CÓD.N02-S01-01 ONLINE

La campaña publicitaria para promover la Conciencia de Género en la Universidad

El proyecto que se presenta surgió como una inquietud desde el aula por parte de los estudiantes de la Ingeniería en Desarrollo Empresarial y los de Técnico Superior Universitario, con la idea de identificar en los alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo la percepción en la que ubican la conciencia de género, a partir del reconocimiento a tres conceptos básicos con los que, para efectos de la investigación se le asocia, y que son: experiencia, conciencia y género. El proyecto considera al tema de equidad de género, como un constructor de conciencia, que sirva para mejorar la calidad laboral y de vida de los futuros profesionistas.

Objetivos

Para la realización del proyecto se establecieron los siguientes objetivos:

  • Identificar el nivel de conciencia en relación al concepto de género en los estudiantes de la institución, a través de un diagnóstico para diseñar la propuesta de una campaña publicitaria con el fin de informar la importancia del tema dentro de la institución.
  • Construir el documento para el diagnóstico (cuestionario)
  •  Analizar los resultados una vez aplicado el diagnóstico
  • Proponer una campaña publicitaria dirigida a la comunidad de estudiantes de la Universidad

Metodología

Se ubica a la investigación como cualitativa, las fases de la investigación quedaron conformadas de la siguiente forma:

  • obtención en fuentes información bibliográfica acerca de los conceptos sobre los que gira la investigación.
  • construir el instrumento para la aplicación del diagnóstico a los alumnos de toda la carrera
  • Validación del instrumento por medio de juicio de expertos, y prueba piloto aplicada a los alumnos
  • Determinación de la población participante en la aplicación del instrumento
  • Aplicación del cuestionario a los alumnos vía formulario por medio de las cuentas del correo electrónico en Google drive
  • Recuperación de la información para el análisis de los resultados
  • Con base en los resultados, elección de los medios para la campaña publicitaria
  • Diseño de la campaña “Conciencia de género para la Universidad Tecnológica de Huejotzingo”

Discusión

Si bien, llevar a cabo la investigación fue un acercamiento al tema conciencia de género, la realidad es que, el concepto tiene diversas implicaciones, sumado a que en algunos casos, existe el factor contexto en el que se desenvuelven los estudiantes,  el cuál es determinante si lo que se desea es lograr cambios trascendentales. Entonces, a partir de los elementos recuperados en el diagnóstico se  diseño la campaña publicitaria como estrategia de concientización de los conceptos en la comunidad universitaria.

Resultados   

Una vez recuperadas las respuestas del diagnóstico, la idea original fue la realización de una campaña por medio de la combinación de medios impresos y digitales, sin embargo, derivado del confinamiento por el  COVID-19, lo que llevo al cierre total de la universidad, se replanteo la propuesta de tal forma que para la campaña se eligieron los siguientes medios: Publicación de infografías en redes sociales, videos interactivos, publicación de mensajes en el SII (sistema escolar que utiliza la universidad), paginas WEB de la propia carrea y la universidad.  La fecha de lanzamiento cambio para que se realice durante todo el año 2021.

Palabras clave

conciencia Experiencia GÉNERO Publicidad de concienciación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lida Zoraida Jimenez Calixto

Ver Perfil

profile avatar

Ivana Olvera Cruz

Ver Perfil

profile avatar

Karla Guizar Higareda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Fernández-Rovira

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:52:06

      Estimadas investigadoras, gracias por su trabajo, pues resulta muy importante abordar los temas de igualdad de género en todos los ámbitos, y también en el universitario.
      Me gustaría preguntar, sin embargo, si por su experiencia investigadora conocen qué factores de resistencia existen entre los adolescentes, incluso antes de la etapa universitaria, para que todavía subsistan patrones de desigualdad en sus concepciones y si al llegar a la universidad esto cambia realmente.
      Muchas gracias por su atención.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Sara García Caballero

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:40:33

      Gracias por la ponencia que han realizado. Resulta muy interesante conocer la opinión de los estudiantes al respecto de un tema transcendental en la sociedad actual. Mi pregunta es si tienen pensado aplicar la campaña no solo a estudiantes, sino también a profesores y personal, en general, de la Universidad, ya que para promover la conciencia en torno al género, considero que no solo depende de una parte aislada de la institución. Así, me gustaría saber si en futuro a corto-medio plazo, tienen la intención de seguir con la investigación y qué vías y líneas piensan utilizar.
      Un saludo y gracias de antemano.

      Responder

    • profile avatar

      Rubén Medina Serrano

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:38:39

      Muchas gracias por vuestro trabajo.
      Han pensado en tener en cuenta las influencias de carácter situacional, por ejemplo relativo a la zona de investigación y comparado con otras zonas?

      Responder

    • profile avatar

      José Vázquez González

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:35:00

      Buenos días a todas,

      Me gustaría felicitarles de antemano por el trabajo y por la caridad de su exposición. Considero sumamente importante que hoy en día se siga trabajando con el fin de concienciar sobre el género. Me consta que en algunos centros educativos empiezan a llevar a cabo campañas publicitarias con este objetivo, y que en muchos casos la necesidad de la campaña deriva de una acción de acoso o discriminación concreta. En su caso, ¿cuáles fueron las motivaciones para llevar a cabo esta investigación?

      Reciban un afectuoso saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Martha Estela Pérez García

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:57:03

      Aún cuando los/las jóvenes tienen un bagaje cultural que los distingue de generaciones más conservadoras , todavía tienen resistencias para acercarse a los temás de género, qué podria decirnos al respecto.

      Responder

    • profile avatar

      Alba Soledad Moya Ruiz

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:49:17

      Muchas gracias por vuestro trabajo. Llama la atención el hecho de que casi ninguno de los encuestados identifiquen en las afectaciones al género en la convivencia diaria los daños psicológicos a pesar de que bajo mi punto de vista estos guardan una estrecha relación con los insultos o la discriminación, ¿qué se entiende en este sentido por daños psicológicos?
      En cuanto al público objetivo, ¿por qué se centran en los estudiantes univeristarios?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Karla Guizar Higareda

        Comentó el 11/12/2020 a las 03:06:43

        Gracias por sus observaciones y comentarios. En cuanto a las preguntas que nos escribiste como todos sabemos, siempre en algún tema se tiene una perspectiva en el tema de un daño psicológico, pero una de las principales causas de este daño es la falta de comprensión, la ignorancia, el que "dirán"sobre si alguien es eficiente o ignorante en el conocimiento.

        Nos centramos en los estudiantes universitarios por el motivo de ser una generación superior en la actualidad en estado de Puebla y principalmente para hacer conciencia no sólo en generaciones pasadas síno que, al realizar esta en cuenta nos hace conscientes que, como estudiante universitaria aveces carecemos de esa conciencia social.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Simancas González

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:29:51

      Estimadas compañeras,
      En primer lugar, quiero daros la enhorbuena por el trabajo realizado, muy necesario. Quería preguntaros qué resultados y respuestas preveéis por parte de la comunidad universitaria.
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:10:32

      Buenos días, estimadas investigadoras. Enhorabuena por su ponencia.
      Me parece realmente interesante la campaña que presentan. Según plantean, se llevará a cabo en 2021, para lo que les deseo mucho éxito.
      Según comentan, los estudiantes relacionan las afectaciones con insultos, discriminación, violencia física y apodos en el entorno universitario. Desde su experiencia, ¿es esta situación una tónica habitual?.
      Por otro lado, ¿cuentan para la campaña con el apoyo institucional necesario para poder llevarla a cabo?
      Reciban un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      MANUEL ARMANDO ARANA NAVA

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:42:11

      Que tal, tengo interés en saber si consideran que este tipo de proyecto sea factible de aplicar en otro tipo de universidad, privada, ya que es muy común que proyectos que considero importantes, solo apliquen para escuelas públicas.

      Responder

      • profile avatar

        Lida Zoraida Jimenez Calixto

        Comentó el 08/12/2020 a las 21:53:08

        Gracias por tu pregunta, es una investigación que se realizó con toda la intención de replicarse a otros contextos educativos, considero que sin problema puede ser aplicado en escuelas privadas, el instrumento es sencillo de aplicar y contestar, inclusive, sobre la práctica pude ser perfectible. Saludos afectuosos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.