breve sesión sincrónica. Finalmente, se acaba con un trabajo en pequeños grupos que les permita extraer conclusiones clave y evaluar lo aprendido, lo cual consideramos que convierte a este modelo en adecuado y enriquecedor para esta modalidad de enseñanza.

 

Resultados

 

La implementación del proyecto educativo prevé la obtención de resultados al finalizar el mes de noviembre de 2020, lo que permitirá una comparación con las estadísticas disponibles del cierre tan abrupto del pasado curso académico, que se produjo también de forma virtual.

 

Conclusiones

 

Tras la finalización de la experiencia flipped que se está llevando a cabo en un grupo de estudiantes del centro educativo, podremos concluir si este modelo constituye una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual y si se aconseja su puesta en práctica de forma integral e interdisciplinar.

Palabras clave

Aprendizaje invertido Enseñanza a distancia Liceo Científico República Dominicana

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eloy Bermejo Malumbres

Ver Perfil

profile avatar

Gonzalo Peña Ascacíbar

Ver Perfil

profile avatar

Stefano Zanni

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.