CÓD.N02-S06-05 ONLINE

La Bioescuela: Propuesta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Se presenta una propuesta pedagógica transdisciplinar configurada desde la transformación de materiales naturales y las dinámicas rurales con el fin de favorecer la generación de lógicas de pensamiento creativo en el aprendizaje de las matemáticas en nivel de educación básica secundaria y media vocacional de instituciones de carácter oficial de Colombia,  desarrollada dentro del marco de trabajo de investigación en un programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Surge a parir de la necesidad de transformar la educación y de forma específica la clase de matemáticas.  Implica un cambio que destaque el carácter político de la enseñanza de las matemáticas y la configuración sociopolítica como una manera diferente de direccionar saberes, desde una base epistemológica cultural y social acorde a las realidades latinoamericanas para construir conocimiento a partir del extracto del pluriverso social inherente a las comunidades y que busque oportunidades para modificar las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

El contexto problemico se fundamenta en el hecho que la escuela está alejada de la realidad del estudiante y por ende de las comunidades donde se encuentra inmersa.  La propensión educativa rueda hacia una pedagogía orientada desde una perspectiva hegemónica enmarcada en las necesidades del mercado, la industria y la economía; esto conduce a un colonialismo epistémico imperante.  La enseñanza de la matemática tradicional no considera el contexto social, cultural y político de los estudiantes, no tiene trascendencia en la cotidianidad del individuo que aprende, debido a que lo que aprende en la escuela allí se queda pues los objetivos de la escuela se enfocan en lo que sabe el estudiante y no en la forma como usa su conocimiento, generando así una débil relación entre la matemática escolar y la matemática funcional de la vida diaria, además, deslegitima en muchas ocasiones los conocimientos matemáticos producidos desde y para la ruralidad.

Dentro del marco expuesto se plantean como objetivos dilucidar los fundamentos epistemológicos y teóricos  que  sustentan  la  propuesta pedagógica; realizar un diagnóstico de las concepciones que poseen los actores del entorno educativo sobre la conceptualización matemática; estructurar los elementos fundamentales de las estrategias y metodologías que permitan la implementación de la propuesta bajo las dimensiones pedagógica, investigativa y social y finalmente analizar el impacto de la propuesta en las lógicas de análisis de la comunidad académica objeto del estudio.

El Método a desarrollar es de investigación acción educativa transdisciplinar que trata de la búsqueda del conocimiento desde la interconexión y el diálogo, partiendo de la idea de la necesidad de llevarla a la reflexión de la realidad de los seres humanos mediante la apropiación conceptual de los enfoques y su aplicación en las dinámicas cotidianas. El enfoque es de naturaleza cualitativa descriptiva bajo un paradigma emergente complejo, apoyado en técnicas como observación participativa, cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos dialógicos. La población es la comunidad pertenecientes a una institución educativa agrícola de índole oficial ubicada en zona rural.

 

Palabras clave

COMPLEJIDAD MATEMÁTICAS PEDAGOGÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aldrin Belisario Velosa Pacheco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ingrid del Valle García Carrreño

      Comentó el 27/11/2022 a las 15:10:07

      Buenas tardes
      Felicitaciones realmente es bien interesante el enfoque.
      Soy profa. de matemáticas financieras y aplico la teoría con la práctica, específicamente en los intereses bancarios
      Ingrid García

      Responder

    • profile avatar

      Jair Alexander Jaimes Flórez

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:14:01

      Hola Aldrín, muy interesante la perspectiva de enseñar la matemática desde la realidad de los estudiantes, me surge un cuestionamiento, ¿Qué otros productos de la zona va a utilizar en su propuesta o se va a especializar en diferentes derivados del maíz?

      Responder

      • profile avatar

        Aldrin Belisario Velosa Pacheco

        Comentó el 25/11/2022 a las 15:49:10

        Muchas gracias por el comentario. Pretendo usar diversos productos autóctonos del entorno agrícola, por ejemplo, uso de materiales naturales provenientes de varios cultivos.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Jose Parada Carreño

      Comentó el 24/11/2022 a las 23:10:43

      Buena tarde apreciado Aldrin te felicito por tan interesante propuesta. Quisiera preguntarte, ¿cTrabajarás solo con estudiantes o incluirás a otros actores educativos?
      Un abrazo

      Responder

      • profile avatar

        Aldrin Belisario Velosa Pacheco

        Comentó el 25/11/2022 a las 15:51:20

        Muchas gracias por el comentario. Pretendo trabajar de la mano de la comunidad educativa, centrándome en el estudiante.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.