CÓD.N04-S01-A-21 ONLINE

La biblioteca animada o el libro habitado: a propósito de la arquitectura de la palabra en el General de Teología (sala disputatio) del Real Colegio de la Compañía de Jesús de Salamanca

El aula magna de la Universidad Pontificia de Salamanca (creada en 1940 por Pio XII) fue concebida en origen como General de Teología (sala disputatio) del Real Colegio del Espíritu Santo, institución fundada por disposición testamentaria de la reina Margarita de Austria en la segunda década del siglo XVII. El nuevo enclave permitirá desarrollar la construcción de un discurso monumental conforme a los intereses y acentos de la autocomprensión y proyección pública de la propia Compañía de Jesús tras los fuertes impulsos promotores de la Corona.

Cuando se inaugura el General en 1746 se descubre a la audiencia un verdadero microcosmos retórico conformado por palabras escritas (en cartelas, lienzos e inscripciones), palabras figuradas (en los motivos iconográficos elegidos para los óleos y relieves) y palabras pronunciadas (en la función real y fáctica -performativa- de la sala en plena acción de la disputatio). La configuración de su espacio interior obedece a un programa iconográfico complejo en el que los formatos del soporte escrito, libros y pergaminos, adquieren una especial relevancia, más aún cuando estos conforman bibliotecas visuales que incrementan y fundamentan sustancias, ideas y actores. De ahí la importancia de su presencia como imagen en el conjunto, donde la representación libresca adquiere unas connotaciones casi míticas, plenas de significado. La historiografía artística al uso suele pasar de puntillas por estos particulares, fijando sus intereses en otros aspectos, mientras relega la figuración de la biblioteca y los formatos del libro a aspectos marginales de atrezzo obligado para el género retratístico de aparato.

La Compañía de Jesús, maestra en el universo de los juegos de intelecto y de las intervisualidades, hace un uso inteligente de la imagen de la librería como recurso legitimador y elemento de prestigio de la palabra pronunciada. El presente trabajo aborda la imagen libraria que actúa con eficacia en el devenir y que, de mera plasmación sempiterna en los anaqueles ficticios de la figuración pictórica, se torna en herramienta eficaz y viva en el uso retórico del espacio concreto durante la celebración de las famosas disputas públicas mantenidas en el aula. Su presencia relata, además, una historia concreta oculta a los profanos: la de la propia Compañía en el progresivo asentamiento e incorporación al gremio universitario, la fundación de las cátedras de propiedad jesuíticas en la Universidad de Salamanca, su posicionamiento en las diatribas entre las distintas corrientes teológicas y la imagen pública que deseaba proyectar desde el retórico despliegue de las glorias propias.

 

Las bibliotecas figuradas salen así a la luz, como fundamento de la palabra pronunciada y esgrimida, como material en la construcción de una paradójica dicotomía asintótica representada y citada, a modo de aparato crítico, que precisa de su actualización en el ejercicio académico para que el constructo total sea efectivo: la arquitectura de la palabra.

Palabras clave

Arte Barroco Compañía de Jesús Retrato barroco Salamanca

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariano Casas Hernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.