CÓD.N03-S01-13 ONLINE

La clase social. ¿Sujeto histórico o proceso histórico?

Introducción

El concepto de clase social es uno de los conceptos sociológicos clave a la hora de abordar el estudio de las desigualdades. Se trata, sin embargo, de un concepto polémico que ha sido empleado desde diferentes corrientes con diferentes sentidos, que ha sido abrazado desde algunas posiciones como la categoría que podía responder a todas las preguntas, y rechazado desde otras como un concepto vacío o ideológico.

Aunque en sus orígenes aparece fuertemente anclado a la dimensión económica, el concepto de clase social debería de dar cuenta en el momento presente de otros tipos de desigualdades, ligadas también a las dimensiones culturales e identitarias y a las dinámicas comunicacionales.

Objetivos

En esta comunicación se expone, en base a una revisión de la literatura, un concepto de clase social que puede resultar útil para dar cuenta de las desigualdades en las sociedades contemporáneas y que integra en un mismo esquema la dimensión de la desigualdad, los aspectos identitario-culturales (diferencia) y las redes sociales (conexión-desconexión).

Discusión

Se realiza una revisión de la literatura sobre la clase social y la estratificación social en las ciencias sociales agrupándolo en cuatro grandes grupos típico-ideales: la clase como posición estructural-económica, la clase como construcción lingüístico-política, la clase como fruto de desigualdades culturales y la clase como posición en la sociedad-red.

Se propone un concepto de clase social que tenga en cuenta la interacción, en términos históricos, entre los cuatro planos descritos anteriormente. Según este enfoque las clases sociales deben ser definidas a partir de datos empíricos y serán contingentes respecto a un contexto histórico y social determinado. Asimismo, la clase no se define sólo por la posición económica; estarían incluidas también dimensiones como la identidad cultural, la existencia de un discurso y una praxis política capaces de movilizar a los individuos que la integran o la existencia de redes sociales diferenciadas y densas que vinculan a los miembros de una misma clase.

Conclusiones

Una concepción procesual e histórica de la clase social puede resultar útil para la compresión de las desigualdades en perspectiva histórica y en las sociedades contemporáneas; permitiendo introducir en el análisis las cuatro dimensiones revisadas en la literatura: los elementos estructurales-económicos, la construcción de identidades políticas en el nivel macro, las dinámicas culturales que se dan entre grupos y las redes sociales.

Palabras clave

clase social desigualdad identidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mikel Barba del Horno

Ver Perfil

profile avatar

Paula Revuelta Llamosas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.