CÓD.N04-S06-07 ONLINE

LA CIBERETNOGRAFÍA MULTISITUADA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE INTERNET Y LA CIBERCULTURA

Como es sabido, la etnografía es un método de investigación social mediante el cual observamos y participamos en la vida diaria de personas y grupos durante un cierto período de tiempo, registrando sus actividades y quehaceres con el objetivo de conocer su comportamiento social y poder realizar un retrato coherente de su cultura.

La metodología etnográfica posee una larga y documentada historia en el campo de la investigación social. Más recientes son los estudios y discusiones sobre la práctica etnográfica en Internet, convertido en un nuevo espacio antropológico habitado por diferentes tipos de personas, culturas y comunidades que son las que lo dotan de sentido y significado en sus usos y prácticas diarias.

En esta ponencia, y partir de mi propia experiencia etnográfica en los denominados mundos virtuales o cibermundos (Second Life, There.com, etc.), propondré una nueva manera de abordar la etnografía digital a partir del concepto de ciberetnografía multisituada. Creo que este tipo de estrategia metodológica puede ayudar a comprender la verdadera complejidad de muchas de las relaciones que se están tejiendo últimamente en Internet, donde es posible observar personas, grupos y comunidades de usuarios que utilizan simultáneamente diversos servicios y plataformas digitales para relacionarse, comunicarse y realizar todo tipo de actividades.

Si como ha dicho Thrift (1996), áreas enteras de la antropología, los estudios culturales, la sociología y la geografía se han saturado del vocabulario de la movilidad, los estudios sobre Internet también deben hacerlo, puesto que son muchos los usuarios que no permanecen fijos en un chat, un foro, una red social, un cibermundo o un videojuego concreto, sino que se mueven entre ellos, y con ellos sus culturas, grupos de amigos y comunidades. El concepto de ciberetnografía multisituada pretende ser una forma de aplicar una nueva mirada o sensibilidad etnográfica a una realidad digital cada vez más móvil, fluida y heterogénea.

En este sentido, el principal objetivo de esta ponencia es contribuir a los debates actuales sobre el uso del método etnográfico para el estudio de Internet y la cibercultura. En concreto, el trabajo apela a la necesidad de innovar metodológicamente para poder dar cuenta de fenómenos emergentes, complejos, múltiples o resbaladizos, así como de incorporar “elementos más creativos, contextuales, experimentales, artísticos y ‘artesanales’, buscando estar a la altura de los retos que el estudio de la sociedad contemporánea presenta” (Gómez Cruz, 2017: 78).

Palabras clave

Antropología etnografía Etnografía online innovación metodológica metodología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ISRAEL V. MÁRQUEZ

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      John Alonso Junca

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:23:45

      Hola, Israel.
      Bastante interesante la ciberetnografía multisituada. Quisiera saber saber si conoce o ha trabajado con esta propuesta metodológica de investigación en el campo de la educación. Esto a propósito de lo que menciona en el vídeo sobre las condiciones que el tiempo actual dadas las circunstancias de la pandemia nos impone, las cuales han impactado el campo de la educación y ha forzado la creación de cibermundos, así como la aproximación a lo que denomina como cibercultura.

      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        ISRAEL V. MÁRQUEZ

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:59:54

        Gracias John, por su pregunta. La propuesta no la he trabajado en el ámbito educativo pero sería perfectamente viable. En modelos de docencia online que incorporan el uso de varias plataformas se podrían realizar exploraciones etnográficas y trabajos de campo en cada una de ellas, explorando los limites y posibilidades de cada una, las impresiones y usos de los alumnos, la mayor o menor facilidad para hacer tareas en grupo, etc.. E incluso en modelos de docencia bimodal, es decir, virtual y presencial, se podría aplicar la "etnografía mixta" que cito en la ponencia a partir de Kozinets, y hacer trabajos de campo tanto digitales como presenciales. Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.